Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Abril al 30 de Abril de 2020

La pandemia... Lo que a su paso ya se llevó

La pandemia... Lo que a su paso ya se llevó

Patricia Azuara



Pymes las más afectadas; 70% de los comercios cerraron

Crisis, pobreza, desempleo y hasta hambruna es lo que ya dejó el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus en San Luis Potosí. No hay cifras exactas, pero organismos empresariales prevén una caída devastadora y difícil de superar.

Y es que en los primeros 15 días de cuarentena, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, estimó que el 70 por ciento de los comercios en San Luis Potosí bajaron sus cortinas. Una cifra aún incalculable ya no abrirá sus puertas. Los negocios de abarrotes, son los menos afectados. El resto, es decir, boutiques, ferreterías, salones de belleza, zapaterías, ópticas, ente otros tantos giros, ya padecen un grave problema.

El dirigente de esta agrupación, Armando Reyes Díaz, consideró que los apoyos gubernamentales no son más que "falacias, puras mentiras, la gente lo requiere para sostener sus negocios, pero no hay acceso a ellos. ¿Que viene después?, cuando lleguen los pagos, los gastos de los negocios, de volver a reactivarse, es una situación gravísima, la economía cae al suelo, tanta gente que ya se quedó sin empleo, que cierran su negocio y no tiene ningún ingreso y si tiene gastos, no habrá quien lo resista, es un golpe impresionante e incalculable".

Al respecto la empresaria, Alejandrina Cedillo, coincidió en que acceder a los apoyos y créditos del Estado, es casi imposible, ya que ni el 20 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cuentan con toda la papelería que requieren. Las PyMEs tardarán años en superar la crisis que dejará la pandemia por Covid-19. Un importante porcentaje de los comerciantes son jefes de familia, y el único sustento lo obtienen a través de los negocios.

Lamentó que el Estado y el Municipio minimicen la situación y aseguró que los apoyos recién anunciados por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, son una "simulación". "Es muy complicado, si no hay apoyos las Pymes corren el riesgo de desaparecer, pero debemos tocar puertas, exigir más que apoyos, y no aceptar lo que nos quieren dar porque son puras limosnas".

Detalló que investigadores estudiaron los apoyos anunciados por el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) por la contingencia, son una simulación, "no ofrece algo de más, los gobiernos nos dieron la espalda, y deben reaccionar rápido. El comerciante está desesperado, la gente necesita ayuda".

EL 70% DE LOS RESTAURANTES EN SLP CERRARÍAN SUS PUERTAS DEFINITIVAMENTE
A nivel nacional, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó que el 15 por ciento de sus agremiados decidieron cerrar en definitiva, al ser insostenible la crisis económica. El 55 por ciento está en riesgo de cerrar y sólo el 30 por ciento confían en superar el período de la contingencia sanitaria. El mismo panorama se espera en el Estado de San Luis Potosí.

El presidente de la cámara, Juan Carlos Banda, detalló que en el país, la industria restaurantera empleaba, antes de la pandemia a 2 millones 100 mil personas. El 58% por ciento de los trabajadores sin mujeres y más de la mitad de éstas son jefas de familia, es decir se quedarán sin el sustento de sus hogares.

La industria restaurantera compra anualmente 100 mil millones de pesos en insumos a empresas nacionales. El 56 por ciento de esta adquisición, son productos agrícolas. Sólo en la primera quincena de marzo este sector económico perdió 7 millones de pesos y el 80 por ciento no podrán sostener la nómina por más tiempo sin apoyo del gobierno.

En San Luis Potosí, hay 400 restaurantes adheridos a la Canirac, de éstos el 80 por ciento están ubicados en locales de renta. En días pasados habrían cerrado el 92 por ciento, pero algunos aperturaron y otros ofrecieron el servicio a domicilio, pero nada es suficiente. El pago de nómina y renta, servicio de Luz, y el gasto del IMSS, dijo "son una loza para cualquier establecimiento en donde sus ventas están desplomadas".

EN TRES SEMANAS, SE PERDIERON POCO MÁS DE 4 MIL EMPLEOS EN SLP
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, revelan que, del 13 de marzo al 6 de abril, reporta que en San Luis Potosí 4 mil 544 trabajadores fueron dados de baja. Este número tuvo un incremento al arranque del mes de abril, ya que para el mes de marzo se tenía menos mil 389 empleos formales, cifra que se disparó a 4 mil 544 en la primer semana de abril.

Es decir, del 1 al 6 abril se perdieron 3 mil 155 empleos perdidos, cifra que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno del Estado, no considera alarmante comparado a entidades donde por lo menos 36 mil personas se quedaron sin un trabajo formal.

Además, la emergencia sanitaria por coronavirus provocó al momento que 110 empresas de la Zona Industrial de San Luis Potosí estén en paro técnico, situación que afecta a 80 mil trabajadores. El titular de la dependencia, Manuel Lozano Nieto, prevé un año complicado, dado la incertidumbre y la nula inversión que se prevé al cierre del año.

PIERDE VILLA DE REYES LA INSTALACIÓN DE CUATRO EMPRESAS; SE CAEN 18 MIL EMPLEOS
Sólo en el municipio de Villa de Reyes, la pandemia frenó la llegada de cuatro empresas manufactureras que generarían alrededor de 18 mil empleos.

La presidenta municipal, Erika Briones Pérez, detalló que este año tenían en puerta la llegada de cuatro compañías internacionales, sin embargo, la inversión se paralizó. "Aproximadamente se generarían 18 mil empleos, porque venía una empresa de las denominadas triple AAA, ya que son empresas muy importantes debido a que emplean muchísima mano de obra".

Confió en que esos proyectos se reactiven, en cuanto se avance en el control de la contingencia sanitaria en el país; dijo que a la fecha no han tenido comunicación con esas grandes compañías. "Esa inversión aún no se puede descartar, pues los espacios previstos y acuerdos para su instalación en parque logistik o WTC, continúan vigentes y son del giro automotriz".

Y EN LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS PREVÉN HASTA HAMBRUNA
Alcaldes de los municipios pequeños de San Luis Potosí, prevén una crisis importante, pobreza y hasta hambruna. La carencia de trabajo provocará incluso que en los hogares no haya un plato de comida, insistió, el presidente municipal de Mexquitic Rafael Pérez Rojas.

Y es que, en las primeras semanas de la alerta sanitaria, 4 mil trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo en ese municipio. Los productores de manzanilla y otros granos no comercializaron su producción, los cientos de obreros de las fábricas no tiene trabajo y el comercio ambulante y transporte público está detenido.

El alcalde indicó que ya enfrentan una crisis y se prevé que la situación empeore en los próximos meses en donde además de pobreza, se presentará hambruna.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.