Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Abril al 16 de Abril de 2020

En el caso de la Ecuación corrupta" ganó la impunidad

En el caso de la Ecuación corrupta" ganó la impunidad



Los diversos involucrados en este vergonzoso caso salieron bien librados.

Aunque el caso de la "ecuación corrupta" desnudó con detalles la forma en que diputados y personal de la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí presuntamente limpiaban las cuentas de los alcaldes a cambio de un "moche", finalmente ganó la impunidad.

Así se expresó la organización Ciudadanos Observando, quien posterior a que la jueza haya aceptado la libertad del ex diputado Enrique Alejandro Flores Flores, o para aquí en adelante, Enrique N., el pago de 25 mil pesos a cambio de no pisar la cárcel por 8 meses.

CORRUpCIÓN Y PENAS BAJAS
De acuerdo a la causa 97/2018 el Alcalde de Ébano, San Luis Potosí, Crispín Ordaz denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado al entonces diputado panista Enrique N., por extorsión, finalmente el caso se resolvió con sanciones ridículas para el imputado.

La Juez Dora Irma Carrizales resolvió dictar 8 meses de cárcel para ex diputado local, pero podrá pasar en libertad el proceso, esto por la bondad del nuevo sistema de justicia penal y la extraña actuación tanto de la juez como del ministerio público de la Fiscalía, ya que todo se resolvió por un procedimiento abreviado y no en un juicio, esto a solicitud del acusador dependiente del Fiscal Federico Garza Herrera.

“No existe inhabilitación para el acusado ya que la Auditoría Superior del Estado jamás inició procedimiento ante el Congreso del Estado”, reprochó Guadalupe González Covarrubías.

El acusado aceptó su culpabilidad de cohecho y por eso la ley la faculta poder negociar una penalidad ridícula de 25 mil pesos, que el acusador Crispín Ordaz aceptó. Es importante señalar que inicialmente el ex legislador fue denunciado por extorsión, delito que fue posteriormente cambiado por la Fiscalía por cohecho antes de ser vinculado a proceso.

“Al parecer con esto, se cierra un nuevo y vergonzoso episodio de impunidad de uno de los casos más emblemáticos, que de haberse investigado a fondo y con verdadera decisión, seguramente los involucrados serían varios y no se hubiera sellado como un nuevo caso de simulación e impunidad”, añade el vocero de la organización.

IMPUNIDAD A ESTE Y MÁS INVOLUCRADOS
Además, el vocero, González Covarrubias dijo que sobre el caso de Enrique N. y la ecuación corrupta reprochó que la Fiscalía General del Estado se ocupó de investigar “un pleito entre dos personas”, y dejó a un lado a otros ex diputados señalados y a servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Reprochó que la investigación de este caso de la ecuación corrupta fue una simulación, porque no era cuestión de entre dos personas, es decir, entre alcalde Crispín Ordaz Trujillo y el ex diputado Enrique N.

González Covarrubias recordó que en este caso estuvieron incolucrados los ex diputados José Guadalupe Torres, Oscar Bautista y Manuel Barrera, quienes quedaron impunes.

“Los demás involucrados quedaron impunes. Lo que detalló Enrique Flores fue una red completa de diputados y funcionarios, pero como te digo, la Fiscalía lo manejó como un pleito de dos personas porque si les convenía para poder apagar el fuego y darle carpetazo al tema de esta forma verdaderamente insultante y ridícula para los potosinos”, reprochó.

Además la diputada Marite Hernández Correa dijo que el resolutivo contra Enrique N., “es una burla para el pueblo potosino”, pues “debe existir un castigo real”.

“Este es un mensaje de impunidad, de que cada quien puede hacer lo que quiere; si eres servidor público, no importa que hagas acto de corrupción porque no vas a ser castigado. Me parece que ese no debe ser el mensaje de la autoridad judicial, debe ser un mensaje contundente…”, enfatizó.

COSAS FÁCILES A DELINCUENTES
Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis Potosina Juan Jesús Priego Rivera lamentó que la ley ponga las cosas muy fáciles a quienes cometen corrupción en San Luis Potosí para salir librado de una sentencia penal.

"Pues miren, así están las leyes en México; es decir, las cosas se están haciendo conforme a Derecho, si las cosas resultan demasiado fáciles es porque así nos las han puesto en la ley, demasiado fácil, y pues bueno más bien ahí pelearse con los legisladores".

Lamentó que al poseer poder político se puede disponer arbitrariamente de recursos públicos. "Hacemos el llamado como ciudadanos a exigir más a nuestras autoridades, a no a disculparles todo por favor esto se presta corrupción".

Por último, a través de su estado de whatsapp el ex diputado envió un mensaje contundente, donde dijo que se encuentra en cuarentena y contento con su familia, mientras que desde Ciudadanos Obserbando dijo que “no nos extrañe, ver en las próximas elecciones a Enrique Flores como candidato a un puesto de elección por el Partido Verde en San Luis Potosí”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.