Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Abril al 16 de Abril de 2020

Fortaleza mental ante la crisis del coronavirus

Fortaleza mental ante la crisis del coronavirus

Dr. Luis Fernando Guerrero



Debemos tomar en cuenta que estamos viviendo una situación de crisis por el coronavirus, y como una crisis va a salir algo eventualmente diferente a lo que estamos habituados a hacer, pero esta situación de crisis no va a ser algo que no se pueda superar, ya lo decía en alguna ocasión un filósofo, también la fuerza de cada uno de nosotros se encuentra dentro de cada uno de nosotros y esa va a ser la forma más sanadora.

Entonces podemos buscar o hacer un clavado hacia nosotros mismos y en eso buscar una cuestión que nos pueda ayudar para sanarnos mentalmente o para mantenernos más bien lo mejor estable posible en esta situación.

Entonces, punto número uno: tendría que ser reconocer que estamos en una crisis, y si pensamos que no estamos en una crisis y minimizar, pues más bien el impacto para la salud mental posterior va a ser peor, una fase como de negación, después si ya aceptamos que tenemos algo o que estamos ante una situación difícil, podría hacer algo para mejorar eso y en esa tarea ver lo que está a mi alcance y lo que está fuera.

Mucha gente se pone ahorita en las redes sociales a pensar que si es una crisis impuesta por algún gobierno tal, o es una crisis que alguien nos la vino a dar o que no es cierto, es algo que no nos compete, porque no vamos a estar a ese nivel como de solucionarla, pero sí podemos hacer cosas en nuestro entorno, con nosotros, que sí podamos hacer, tanto en la cuestión de la familia, en la casa, con los amigos, con los compañeros de trabajo, con los familiares.

Punto número dos: tengo que hacer un análisis de qué es lo que va a implicar esta crisis, tanto en el aspecto emocional, es decir a lo mejor a los de mi familia no los veo todo el día porque me la paso trabajando y a la mejor hay temas que quedan ahí sueltos, cómo va a ser esta nueva situación de estar en contacto todo el tiempo con mi familia, o por otro lado tengo problemas ya con mi familia y esta crisis a la mejor los va a venir a aumentar, en la cuestión emocional y de convivencia, pero también en la cuestión económica, luego a veces pensamos en una o en otra, pero hay que pensar en las dos.

Y el tercer punto: es la actitud de la salud física, si tengo ya alguna enfermedad mórbida previa, como para entonces hacer algo.

Hay que decir también en este tema, que las redes sociales sí perjudican porque hay mucha información, mucha es cierta pero mal elaborada o mal modificada y podría ser como un arma que nos dañe por un lado, luego existe otra información que es falsa, porque no se tienen los suficientes elementos como para poder decir que es verdadera y otra que tiene el objetivo de ser falsa para alarmar más a la gente.

Entonces pensaría que dependiendo del nivel de capacidad que tengamos, atendamos a los que se dirigen en Facebook o las redes sociales, si eres médico pues habría forma para adquirir información que sea más verídica, tanto los “Journals”, la Organización Mundial de la Salud, etcétera, que es aquellos que tengan un conocimiento de esto o que tengan amigos cercanos médicos que les puedan preguntar, y a la población en general abierta seguir las recomendaciones de los que se dedican a esto.

De cómo han tomado las cosas los jóvenes, por un lado con seriedad y por otro sin darle importancia, se han visto las dos cosas, creo que se ha polarizado un poco la opinión y la conducta, he observado en poblaciones jóvenes como si no existiera esto, acudiendo a reuniones, haciendo reuniones en sus casas, etcétera, y otros muy motivados en ayudar, en esta cuestión de hacer, usando cuestiones tecnológicas, caretas, cubrebocas y demás para la población y para el personal de salud, pero está polarizado el tema.

Y esto va a tener un impacto queramos o no queramos, algunos días anteriores se decía que no le pegaba a la gente joven, que los niños estaban exentos, pero ya tenemos casos aquí en San Luis Potosí de niños infectados, no están en situación grave, pero también en Estados Unidos tenemos casos ya en niños de meses, entonces el creer que la juventud está exenta, eso podría complicar, o sea es una noticia que salió en las redes, pensando que el joven está más exento de situaciones complicadas, la verdad que como es un virus nuevo, hay que entender esto, es una situación nueva a la cual no sabíamos cómo enfrentarnos, entonces habrá cosas que desconocemos mucho, y es mejor tener como más cautela antes de cometer algo tanto verbal como de acción.

Y a las personas que se dedican a decir que ya hay enfermos y muertos por aquí y por allá, les pediría que se abstengan de hacer esos comentarios, si bien pudieran ser ciertos, no toda la gente está con la fortaleza mental como para tolerar toda esa lluvia de información, entonces vamos a ser prudentes, no tanto como para negar las noticias, pero hay gente que se dedica a dar las noticias, que son los comunicadores sociales, y hay otros que se dedican a atenderlos, que también pueden ser las fuentes de información, que son los médicos, dediquémonos a buscar en estas informaciones fidedignas, difundir cosas falsas solamente podría contribuir a que esto se alabe en otro sentido.

Lo importante es mantenerse informados de fuentes fidedignas, confiar en las acciones que ya se están haciendo, que si bien es cierto no van a ser suficientes para el golpe que se viene tanto económico como en salud, pero es algo que se está haciendo.

Finalmente, nada más hacer un llamado a mantener la unidad, finalmente todos somos seres humanos, todos somos mexicanos o vivimos aquí en México, hay que mantener un nuevo estilo de vida ante esta situación del coronavirus, salimos de una rutina para tratar de hacer una en casa, que involucre trabajo y cuestiones de salud física, de alimentación y esparcimiento, así podemos salir delante de ésta.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.