Viernes, 19 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Octubre al 02 de Noviembre de 2017

Golpe demoledor a la “Gallardía”

Golpe demoledor a la “Gallardía”

Leonel Serrato Sánchez


El reportaje de “Despierta con Loret”, lo hizo el reportero Claudio Ochoa Huerta, quien vino a San Luis, hace más de dos meses, es decir no llegó y grabó dos entrevistas, sino que estuvo preparándolo, habló con mucha gente, no a toda la grabó, recogió testimonios y demás, y después lo presentó.

Sin embargo la manera en que Carlos Loret de Mola lo deja ver, identifica con claridad que es su objetivo señalar concretamente a los dos ex alcaldes de Soledad, los dos Ricardo, los dos Gallardo, y significa un golpe demoledor para el grupo político del que son propietarios ellos dos, “eso que llaman gallardía y que sólo Dios sabe qué sea”, pero que en opinión de Loret de Mola tiene cara de no ser algo así como muy decente sino todo lo contrario, porque hace señalamientos que no eran secretos para nadie en San Luis.

Y bueno si nos atenemos a los que nosotros mismos dijimos hace ya tiempo, cuando vino el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong -presidenciable por cierto todavía, que Meade no cante victoria-, primeramente, lo hizo a un evento que normalmente es tan insulso, tan ordinario, que un Director General o un Subsecretario de Gobernación nos lo echa andar, que es el Mes del Testamento, que ya termina el último de octubre.

A mí me llamó la atención que viniera con tanta parafernalia, justamente a San Luis Potosí en vísperas de que se hicieran los procedimientos para que se nombraran candidatos en el PRI, y yo en ese entonces vi que Osorio más bien venía a levantar las riendas de la operación política electoral, pero como algunos caballos, algunas mulas, no reaccionaron a la rienda, pues les dio palo.

Creo que el gobierno está echando a andar su maquinaria, no creo que sea política ficción, pero finalmente los ex alcaldes soledenses no han explicado una sola de las cosas que vienen en el reportaje, es cierto, son patadas, son viejas, pero el asunto de Sandra Sánchez Ruiz sigue ahí, la sentencia del Tribunal -esto es muy importante-, arguye que José Ricardo Gallardo Cardona, el hijo del actual alcalde capitalino, fue hecho preso porque presuntamente iba a ser candidato a Gobernador y que llevaba una amplísima preferencia entre los electores.

Y bueno, la acusación que hizo en su momento la Procuraduría General de la República, que salió el propio Subprocurador de la SEIDO a decirla, a expresarla en los medios, era por lavado de dinero del crimen organizado, pero los jueces y los magistrados que conocieron de las apelaciones y defensa que hizo José Ricardo Gallardo, le concedieron los amparos, pero no porque esos hechos no hubieran tenido lugar sino porque estaba mal encuadrado el delito.

El magistrado que resolvió al final el amparo que lo puso en libertad, dice que se malversaron fondos y que esos fondos no eran del crimen organizado, eran dinero público de la Federación, por lo que estaba mal encuadrado el delito, bueno lejos de José Ricardo en todo ese tiempo intentara explicar con detalle las operaciones financieras que hicieron, que desde el erario público de Soledad de Graciano Sánchez durante su mandato se transfirieran a sus empresas más de 200 millones de pesos, nunca lo hizo.

Nunca ha dicho por qué fueron a dar a sus empresas Gallardo Continental e Inmobiliaria Gallardo, cerca de 209 millones de pesos, es cierto no provienen del crimen organizado ni del narcotráfico sino de la Tesorería Municipal de Soledad, y esa parte, aunque es vieja, no está explicada y obviamente si está todavía en investigación, los más interesados en que esto debiera salir a la luz completamente explicado, debían ser los propios Ricardo Gallardo, porque de lo contrario, si todavía está ahí a debate, va a seguirse sacando lo mismo, aunque sea viejo, porque no está ni resuelto ni explicado.

