Martes, 18 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Diciembre al 21 de Diciembre de 2017

Avanzan ganaderos rumbo al cambio de estatus, para vender más y mejor

Avanzan ganaderos rumbo al cambio de estatus, para vender más y mejor


Desde el 26 de Junio del 2015, el Ing. Manuel Valdez Galicia fue electo Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, y le toca encabezar el 3er intento de este sector en aras de consolidar el cambio de estatus sanitario que les permite vender más y a mejor precio la producción ganadera, dentro y fuera del país.

BUENOS RESULTADOS
El pasado 17 de Noviembre culminó la precertificación al sector ganadero, que incluyó municipios de Rioverde, Rayón y Tamasopo, en la región Golfo Huasteca, que comprende una parte de SLP, Veracruz, Hidalgo y Puebla, por parte del Departamento de Agricultura de EUA (USDA por sus siglas en inglés), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); y el sábado siguiente en Jalapa, Veracruz, se les dieron a conocer las observaciones para su corrección.

“Acudimos para que nos dieran los resultados previos de la visita binacional que se llevó a cabo; vinieron a evaluar a varias asociaciones, a varias ventanillas donde se expiden las guías de tránsito, los rastros, que llegue el ganado con arete y con guía, la sanidad, los reactores que ha habido, la tuberculosis que es específicamente lo que se anda buscando, la movilización y las casetas, entonces fue una revisión exhaustiva porque estuvieron toda la semana, había dos grupos revisores y sí tenemos algunas observaciones, pero mucho menores que todavía no nos las pasan, nos dieron una previa donde hay que solventar algunas cosas, pero no son de fondo, solo de forma que si sacamos una guía y llegan 8 animales y no se sacrifican el mismo día, debieron haber ido en dos guías para que nada más entre a rastro lo que se va a matar y lo que se va a quedar para la siguiente semana sea otra guía”.

A MÁS TARDAR EN FEBRERO SE SOLVENTAN
Valdés Galicia mencionó que son ese tipo de detallitos las observaciones, que le han hecho y mencionó que les faltan dos personas más del Comité de Protección Pecuaria.

“Ya están autorizadas por el delegado de la SAGARPA en San Luis Potosí a Alejandro Manuel Cambeses Ballina, entran a partir de Enero y para finales de este mes o mediados de febrero a más tardar tendremos solventadas todas las situaciones”.

Entre ellas, agregó, “había unas cuarentenas preventivas donde ya ese ganado se revisó y no tiene nada, entonces es un procedimiento que no se hace en dos o tres días, sino un proceso que se lleva para ya archivar el expediente, pero tiene que tener un expediente de las causas. En eso andábamos también un poco atrasados, pero a principios de febrero tendremos al 100% todas las observaciones que nos hicieron”.

Cabe señalar que, en febrero próximo en Phoenix Arizona, darán a conocer los resultados de la región Golfo Occidente que abarca entidades del norte del país zona huasteca y 5 municipios de la zona media, para que se dé a conocer la fecha en que se otorgue la certificación que permita exportar ganado a Estados Unidos.

EL BENEFICIO DE UN MAYOR ESTATUS GANADERO
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, se refirió a la rentabilidad financiera, económica y social, con la que beneficia se obtenga otro estatus ganadero, que es principalmente una mayor derrama económica.

“Todavía no palpamos el beneficio que podemos tener, los estados que ya están en un estatus superior, acreditados, sí lo palpan, por ejemplo, en Tamaulipas, hay subastas cada 15 días, de ganado para consumo nacional, o sea, becerro de más de 240 kgs es nacional, el que se va a exportación es el de 180 kgs y con cruzas europeas, a la raza cebú, entonces esos tienen un precio de 15 o 16 pesos más que el que va a consumo nacional”.

PODRÁN OFERTAR GANADO EN TODO EL PAÍS
Menciona que para acceder a esa posibilidad, hay que cumplir ciertos requisitos, como cierto peso, cierta calidad de ganado, pero en sí “la mayor ventaja que vamos a tener es que vamos a poder salir a ofertar nuestro ganado a cualquier estado de la República, ahorita no podemos salir con nuestro ganado a una exposición porque nos relegan, no podemos; no podemos mandar vientres a otro estado porque estamos en un estatus que no está acreditado”.

YA NO ENCAPSULADOS Y MEJORES PRECIOS
“Al tener una región acreditada, junto con Veracruz, que ya lo está, Hidalgo y puebla, que lo están buscando, vamos a poder comercializar el ganado con cualquier estado de la República Mexicana y entonces los compradores pueden venir a ofertar y nosotros también podemos llevar el ganado a ofertar. Ya no vamos a estar encapsulados como hemos estado, o como se dio hace 5 años, que el precio estaba por los suelos de 27 a 30 pesos, cuando se abrió el mercado que vinieron los turcos en aquel momento, subió el precio, y ahorita ha estado fluctuando entre 46 y 50 pesos el kilo de becerro de 240 kgs”.

NO LE TOCÓ EL ESPLENDOR DE LA GANADERÍA HUASTECA
Manuel Valdés menciona que no atestiguó el esplendor de la ganadería huasteca en los 50’s y 60’s, cuando se encontraba en los planos nacionales, pero sí cuando se veía ganado por todos lados.

“Eso no me tocó, llegué a Cd. Valles en 1980 y todavía me tocó ver esos bosques entre Tamuín y Ébano donde veías ganado por todos lados y después vino la deforestación y ahorita le quitaron las barreras naturales al viento y ahora son predios sin árboles y habría que reforestar eso también”.

PODRÁN OFERTAR MEJOR
Asevera que al obtener el nuevo estatus, tendrán la confianza de que podrán comercializar mejor su ganado.

“Si nos lo compran las empresas de aquí, que bueno, hay una empresa de Durango que compra el ganado y lo paga en el momento, entonces es una ventaja y si lo podemos ofertar a un mejor precio, mucho mejor”.

VARIOS INTENTOS POR LIBRARSE DEL CASTIGO
Sobre los intentos por librarse de esta especie de castigo, coincide en que al aumentar el estatus fitosanitario, permitirá generar un intercambio y una buena comercialización de los productos de ganado que se dan en la zona huasteca.

“Teníamos alrededor de 15 o 16 años haciendo intentos, ya llevamos 2 intentos, a mí no me ha tocado, pero a las personas que han estado, 2 intentos el mío es el tercero, pero ahora si vamos con bases firmes, y sobre todo hay un ingrediente muy especial se llama Juan Manuel Carreras, además de Alejandro Cambeses y Gastón Santos, los tres están en el mismo orden y sobre todo el apoyo del Gobernador, que cuando se ha requerido inyectarle dinero a las campañas de tuberculosis lo ha hecho”.

Y refiriéndose precisamente al trabajo que Alejandro Cambeses tiene en su sector, Manuel Valdés Galicia prácticamente lo destapó como precandidato a la diputación federal, ya que asegura “sería bueno, perderíamos un buen secretario, que le ha echado ganas y que nos ha acompañado; pero sería buen candidato o buen diputado”.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.