Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Abril al 30 de Abril de 2020

Gustavo Puente Estrada: Después del COVID-19 viene algo más pesado

Gustavo Puente Estrada: Después del COVID-19 viene algo más pesado



Y si se prolongan más las medidas de prevención, muchas empresas no van a poder seguir, advierte

En materia económica lo más pesado está por venir después de que pase la emergencia sanitaria por el COVID-19, porque la economía está estancada y muchas empresas requerirán financiamiento para salir adelante, de lo contrario podrían no están en condiciones de seguir produciendo, de acuerdo al analista Gustavo Puente Estrada.

“Sí tenemos un problema serio, porque después de que pase esta contingencia de salud nos viene algo más pesado, y más tardado de recuperar, yo pido a Dios que este problema pueda pasar en unos tres meses, el punto es que la economía en el mundo está estancada por las medidas preventivas y posteriores de estar en casa, sin trabajo la mayoría de las empresas, de comercio, de turismo, agricultura, la industria, todo está paralizado”, expresó.

“Eso va a hacer que todos los países tengan un crecimiento económico negativo, pero economías como la de México, en la que la mayor parte de la población trabaja en las micro, medianas y pequeñas empresas, es muy grave, porque ahorita tenemos del 20 de marzo al 30 de abril la mayoría de los negocios cerrados como medida de protección, pagándoles a nuestros empleados para que no haya un gran contagio, lo cual es una buena medida, pero si esto termina el 30 de abril, el 2 de mayo ¿qué va a suceder?, y si esto se prolonga quince o treinta días más, muchísimas empresas no van a poder seguir adelante, muchísimas tuvieron problemas para pagarle este mes a sus trabajadores, estamos hablando de empresas de las micro con dos o tres empleados, de las medianas que no pasan de cincuenta empleados, que son la mayoría, el 78% de los empleos los generan micro, pequeña y mediana”, comentó.

Afirmó que “el Gobierno Federal no ha implementado un apoyo real, verdadero para eso, porque si no, nos arriesgamos a que exista un desempleo muy grave y no vamos a generar, la economía va a caer posiblemente un 8%, el año pasado la economía de México no creció y esto nos toma muy débiles, y el dinero se está yendo a otras inversiones”.

Precisamente se refirió a que desde hace nueve años no se construye una refinería en todo el mundo, porque todos están ya con energía eólica, solar, modernos, ya nadie está apostando al petróleo, pues su ciclo es a 30 años “y se están yendo miles de millones de pesos para una refinería en Tabasco, ese dinero debe irse para proteger y cuidar a las pymes”.

Y es que dijo que nuestro país está conformado por el pequeño taller de dos o tres personas trabajando, con la persona que viene de la sierra a vender sus productos, y a todo eso es a lo que se tiene que apoyar, “porque hay sectores que se han desarrollado en los últimos años y como es la industrialización del PIB con el Tratado de Libre Comercio, y por otro lado los polos turísticos que han crecido mucho, para ejemplo nuestra Huasteca Potosina, hoy está apagado todo, ¿de qué va a vivir esa gente?”.

Puente Estrada consideró que “debe haber soluciones serenas, practicas, que sí lleven a resultados positivos, eso es lo que necesitamos, somos un país con 130 millones de personas, con un crecimiento que teníamos del 2% y ahora en dos años se nos cae el país, tenemos que recuperarlo y eso depende de nosotros los ciudadanos, tenemos que recuperar nuestro poder adquisitivo, nuestra economía y salir adelante”.

Confió en que “va a terminar la pandemia pronto, pero el problema económico tenemos que pensar cómo lo vamos a afrontar, para eso ya hay organismos empresariales que están viendo que hay gobernadores como el de San Lui Potosí que sí están apoyando a los municipios, y si el Gobierno Federal no decide apoyar abiertamente, los mismos organismos empresariales están ya diseñando proyectos de apoyo para créditos para pymes, para que no exista desempleo, porque un pequeño negocio que cierra, difícilmente se vuelve a abrir, ese es el problema”.

Sobre la forma en que puede apoyar el Gobierno Federal, recordó que “primero se pidió que exista una devolución del IVA, que no se había regresado oportunamente a muchas empresas, tiene que haber créditos a una tasa cero de interés para todos esos negocios, para que esos pequeños negocios tengan recursos para poderles pagar a sus empleados, para poder pagar los impuestos, para poder pagar la luz, ya la CFE dijo que se va a seguir cobrando normal, pero tiene que haber esos créditos o habrá desempleo”.

“México tenía 120 millones en el Seguro Social y 30 millones de personas en la economía informal, que son las personas que venden en las calles, en los tianguis, que trabajan de ayudantes en un taller, una tienda, esa es nuestra realidad económica y tenemos que cuidarla, todos somos mexicanos y estamos en el mismo barco, tenemos que salir juntos y este es un momento muy importante donde se va a ver realmente cuál es la solidaridad de los mexicanos, qué es lo que tenemos que hacer y si alguien no tiende la mano, tendremos que buscar otro, porque estamos juntos, somos un país que ha costado muchas vidas, mucho trabajo, como para que se resquebraje en unos meses”, aseveró finalmente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.