Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Julio al 30 de Julio de 2020

Situación alarmante... Ciudad Valles, epicentro del Covid-19 en México

Situación alarmante... Ciudad Valles, epicentro del Covid-19 en México



Desde el pasado fin de semana los casos positivos de COVID-19 en Ciudad Valles se multiplicaron de manera alarmante, lo que de manera significativa contribuyó a que San Luis Potosí haya vuelto al semáforo rojo, y esta lo confirmaron la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno Federal, que ubicaron al municipio como el epicentro del coronavirus en el país.

Sobre el tema, el titular de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales, admitió que hay un incremento importante diariamente, destacando que los 5 municipios de la zona está aportando el 20% de los casos de todo el estado, "es una cifra súper elevada, son más de 1000 los casos que tenemos registrados en los cinco municipios, encabezando Ciudad Valles la cantidad, con un promedio de 40 casos diarios, son cifras alarmantes hasta cierto punto".

ES UN TEMA DE RESPONSABILIDAD
"Es un tema de mucha responsabilidad, no es nada más de una dependencia en particular, no es únicamente una responsabilidad de nosotros como institución, o de la Coepris que también está haciendo la vigilancia, sino de toda la sociedad, de todas las personas que de alguna manera tienen este poder de convocatoria, también es importante que se sumen a las acciones de prevención, que tomen las medidas de protección si van a realizar actividades que son fundamentales, que son obligadas realizar, de esta manera podemos realmente cambiar el rumbo de la situación epidemiológica de esta región," comentó.

Por este motivo, dijo que desde este 20 de julio San Luis Potosí nuevamente está en semáforo rojo, de máximo riesgo, por los incrementos de casos, bastante elevados en el estado.

"Lo comentamos hace poco, Ciudad Valles podría convertirse en un foco de riesgo, actualmente lo es, Ciudad Valles después de San Luis Potosí es el municipio que tiene una de las situaciones más complicadas, y que la población tiene la manera de ayudarnos, los comercios tienen la forma de ayudarnos, los municipios también tienen una responsabilidad importante, que estas medidas que se emiten por parte de la Secretaría de Salud federal y del estado se apliquen.

AFECTACIÓN ECONÓMICA
Reconoció que, por esta situación, el sector económico principalmente está muy afectado, "somos conscientes de esta situación, pero lo más importante y lo que tenemos que poner en primer término es la salud de toda la población, para ello tenemos todos que participar".

Reiteró que los ayuntamientos tiene una parte también importante, de sensibilizar e invitar a la población a que esté generando puntos de reunión o de aglomeraciones, y la otra parte importante es la responsabilidad social que es fundamental, "si sabemos que estos puntos son de mayor riesgo, donde no se respetan las medidas de protección, hay que evitarlos, porque nos puede llevar una situación de riesgo, no nada más a la persona que está ahí, que a lo mejor es joven y no tiene ningún factor de riesgo, pero que va a su casa y pone en riesgo a los mayores de la familia, mayores de 60 años, que tienen algún factor de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades que hemos estado mencionando, ellos las ponen en riesgo".

"Cada vez escuchamos de personas conocidas de la de la sociedad o cercanas a las familias que están siendo afectadas por esta enfermedad, que están perdiendo seres queridos, y es en lo que hemos estado nosotros insistiendo durante varias semanas, que íbamos a llegar a este punto, donde íbamos a escuchar historias tristes, lamentables", afirmó.

MONITOREO CONSTANTE
Sobre las pruebas de la enfermedad, mencionó que desde hace varios meses se establecieron los protocolos para operar esta emergencia sanitaria y se reconvirtió el Sistema Estatal de Salud, y en todas las instituciones públicas y privadas se establecieron unidades "monitoras" para enfermedades de tipo respiratorio y que en caso sospechoso paraCOVID-19, éstas realizarían la muestra y la enviarían a los laboratorios que correspondan para su estudio, y determinar sin son confirmados o descartados.

Y añadió que la Secretaría de Salud atiende a toda la población que no tiene seguridad social, como IMSS o ISSSTE, Pemex o Sedena, "nosotros la atendemos en las unidades monitoras que hemos establecido en esta jurisdicción".

En cuanto a los síntomas para ir a recibir atención, precisó que son "tos, fiebre cefalea intensa, escurrimiento nasal, dolor articular, dolor muscular, fatiga, dificultad para respirar, dolor toráxico".

De la saturación del sistema de salud, aclaró "estamos trabajando en ese sentido, afortunadamente todavía no está en ese punto, tenemos capacidad, pero al ritmo que vamos es posible que en poco tiempo pudiéramos sobresaturar nuestro sistema de salud".

Finalmente, sobre la gran cantidad de casos que están aportando Tamazunchale y Ciudad Valles, explicó "cada persona que tiene sintomatología puede contagiar de manera exponencial a cuatro, y luego cada una de éstas a otras cuatro, y en tres o cuatro cadenas de contagio podemos contagiar una cantidad impresionante de personas en tiempo récord".

VALLES CON MÁS CONTAGIOS: UNAM
Precisamente el fin de semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su página oficial, dio a conocer que los municipios con más contagiados por COVID-19 eran de San Luis Potosí.

De acuerdo a la información difundida en el sitio oficial, Ciudad Valles estaba en primer lugar el día del monitoreo con 123 casos y en la segunda posición la capital de San Luis Potosí con 115, y en tercer lugar Celaya, Guanajuato con 98 casos.

En las posiciones subsecuentes se ubicaron La Paz con 70 y Benito Juárez 70 casos, y el resto de los lugares se pueden consultar en el enlace: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/f0f10e692a814fd8aa8afc7f8575f5d2

Ante esta crítica situación la UNAM seguía pidiendo a la ciudadanía aplicar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas, y sólo salir de casa en caso de que se muy necesario, con el objetivo de evitar que se siga incrementando el número de casos en San Luis Potosí.

LO CONFIRMA EL GOBIERNO FEDERAL
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, confirmó el mismo fin de semana que los municipios de San Luis Potosí que contribuyen con más casos, y que destacan en la incidencia nacional son Ciudad Valles y Tamazunchale.

Manifestó que estos municipios han tenido un incremento importante y son los que más han contribuido a la cantidad y la tasa del estado, los cuales en la semana 19 subieron de manera importante.

Y dijo que pareciera que Tamazunchale sí tiene un control en las últimas dos semanas y esperaban que esta tendencia descendente continuara.

Sin embargo, Ciudad Valles desde la semana 24 mantiene una tendencia muy importante, por lo que hizo un llamado a todos los habitantes de estos municipios a poner en práctica todas las medidas necesarias para que las tendencias se estabilicen y que posteriormente puedan empezar a bajar.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.