¿Dónde está el gobierno de Juan Manuel Carreras? No pues está estrenando un nuevo tono de gris supongo, porque Loret de Mola hace una socarrona sugerencia, diciendo que todo esto que está ocurriendo se debe a la mano del ex Gobernador Cándido Ochoa y hasta cita su número de curul, G-217, digo porque cualquiera que haya sabido que las curules tienen número y letra, de inmediato se pudo dar cuenta que se trataba de él, y ninguna palabra ha dicho el ex Gobernador Ochoa, ni “está boca es mía”, ni su empleado Fernando Toranzo ha dicho nada.

Pero una mejor comunicación política que sus adversarios políticos, sí la tiene por supuesto “eso que llaman gallardía y que sólo Dios sabe qué sea”, yo pese a que Loret de Mola dice que no es un grupo político sino crimen organizado metido a la política, yo todavía no sé ni qué sea la gallardía, la verdad, porque lo que sí es, es una eficiente maquinaria de comunicación, lo hacen bien, porque además, hay algo importante, que me parece que no es desdeñable, detrás de la gallardía, de tanta ‘pintarrajeadera’ de amarillo, sí hay seres humanos de carne y hueso, sí hay personas que reciben una despensa, un garrafón, las tortillas más baratas, una mochila para sus hijos, sí existe esa base social que presumen los dos Ricardo Gallardo, no está con el PRD, está con ellos, que es diferente.

A mí me da la impresión también, que el PRD o alguien al interior del PRD, les está pidiendo que intervengan para quitárselos de encima, porque este tipo de reportajes, de golpes tan fuertes y además de ese nivel, créanme que no son sencillos de operar ni siquiera periodísticamente, ya no digamos políticamente, si Gallardo anda buscando quién le pegó en el PRI, en el PAN, en el gobierno, primero que examine quién le pegó en el PRD.

¿Está crítica que se traduce en golpe para los dos Ricardo Gallardo, abona en contra del Frente Ciudadano por México? En San Luis Potosí al menos no, porque los primeros que se desligaron del PRD, más bien de “eso que llaman gallardía y que sólo Dios sabe qué sea”, fueron precisamente el PAN y el Movimiento Ciudadano, con Xavier Azuara y con Eugenio Govea -verdaderamente con un colmillo ejemplar, lo he sostenido varias veces, tiene un semejante colmillo que si se agacha se hace harakiri él solo-, quienes impidieron, le cerraron la puerta a un frente local con los dos Ricardo Gallardo.

Y me parece que, si el PRD estuviese pensando que se trata de un ataque inmisericorde, injustificado, al Frente Ciudadano, ya lo hubieran replicado, no sólo no lo replicó, sino que ni siquiera lo tocó ni lo tomó en cuenta.

Puede ser una de dos cosas: porque San Luis no les importa, o todo lo contrario, porque San Luis le representa un problema para la ejecución del frente, yo voy por la segunda, que el PRD en San Luis Potosí en manos de los Ricardo Gallardo le representa a la Barrales y a todo su séquito, un problema para ejecutarlo, por qué, porque los críticos más fuertes de la Alcaldía capitalina y de la Soledense en manos del PRD, no ha sido el PRI ni ha sido Morena, han sido el PAN y el Movimiento Ciudadano, cómo van a juntar ese aceitito con esa agüita, pues no hay manera.

Entonces a mí me parece más bien que el PRD a nivel nacional dejó pasar el estoque, no vi una réplica ni siquiera de Juan Zepeda, que es un político muy hábil y que ya se le había visto en San Luis Potosí, departiendo alegremente en la plaza de toros con el más chico de los Gallardo, y ni siquiera salió a decir “esta boca es mía” en estos días de agitación, ni en México ni en San Luis Potosí emitieron una sola opinión del Comité Ejecutivo del PRD.

Tal parece que la posición de los Ricardo Gallardo en el PRD, peligra, y por eso Carlos Loret en su columna del Universal, deja entrever que el siguiente nicho, que las siguientes siglas que apoyarían a los Ricardo Gallardo, serán las del Verde Ecologista de México, tiene sentido, sobre todo viendo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no les apoyó, no les defendió, vaya ni siquiera salió a pedir explicaciones, a pedir réplica a “Despierta con Loret”.

Finalmente, yo no creo, porque no tienen el tamaño, no tienen el alcance, no tienen la idea ni las ganas, que el gobierno de Juan Manuel Carreras haya tenido algo que ver con este bombardeo que les hicieron a los Ricardo Gallardo

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.