Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Abril al 16 de Abril de 2020

Transporte en la ruina por Covid-19

Transporte en la ruina por Covid-19

Patricia Azuara



La movilidad en la capital potosina ha sufrido un duro golpe a sus finanzas, la contingencia mantiene a miles de capitalinos en sus casas; las empresas de autobuses, taxis, Uber y todo lo que gira a su alrededor ya empiezan a sentir la baja en sus ingresos

El transporte público será uno de los rubros más afectados durante esta contingencia sanitaria. Ante la falta de turismo, las empresas cerradas, el país vecino totalmente infectado y los usuarios en casa, los diferentes tipos que apoyan en la movilidad de personas y productos ya se declararon en números rojos.

Solo en la capital potosina operan mil 150 unidades del transporte público que da servicio aproximadamente al 70 por ciento de los ciudadanos. Se estima que el servicio bajó, a este momento, en un 60 por ciento lo que obligó a detener ya, decenas de camiones urbanos.

EL COLAPSO
Ante la alerta por Covid-19 o mejor conocido como coronavirus, cerró la totalidad de las escuelas, el aparato gubernamental, los parajes turísticos, gran parte de la Zona Industrial, antros y bares.

Apenas sobreviven algunas tiendas departamentales, parte del comercio informal y los mercados, pero la afluencia de personas disminuyó hasta en un 80 por ciento, según estiman las empleadas de las tiendas ubicadas en el Centro Histórico.

La zona centro cada vez se observa más desolada. A por lo menos 3 mil 200 taxis que operan en la ciudad les disminuyo el pasaje hasta un 80 por ciento, reveló el Frente de Auténticos Operadores (FAO).

EL GOLPE COLATERAL DE LA PANDEMIA
Se estima que más de 7 mil unidades operan en las diferentes plataformas digitales como Uber e Indriver. El número de servicios les disminuyó el 60 por ciento, afirmaron diferentes operadores.

Y en lo que se refiere al transporte de carga, la pandemia ya paralizó el 70 por ciento de los camiones. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) prevé pérdidas por 150 millones durante los tres meses que se espera durará la contingencia.

De este servicio dependen al menos 12 mil familias. Al momento alrededor de 4 mil unidades apagaron sus motores ante el paro técnico que muchas empresas realizan.

Una de las estrictas recomendaciones es la sana distancia, y quedaron prohibidos los eventos masivos, en plena Semana Santa, tiempo de inyección económica para el turismo.

Por disposición de las autoridades, los parajes de la Huasteca Potosina, el sitio más visitado en San Luis Potosí, cerraron sus puertas, lo que provocó que los más de 800 camiones turísticos que operan en la zona perdieran sus viajes, unos incluso pagados con anticipación.

LOS NUMEROS MAS QUE ROJOS
Por su parte la Asociación de Empresarios de Grúas de San Luis Potosí, reportó que tras la disminución de vehículos ya se tiene un decremento del 70 por ciento en los servicios en carretera y un 80 por ciento en la Zona Industrial. De esta labor emplea directamente a mil 500 personas.

La contingencia por coronavirus, provocó además, que tres empresas de auto transporte, suspendieran por tiempo indefinido, las corridas que realizan hacia ciudades de los Estados Unidos de América. El vecino país ocupa el lugar número uno de contagios y decesos en el mundo.

Las asociaciones que generan miles de empleos directos e indirectos, confirmaron por separado que las empresas del transporte de pasajeros, turístico y de carga podrían desaparecer, ya que no hay manera de "soportar" dos o tres meses sin operar.

Pidieron a los diferentes órdenes de gobierno voltee sus ojos hacia el gremio que ya labora en números rojos. En días pasados el Estado informó que destinaría 3 mil millones de pesos para apoyar los sectores económicos de la entidad, entre ellos, el del transporte público.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.