Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Abril al 16 de Abril de 2020

El reto de Mónica Rangel

El reto de Mónica Rangel

Fernando Garduza



En San Luis Potosí, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, ha tomado un papel que sobresale del resto del gabinete de Juan Manuel Carreras López ante la inacción de otros que no han sabido anteponerse a la contingencia.

Muy criticada fue la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando refirió que la contingencia por el Coronavirus, a su gobierno le había caído como “anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”; sin embargo, las crisis en cualquier ámbito de la vida pública son las que terminan por definir quiénes están o no preparados para gobernar.

Lo más importante en estos momentos será que San Luis Potosí pueda salir fortalecido luego de la contingencia por el Coronavirus, sin embargo, las decisiones que tome el gobierno del Estado y en particular la Secretaría de Salud, definirán el éxito de la estrategia más allá de las medidas a nivel nacional.

Una de las acciones anunciadas por Rangel Martínez como medida precautoria antes de que el virus se propague en su tercera fase, fue la habilitación de espacios para recibir a enfermos de Covid-19.

En el “peor escenario”, según la secretaria de Salud, se podrían superar los 30 mil casos de coronavirus en el estado, de ahí la importancia de la habilitación de espacios más allá de los hospitales y clínicas que existen en la entidad.

La semana pasada a nivel mundial se superó el millón de casos de coronavirus. Al corte antes del cierre de esta edición, en México se alcanzaron mil 890 casos y 79 defunciones; mientras que, en San Luis Potosí de 524 casos sospechosos, de los cuales, 40 fueron positivos con tres defunciones. Si bien se espera que la situación, por el propio desarrollo normal de la enfermedad, empeore, las acciones en materia de Salud han logrado mitigar un poco el daño.

En las conferencias de prensa diarias, la funcionaria ha llamado a los potosinos a quedarse en casa y salir solo por lo indispensable, “cuídate, si te cuidas tú, nos cuidas y nos cuidamos todos”, es tal vez una de las frases más repetidas en las últimas semanas.

Rangel Martínez informó, cuando dio a conocer el tercer fallecimiento, que ya había transmisión local del Coronavirus, de forma contundente advirtió que se vendrá un “gran problema”, pues va a haber más contagios y va a haber más muertes.

El llamado ha sido claro y en sintonía con las autoridades federales para que la gente se quede en casa, tome previsiones, no se arriesgue y no se confíe ante un problema que es real.

Insistiendo en que el tema primordial es que San Luis Potosí salga adelante, no se puede perder de vista que la secretaria de Salud, y más allá de ella, el propio gobernador, tienen en sus manos una oportunidad para demostrar que tienen la capacidad para sacar adelante al Estado ante una situación de crisis.

Si bien, las medidas adoptadas por el mandatario, Juan Manuel Carreras López, pudieran calificarse como insuficientes en algunos rubros, en materia de Salud existe coordinación con autoridades federales y se provee de información de manera puntual.

La secretaria de Salud está enfocada y ocupada en la contingencia que afecta a San Luis Potosí y su exposición mediática está siendo llevada de forma correcta, considerando el diálogo constante que tiene con los medios de comunicación. Pese a que la política queda en último término, Rangel Martínez se planta ante una posibilidad que durante todo el sexenio no había tenido, de demostrar de lo que es capaz.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.