Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Julio al 06 de Agosto de 2020

Lo que más duele es la indiferencia, revela positivo de Covid

Lo que más duele es la indiferencia, revela positivo de Covid

Fernanda Padilla



Sus padres son diabéticos lo que los obligaba a salir por sus medicamentos cada cierto tiempo, así como los insumos comestibles.

Guillermo es uno de los miles potosinos que dieron positivo a Covid-19, en un proceso que con temor enfrentó junto algunos miembros de su familia, ya que su hermana y padre también fueron diagnosticados con esta enfermedad.

"La verdad es que nos tomamos la cuarentena muy enserio, al momento de hacer compras teníamos todas las precauciones de desinfectar todos los artículos, cada que salimos era con todas las medidas, cubrebocas, guantes y solo salir una vez a la semana o cuando fuera necesario".

"Yo fui el primero que presentó síntomas, de hecho, ese fin de semana pues sí ya realmente todo en la ciudad ya estaba muy relajado en cuanto a las medidas de seguridad, ya para entonces creo que solo utilizaba el cubrebocas, ya no utilizaba guantes, y creo que fue por ahí, el descuido, esa semana fui a hacer el súper".

UN DESCUIDO
Guillermo trataba de no usar dinero en efectivo para evitar que por ahí entrase el virus, sin embargo, las terminales no eran desinfectadas cada que una persona colocaba su nip, por lo que atribuye a esto, uno de los descuidos que pudo generar el contagio, ya que dejó de portar guantes.

"La mayoría de las personas que iban a comprar tenían precaución y todavía en la puerta, en dónde te tomaban la temperatura, pero de ahí en fuera ni siquiera los trabajadores de los centros comerciales portaban correctamente los cubrebocas o las caretas".

COMIENZAN LOS SÍNTOMAS
"Yo todavía a la fecha sigo haciendo un curso en línea, y noté que al momento de hablar en voz alta, pues se me cortaba la voz, no podía formar frases muy largas, y se atravesaba una pequeña tos, pero eso me llamó la atención, posteriormente todos los días despertaba con un dolor de cabeza, no era como tal un dolor, era más bien con una presión y eso fue lo que me alertó".

Comenzó a faltarle el aire, y a cansarse demasiado con poco esfuerzo por lo que decidió comunicarse a la línea de emergencia Covid.

"Me hicieron un formulario con los síntomas y cuando mencioné la presión en la cabeza, me pasaron a un segundo filtro, con preguntas más específicas, (...) en mi caso nunca presenté fiebre, pero por el dolor de cabeza característico, fue que me consideraron como sospechoso y por lo tanto a la aplicación de una prueba gratuita, misma que me hicieron dos días después".

En este tiempo desde Salud se comunicaron por la mañana para agendar la cita y aplicar la prueba del exudado, mismas que se realiza de dos formas mediante un hisopo largo, la primera que entra por la nariz y la segunda directo en la garganta.

"Fueron dos personas de Salud, se pusieron un traje especial, (...) me hicieron preguntas, llené un formato que se depositó en una bolsa protegida para que no tengan contacto y me aplicaron la prueba, y que en 72 horas tendría los resultados".

La prueba también se le aplicó a su papá y a su hermana, ya que presentaban síntomas, por lo que los tres se tuvieron que aislar en habitaciones distintas sin compartir espacios de uso común.

"En conteo lo hacen a partir de qué te entregan los resultados, quiero pensar que es para tener la seguridad de que pase un periodo pues seguro, desde el comienzo de la infección o enfermedad hasta que ya uno pueda sentirse seguro".

Después de las 72 horas de que le realizaron la prueba, no recibía sus resultados, esperó un día más y marcó para preguntar, fue ahí cuando las autoridades sanitarias le explicaron que el trabajo había incrementado de forma considerable, ya que los sospechosos y positivos también iban en aumento.

"En el momento que tenía todos los síntomas que yo presenté era mucho cansancio, dolor en articulaciones, dolor en espalda y pecho, dolor de cabeza, dificultad para respirar, un poco de tos. (...) El dolor de cabeza es muy peculiar no es como migraña, sino que alguien te aprieta la cabeza y dura alrededor de dos horas y sólo por la mañana y por la noche".

ES POSITIVO
Tras una semana de espera, les comunicaron de manera telefónica que los tres eran portadores del SARS-COV-2, y dos días más tarde por correo electrónico por lo que debían permanecer aislados en sus habitaciones, mientras que cada reciben una llamada por parte de la Secretaría de Salud para monitorear la enfermedad.

Después de los 14 días ya podrían ingresar a áreas comunes en su propia casa, pero portando el cubrebocas en todo momento, ya que también se debe permanecer en casa del día 15 y hasta el 28, fecha en que ya no representan un riesgo de contagio.

Guillermo tuvo algunas ocupaciones laborales a distancia, lo que ayudó a que el tiempo en aislamiento fuera menos pesado, su papá por otro lado, acarreó durante la cuarentena distintos males, desde la vesícula hasta herpes zoster por los altos niveles de estrés y depresión.

"Dormía mucho, se despedía para ir a dormir como desde las 6:00 de la tarde, se ponía a ver las noticias o series, y se quedaba dormido, le dio como una especie de depresión".

Aunque el proceso na ha sido sencillo, Guillermo da gracias a que nadie de su familia ha requerido ser hospitalizado en el proceso, a pesar de las crisis que provocaban los síntomas cuando se manifestaban al mismo tiempo.

"Conozco a más personas que se contagiaron y la tuvieron mucho muy difícil, y no sabemos cómo puede reaccionar cada organismo y más vale que uno tenga las precauciones de no contagiar a otras personas porque no sabemos cómo pueden reaccionar sus organismos".

Sin embargo, insistió que la apatía de la gente está agudizando la situación, lo que pone en riesgo a todos los ciudadanos en general, sean o no cuidadosos de su salud.

"Lo más complicado es, yo creo que la apatía de la gente, que a pesar de que constantemente te están diciendo que no salgas, y que no salgas, pues todo mundo hace lo que se le pegue la gana, al momento que fue el contagio a los lugares a los que iba ya no había ningún tipo de medidas de precaución".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.