Jueves, 18 de Enero de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Diciembre al 21 de Diciembre de 2017

El regreso de un gallardo reforzado

El regreso de un gallardo reforzado


En una semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD), calentó el ambiente político en San Luis Potosí, primero anunciando las intenciones de Ricardo Gallardo Cardona por ser diputado federal por el II Distrito; y luego, lanzando una advertencia ante una posible persecución política hacia sus candidatos. El gallardismo no quiere volver a ser víctima de “intereses ajenos” y se está preparando para combatirlos.

“El ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, mostró su interés por ser candidato a diputado federal por el II Distrito Electoral Federal, informó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Fernández Martínez”, escribió el partido en un comunicado enviado la semana pasada.

Si bien Gallardo Cardona había anunciado hace algunas semanas que no buscaría algún cargo de elección popular, es normal que ahora demuestre sus reales intereses, los temas político-electorales así se manejan y los aspirantes juegan con los tiempos. La duda era si el llamado “pollo” iría por una Senaduría, curul local o curul federal, ahora está confirmado.

Y no solo eso, Gallardo Cardona prácticamente puede saberse ya diputado federal, pues el Distrito II es totalmente gallardista, ahora la curul le corresponde a Erika Briones y muy seguramente, en la próxima legislatura de la Cámara será suya.

El II Distrito por el que competiría Gallardo Cardona tiene como cabecera a Soledad de Graciano Sánchez y abarca además los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Villa de Zaragoza.
Fernández Martínez dijo que el registro de Gallardo Cardona como precandidato significará su regreso a la actividad política después de una pausa “y es una buena noticia para el partido porque es uno de nuestros principales activos, debido a su gran popularidad y al respaldo que tiene del PRD estatal y a nivel nacional de las diversas corrientes”.

Agregó que con estas condiciones de apoyo estatal y nacional del PRD hacia su liderazgo, además de las simpatías ciudadanas que ha logrado atraer, la candidatura de Gallardo Cardona será muy sólida “y sin duda vamos a ganar ese distrito”.

Afirmó que el PRD está más unido que nunca y se ha preparado para competir en todo el estado con los mejores candidatos y propuestas de trabajo. Dijo además que el proceso electoral es un reto para todos los partidos políticos, pues en San Luis Potosí ya hay un electorado cada vez más informado, crítico y participativo.

Recordó que Gallardo Cardona ganó la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez con 60 mil votos, y ahora enfrentará un nuevo reto, “y estamos convencidos de que saldrá adelante”.

LA ADVERTENCIA
Según los hechos, en 2015 previo a las elecciones, Gallardo Cardona fue víctima de intereses que lo bajaron de la carrera política. Siendo alcalde de Soledad de Graciano Sánchez se hablaba de que podría ser candidato a la Gubernatura del Estado, cargo que sin duda hubiera peleado de mejor manera que el candidato del PRD entonces. Eso provocó que las instituciones al servicio del Estado procedieran contra el perredista.

“Los comités directivos estatal y nacional del PRD, así como toda su militancia, vigilarán que sus candidatos a ocupar cargos de elección popular en San Luis Potosí en el próximo proceso electoral no sean objeto de persecución política o campañas de desprestigio, por lo que no se descartan movilizaciones masivas y resistencia civil en caso de que suceda”, advirtió Fernández Martínez.

Más que una amenaza, la postura de contención del gallardismo deja ver la influencia de su movimiento y lo que se puede saber con la gente de las bases de su movimiento, la gente de las colonias de Soledad y algunas de la capital, está dispuesta a defender a sus candidatos. Difícilmente algún otro político en San Luis Potosí tenga tal arrastre e influencia.

En la víspera del proceso interno de selección de los candidatos que competirán por un cargo en el servicio público en la entidad, Fernández Martínez enfatizó que hoy más que nunca el PRD está unido y en plena coordinación con la dirigencia nacional para proteger a sus candidatos y prevenir acciones que les impidan contender libremente por un cargo en la administración pública federal, estatal y municipal.

Informó que se reunieron todas las dirigencias del PRD en la Ciudad de México para definir estrategias legales, civiles y mediáticas para defender los derechos políticos electorales de quienes representen al partido en los próximos comicios, y evitar que grupos en el poder implementen “chicanadas políticas” para impedir que los potenciales candidatos sean elegidos por la vía democrática.

“Sabemos que hay grupos que están nerviosos porque han decepcionado a la ciudadanía y están a punto de ser castigados sacándolos del servicio público, sabemos que tratarán de sacar de la jugada electoral a quienes sí tienen el respaldo ciudadano, y esto nos ha llevado a adoptar una serie de medidas efectivas para evitarlo”, aseguró.

El líder del PRD en San Luis Potosí añadió que, independientemente de su ideología política, los potosinos tampoco permitirán que el Estado se convierta en escenario de discordia y enfrentamientos, por lo que estarán a la expectativa de que tanto partidos políticos como autoridades electorales participen y arbitren las elecciones de forma transparente, honrada y civilizada.

“No solo en el PRD estamos preparados, también la ciudadanía está harta de los conflictos políticos que tanto han lesionado a San Luis, por lo que en este proceso estamos listos para revertir cualquier anomalía que ponga en riesgo a nuestros candidatos”, advirtió.

Fernández Martínez no menciona en ningún momento a los Gallardo, sin embargo la lectura es que ante cualquier sospecha de movilización de las instituciones del Estado con fines políticos, tanto el partido como su militancia defenderá a sus candidatos, a todos ellos, lo que representará el mejor blindaje ante actos fuera de la legalidad.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.