Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Abril al 30 de Abril de 2020

Más sombras que luz en licitación de luminarias

Más sombras que luz en licitación de luminarias



La empresa Traffic Light, resultó la ganadora de la licitación, para la adquisición e instalación de 50 mil luminarias en la ciudad, mediante un contrato de 395.5 millones de pesos; sin embargo, tiene un negro historial por procesos en los estados de Tabasco y Puebla.

Cuando los gobiernos llevan a cabo licitaciones millonarias, tanto la opinión pública como las autoridades fiscalizadoras tienen que estar atentos para observar y señalar cualquier posible irregularidad, además de atender los comentarios de los proveedores, que en muchos casos tienen un conocimiento claro de los procedimientos y las posibles anomalías. Esto ha ocurrido con las luminarias que comprará el ayuntamiento de la Capital, y de lo que se sospecha, será un negocio que beneficiará a gente cercana al alcalde Xavier Nava.

Dese el principio del proceso hubo sospechas por las bases. Proveedores consideraban que había favoritismo hacia una empresa fachada de Panavi. Se percataron de posibles irregularidades, como requisitos inducidos para que el ganador sea quien ofrece luminarias marca Philips, la cual no se menciona en las bases porque no es un requisito legal, pero por las especificaciones técnicas coinciden con ellas.

Otra irregularidad que denunciaron proveedores, que por el momento de la licitación y su seguridad pidieron no ser identificados, fue que las luminarias en cuestión ya estaban en la ciudad resguardadas, y provenían de una licitación que fue cancelada en Zapopan, Jalisco, por anomalías.

En Centro, municipio de Tabasco, Traffic Light fue señalada de ser el segundo involucrado en participar en una simulación sobre la licitación que abrió el ayuntamiento para obras en la red de alumbrado público de la Avenida Universidad en el tramo Ruiz Cortines-Avenida del Mar.

En Puebla, el año pasado estuvo relacionada con la cobranza de obras durante cuatro sexenios panistas, por casi dos mil millones de pesos. Durante ese periodo, la empresa cambió de nombre a Mexicana de Mantenimiento en Alumbrado (MMA).

Al alcalde Xavier Nava poco le importó el llamado de diputados y dirigentes partidistas de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Morena, para que suspendiera la licitación de 50 mil luminarias, y aprovechando la contingencia falló a favor de la empresa Traffic Light en medio de sospechas de corrupción.

El ayuntamiento aseguró que el proceso fue “transparente y con estricto apego a la legalidad”, esto, ante cuestionamientos que hubo desde su convocatoria por parte de empresas que señalaron que la empresa ganadora ya estaba prácticamente contratada.

El director de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila, informó que Traffic Light hizo una propuesta por 395 millones 500 mil de pesos, y “fue la más conveniente tomando en cuenta las características técnicas”. Los trabajos para el remplazo de luminarias comenzarán el 15 abril y deberán concluir a más tardar el 31 de diciembre de este año.

La propuesta de la empresa Consorcio Ingenieros de Guadalajara fue por 480 millones 678 mil 382 pesos, cantidad que rebasaba el techo presupuestal. Otra empresa, Constructora Betulia, no cumplió con los requerimientos.

Desde que fue lanzada la convocatoria, proveedores advirtieron que las características de las lámparas coincidían con un modelo de la marca Phillips, la cual ya tenía en existencia Traffic Light y con algunos años de caducidad.

OIDOS SORDOS A LLAMADOS PARTIDISTAS
El presidente del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández; el de Movimiento Ciudadano y diputado, Eugenio Guadalupe Govea Arcos; y los legisladores Marite Hernández Correa de Morena y Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde, en su momento hicieron un llamado al alcalde para que detuviera la licitación de las luminarias y destinara los casi 400 millones de pesos del proyecto, a combatir la crisis sanitaria por el Coronavirus.

Aguilar Hernández anunció que a través de los regidores se pedirá posponer la compra de más de las luminarias, pues, “en estos momentos lo más importante es apoyar a los ciudadanos a apalear la crisis económica y de salud por el coronavirus”.

Por su parte, Govea Arcos exigió a Xavier Nava que suspenda la licitación y le solicitó que ese dinero lo destine a atender necesidades derivadas de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Dijo que los casi 400 millones de pesos que el ayuntamiento destinará a la compra de luminarias, presuntamente caducas o desechadas por otro ayuntamiento del país, debía ser utilizado en otros rubros ante la situación de contingencia que se vive en el país y que seguramente se agravará en próximos meses.

“Movimiento Ciudadano es en parte responsable del desempeño de la administración Nava, porque formó parte de la coalición que lo llevó al poder y por lo tanto exige la cancelación de la compra de las 50 mil luminarias sin menoscabo de que se solicitará a la Auditoría Superior del Estado que audite el procedimiento como lo están solicitando algunas empresas”.

Aparte, el diputado Hernández Contreras señaló que “algo que no se ha socializado puede tener indicios de corrupción”, por lo que también pidió que se suspendiera la licitación de las luminarias, y el recurso se destinara para apoyar a los afectados por la contingencia sanitaria del coronavirus.

“El tema de las luminarias ya lo vivimos antes cuando PANAVI y ahora vamos a tener un espectáculo de corrupción al ver una licitación totalmente amañada por parte del ayuntamiento de Xavier Nava Palacios, operada por el director de Obras, Marco Uribe Ávila, y el tesorero Rodrigo Portilla Díaz”, denunció.

La diputada Hernández Correa, por su parte, expresó que si por la contingencia se requiere recurso para la atención de los potosinos, sería necesario que el dinero para las luminarias se canalizara a la atención médica.

Además, consideró necesario investigar las denuncias por irregularidades o favoritismo en la licitación: “si hubo cuestionamientos o irregularidades que se analice si cumplen con todo lo establecido en la ley, sino, que se cancelé”.

Advirtió también que en los procesos debe haber transparencia y reglas parejas para todos, y si no existen, “que se cancelé la licitación y el recurso se utilice para cuestiones más urgentes en el municipio como es atender la contingencia sanitaria por el coronavirus”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.