Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Octubre al 02 de Noviembre de 2017

Los damnificados de Seduvop

Los damnificados de Seduvop



Leopoldo Stevens Amaro, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, reconoció previo a su comparecencia ante el Congreso del Estado que “creamos muchas inconformidades”, esto en torno a la tardanza en las obras que realizan, sin embargo, aseguró que “los beneficios son inmensamente mayores”; en el caso de la avenida Venustiano Carranza hay cierre de negocios y miedo de pequeños comerciantes de engrosar la lista de los damnificados de la Seduvop.

En un recorrido por la zona que comprende la segunda etapa del proyecto de remodelación de Venustiano Carranza, que va de Tomasa Estévez a Anáhuac, fue posible constatar las condiciones del lugar o de los locatarios. La obra comenzó el viernes de la semana pasada y la visita fue realizada el lunes, para ese día ya había negocios cerrados.

Algunos locatarios de pequeños comercios accedieron a platicar al respecto, sin embargo, explicaron que se están organizando, por tal motivo pidieron mantenerse bajo el anonimato para evitar alguna represalia.

En la zona que comprende la segunda etapa hay negocios de comida, ópticas, bares, cafés, tiendas de ropa, de artículos varios, tiendas de conveniencia, un hospital, consultorios médicos, entre otros giros.

La obra por ahora es realizada solamente sobre la superficie de rodamiento sin embargo las afectaciones para algunos comercios han comenzado: “es una burla lo que hace el gobierno con nosotros y para nada se han acercado a explicar la obra”, dijo uno de los locatarios que ha visto disminuidas sus ventas.

Hay un factor que pareciera mínimo, sin embargo, pequeños comercios lo han resentido. La zona de rodamiento en la que ya trabajan es la que va de Tomasa Estévez a Anáhuac, por lo cual la gente camina por la acera del frente y no se cruza la calle para comprar unas flores, refrescos, antojitos u otros artículos que se consumen de paso.

“Así como hacen las cosas ya no confiamos, pienso que voy a cerrar porque la verdad esto no... No ganamos nada con que pasen de aquel lado si no se pueden ni cruzar, hay gente que quiere comprar algo rápido y no hay forma porque ya ni hay donde se estacionen”, comentó la encargada de una tienda.

Pese a todo, existen negocios que, por sus giros, podrían no tener tantas afectaciones: “ya es una zona muy conflictiva para el estacionamiento y en las calles aledañas no hay lugar, estacionamientos llenos, esperemos que no nos afecte, como es un con
sultorio médico esperamos que sigan viniendo los pacientes, esperemos que no nos afecte como para tener que cerrar”.

Justamente sobre el tema del estacionamiento, el dueño de un bar dijo que ese es uno de los mayores problemas junto con el ya mencionado, que la gente pasa del otro lado: “el señor del estacionamiento ya no abrió, ya cerró su negocio, porque depende de los carros y ahorita no pasan”, lamentó.

El mismo empresario también se quejó de que ya hay bajas ventas, lo cual vio reflejado el pasado fin de semana, por lo cual analiza la posibilidad de no abrir entre semana dado que eso genera pagos de servicios y sueldos de los empleados.
En una florería, la encargada confirmó que la obra también le ha pegado y ya registra ventas a la baja.

A pesar de que Stevens Amaro aseguró que las constructoras tienen la indicación de trabajar en tres turnos para agilizar las obras, dicha situación no está ocurriendo en Carranza: “en plena luz del día no están trabajando, imagínese en la noche, dijeron que iban a agarrar tres turnos, pero si se fija no hay quién trabaje, la obra empezó el viernes y mire, es lunes y ya no están trabajando, imagínese cuánto nos vamos a tardar”, comentó la encargada de un negocio de venta de periódicos y revistas.

No existe confianza entre los comerciantes de que la obra vaya a terminar en el tiempo establecido, pues de eso ha dado suficientes muestras la dependencia encabezada por Stevens Amaro.

“Dicen que se van a tardar siete meses, habrá que ver si es cierto, yo no sé si cumplieron con las fechas de la primera etapa, aquí hablan de que de este lado se van a tardar tres meses y del otro cinco, fue lo que se manejó en una junta con locatarios”.

Otro factor a tomar en cuenta y que mencionaron algunos negocios son las fechas, pues consideraron que existen otros proyectos que podrían llevar a cabo durante fin de año o previo al “Buen Fin”, donde los comercios registran repunte en sus ventas.

“Si están llevando a cabo otras obras como la del río Santiago, ahí sí podrían calendarizar a fin de año pues no hay comerciantes, pero Carranza lo tendrían que haber planeado para después de enero, por supuesto, porque es la temporada fuerte, se viene diciembre, navidad, y a nosotros nos van a afectar”, reclamó la dueña de una tienda de ropa.

Lo peor, consideró, es que de parte del gobierno del Estado nadie se ha acercado a platicarles el proyecto, a explicarles por qué eligieron estas fechas, o qué acciones llevarán a cabo para apoyar a quienes se verán afectados con la obra, por dicha situación algunos querían ampararse, sin embargo, consideraron esa acción como una pérdida de tiempo.

Hay casos en los cuales la situación es complicada por diversos factores como el giro del negocio y los costos de las rentas, lo cual hace que sea casi imposible mantenerse de pie: “tenemos ya 13 años con este negocio y aparte nos ha afectado la competencia desleal de los Oxxos, yo creo que sí tendremos que cerrar definitivamente, ya lo estamos pensando, porque sería mucho el gasto de irnos y regresar, además aquí las rentas son muy caras”, lamentó el dueño de una tienda de artículos diversos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.