Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Abril al 30 de Abril de 2020

Héctor Mendizábal Pérez: Gobierno español tardó en reaccionar ante COVID-19

Héctor Mendizábal Pérez: Gobierno español tardó en reaccionar ante COVID-19



Ahora la mejor manera de evitar su propagación, es mantener el aislamiento social, considera

El ex Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Héctor Mendizábal Pérez, vivió en Madrid, España el olor a muerte y el caos sanitario por el COVID-19, y admite que allá la principal recomendación de las autoridades fue el atender el llamado al aislamiento social, y además consideró que el Gobierno de aquel país tardó en reaccionar ante la pandemia y evitar la propagación de casos.

“La situación es complicada, pero el hecho de que guardemos la cuarentena o estemos encerrados ayuda a que el personal del sector salud, sanidad y los servicios indispensables puedan funcionar lo mejor posible”, afirma.

Refiere que en España, él y algunos compañeros del programa en el que participa, se apuntaron como voluntarios para ayudar en lo que se pudiera, pero les dijeron que la mejor manera de ayudar era mantenerse en casa, encerrados y no salir.

“Acá las medidas son mucho más estrictas, no es una simple recomendación, sí es obligatorio, sólo se permite salir si vas al supermercado o a la farmacia, o que prestes servicios esenciales en salud, seguridad, servicios básicos, recolección de basura, todo lo que tenga que ver para que la ciudad siga funcionando”, expresa.

“El gobierno se tardó en reaccionar, en tomar las medidas preventivas. Hubo varios eventos que ahora se reconocen que fueron detonadores para esparcir el virus, entre ellos algunos partidos de futbol y la marcha del 8 de marzo, en España es sabido que esa acumulación de personas son un problema de mucho contagio. El partido que hubo en Bérgamo, Italia, entre el Valencia y el Atalanta, se detectó que fue otro factor, porque el virus a España llega vía Italia; sin embargo, ahora hay una discusión muy grane sobre las medidas que en su momento se dejaron de tomar”, reconoce.

Y es que dijo que “España presumió de tener un sistema de salud de los mejores del mundo, y esta pandemia ha demostrado que está lejos de ser de lo mejor, faltaba equipo, es difícil estar preparado para una situación como ésta, pero definitivamente le faltaba equipamiento, respiradores, camas para cuidados intensivos, faltaba material, cubrebocas, equipo de protección, hoy ya se sabe que el virus es extremadamente contagioso, más que un resfriado común, este virus se transmite con más facilidad, por lo que requiere más medidas de prevención”.

El diario El País señalaba que cuando se mezcla política y salud y no se hacen las cosas como marcan las reglas, resulta lo que pasó en España, y al respecto Mendizábal Pérez añade “parte de este problema es que se tienen que dejar de lado las cuestiones ideológicas y atender puntualmente a la información sólida, científica y las medidas que hay que tomar, especialmente las medidas de prevención”.

“El gobierno dice que hay poca información porque es un virus nuevo, pero está la experiencia de China, que es el primer lugar donde apareció este virus y luego Italia. Ha hecho crisis en toda Europa, por la reacción que ha tenido cada país de manera independiente respecto a las medidas de prevención que han tomado, y ahora también a los planes económicos, porque detrás de esta crisis sanitaria viene una crisis económica brutal y ha puesto en crisis a la Unión Europea, respecto de cual debe ser la respuesta a esta crisis. Está trastocando hasta lo más profundo de la Unión Europea”, asevera.

Del tema relacionado a que una pista de hielo se convirtiera en una gran morgue, el ex Diputado Local comenta que hay dos una a las afueras de Madrid, que pueden mantener temperaturas bajo cero y se decidió que los cuerpos se resguarden en ese lugar y que esperen su turno para ser cremados, porque no existen suficientes hornos para cremar a todas las personas, ya que se requieren de cinco a seis horas.

“Estamos viendo la cantidad de muertes oficiales, porque hay toda una discusión al respecto igual que en México, se reportan entre 600 y 800 personas al día y no tienen suficientes crematorios para atender la demanda, por mandato de ley todas las personas que fallecen por coronavirus tienen que ser cremadas, mientras no se sepa con exactitud cuánto tiempo puede durar el virus en un cuerpo, son muchos datos”, añade.

“Lo más tiste es que los familiares no sólo no están en el momento de la muerte porque no se les permite, estaban viendo la posibilidad de cómo pueden los familiares acompañar a los enfermos en sus últimos momentos, sin que esto implique un riesgo sanitario, y por otro lado tampoco hay velatorios, se entregan directamente a los familiares las cenizas, esto causa también una cuestión psicológica muy fuerte para todas las personas que están perdiendo familiares”, lamenta.

Respecto a la creencia de que la Huasteca no sufrirá el embate como España, debido al intenso calor que se registra, Héctor Mendizábal precisa “ojalá y ese sea el caso, no está claro todavía cómo se comporta el virus en altas temperaturas, lo que hoy se sabe es que en el hemisferio sur, que están en verano, no se detecta un índice menor de contagio al que se ha contemplado en el hemisferio norte, donde estamos saliendo del invierno y entrando a la primavera, no hay todavía evidencia para poderlo decir”.

“Si se comporta como otros virus de este tipo, puede ser que la temperatura ayude a que este virus no viva tanto tiempo en las superficies o el medio ambiente, pero tiene una capacidad de resistencia que ha sorprendido a los médicos, porque permanece latente en superficies más que otros virus conocidos, hasta no tener la suficiente información no podríamos decir. También se habla de que la vacuna contra la tuberculosis puede ayudar, que los que se vacunaron para ello pueden tener una defensa, nada comprobado oficialmente”, concluye el ex legislador.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.