Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Abril al 16 de Abril de 2020

Marquesina

Marquesina



CALLADITOS.
Se han visto lentos. Tanto diputados locales como federales, senadores o funcionarios partidistas de Morena, pareciera que están en otro mundo. Mientras que la oposición hace escarnio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo ahora por la contingencia a causa del Coronavirus, ninguno de los mencionados ha salido a cuerpear al presidente.
Priistas y panistas han salido con todo a criticar a López Obrador, mientras que los morenistas, que debieran tener una estrategia mediática clara para salir a avalar y unirse a los llamados y estrategias del gobierno federal, esperan a ver qué se dice para salir, a veces, simplemente a responder con retórica lo que no pueden responder con argumentos.
La última fue al inicio de esta semana, cuando la oposición salió a darle con todo al presidente luego de que dio un mensaje y anunció medidas para combatir la contingencia. Eso fue el domingo y hasta el lunes, ya casi a las seis de la tarde, salió Sergio Serano con su batea de babas para atacar al dirigente estatal del PAN.

ATENTO.
El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Valles Rene Oyarvide Ibarra vaya que no dimensionó cuando dio el SI a esa posición, pues resulta que estos días de contingencia ha tenido que explicar desde los mismos integrantes del Cabildo las implicaciones legales de las fases en las que está entrando la contingencia hasta andar cerrando iglesias que no acatan la instrucción oficial.
Buena chamba le tocó al abogado quien ya no ve lo duro sino lo tupido aunado el pasado fin de semana anduvo hasta sacando turistas de la zona de Micos que se metieron a la brava y sin respetar la orden de quede quedarse en casa.

INVESTIGACIONES.
En Tamuín quien debería poner sus barbas a remojar es nada más que el llamado “Consorte Catanero” Goyo Cruz Martínez, versiones indican que existen investigaciones a muy alto nivel sobre sus vínculos con una célula criminal regional de un clan de narco-políticos que operan en la región.
Esta situación se ha reforzado con la aparición de un mapa delictivo; sin embargo, el político que se ha convertido en el Alcalde Bis de Tamuín y que se promueve más que la misma edil Grecia Sánchez podría estar metido en fuertes situaciones, al tiempo.

CON LUPA.
Con la crisis sanitaria por el Coronavirus, la Auditoría Superior del Estado deberá estar muy atenta al ejercicio del gasto público y a los trabajos de fiscalización que llevará a cabo el próximo año, pues varios ayuntamientos están utilizando recursos para mitigar la contingencia, aunque en algunos casos no es del todo claro.
Por ejemplo, en la capital el ayuntamiento entregará 40 mil despensas y dos mil 300 apoyos, pero en ninguno de los casos hay certeza sobre su funcionamiento, por ejemplo, si las 40 mil despensas fueron compradas a un solo proveedor o si hubo una licitación.
En todos los casos que se han anunciado apoyos, la ASE deberá poner especial atención, pues la urgencia por la contingencia del Coronavirus no debe ser una justificación para que los alcaldes hagan lo que quieran y pasen por encima de las reglas para la utilización de los recursos públicos.

INCONSCIENTE.
No sabemos si sea resultado de la ignorancia o de que se sienten inalcanzables. La historia ocurre en Santa María del Río, donde el regidor panista Emanuel Govea (sí, sobrino del diputado Eugenio) y ahijado político del ex alcalde Pascual Martínez, sin importarle la contingencia realizó tremendo fiestón en su casa.
Aprovechó la reunión para prometer apoyos como gel antibacterial y despensas, sin embargo, en un video se observa cómo llegan agentes municipales al lugar y no le quedó de otra más que disculparse al saber que estaba siendo gravado. Además de la cercanía familiar con Govea, Emanuel se deja ver en fotografías con el también diputado, Ricardo Villareal, y el dirigente del PAN Municipal de la capital, Edgardo Jasso Puente.
Fuentes del ayuntamiento revelaron que el capricho del influyente regidor fue tal, que al día siguiente se puso a investigar quién había mandado a los oficiales y quien lo había grabado, “para tomar cartas en el asunto”. Qué rápido pierden el piso.

LLAMADO.
Diputados hicieron un llamado al Interapas para que garantice el servicio a potosinos de la zona metropolitana. El alcalde de la capital, Xavier Nava, y seguramente su administración quedará marcada por la forma en la que está reaccionando a la crisis sanitaria por la que atraviesa San Luis Potosí.
Es necesario que busquen medidas, pero ya, para realmente garantizar el abastecimiento de agua salubre, pues ya está quedando comprobado que sus pipas son insuficientes y la red de distribución está más cerca de colapsar que de funcionar al cien por ciento.
Sus argumentos sobre la falta de recursos por parte del organismo serían validos si fueran acompañados de acciones como el cobro a grandes deudores, o si la administración capitalina no hiciera gastos onerosos e innecesarios.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.