Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Abril al 16 de Abril de 2020

Jueza ordena restituir el dinero de "Fiesta Fantasma"

Jueza ordena restituir el dinero de "Fiesta Fantasma"



Este caso involucra al ex auditor Martínez Loredo, y a los ex funcionarios Abraham Payán y Fernando Barrera Guillén, además del presunto proveedor que recibió el pago, Benjamín Lozano Canseco.

En el mes de febrero de 2017, durante la titularidad de José de Jesús Martínez Loredo se reveló la emisión de un cheque por 600 mil pesos para un supuesto festejo navideño en diciembre del 2016, evento que luego fue desmentido por diversas organizaciones civiles y que se nombró la “Fiesta Fantasma” de la Auditoría Superior del Estado. ¡Que no se olvide!

DENUNCIAN A INVOLUCRADOS
En octubre del 2017, tras la renuncia de Martínez Loredo, la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes presentó una denuncia penal en contra del ex auditor José de Jesús Martínez Loredo, 5 ex funcionarios de la ASE y un proveedor “fantasma”, por el presunto desvío de 600 mil pesos, en la compra de insumos que supuestamente se habrían utilizado dentro de una fiesta navideña de este organismo.

La ASE presentó ante la Fiscalía General del Estado la denuncia. Sin embargo, fue hasta mayo del 2019 cuando se les vinculó a proceso, durante la audiencia por separado que llevaron a cabo en el Centro Integral de Justicia Penal de la capital, y el juez estableció 5 meses para que se lleven a cabo investigaciones complementarias.

ACUERDO REPARATORIO
Casi un año más tarde, a inicios de marzo del presente año, como parte de las consideraciones en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la jueza que lleva el caso otorgó aceptó que los acusados del desvío de 600 mil pesos de la ASE pudieran devolver el recurso al erario público.

Pero este ascendería, con sus respectivas actualizaciones, a 721 mil 654 pesos; y que sin embargo, todavía con la posibilidad de darlos en pagos: 350 mil pesos que ya fueron entregados a la auditoría, mientras que el resto en abonos.

APELACIÓN DE LA ASE
En el Código Penal del Estado señala que al monto desviado corresponde una pena corporal de siete años y seis meses, asimismo que la reparación del daño aplica solamente cuando la pena corporal corresponde a un período menor a cinco años, razón por la cual la propia ASE a inicios de marzo decidió apelar a este acuerdo reparatorio.

Que por tratarse de una falta grave configurada como delito, amerita la inhabilitación por un período de entre cinco a 20 años, dependiendo del grado de participación. En el caso del extitular, es el Congreso a quien corresponde emitir la sanción correspondiente.

Estos personajes, sólo se espera la sentencia de un juez, quien tendrá que definir el tiempo de cárcel a los que son acreedores, en este caso seis de los involucrados, o bien, si se respeta el acuerdo reparatorio; mientras tanto, los imputados se ocupan de querer limpiar su imagen en distintos medios de comunicación local.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.