Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Octubre al 02 de Noviembre de 2017

La cerveza artesanal es para degustar

La cerveza artesanal es para degustar

Manuel Ramos


“Llegó para quedarse”, son las palabras de Zorayda Almaguer Zamudio, quien junto a su esposo hablan de la nueva creación que está revolucionando el mercado huasteco, la cerveza artesanal, y aunque valga más que la cerveza comercial, es garantía de sabor y gusto en los paladares huastecos, pues precisamente está hecha para eso, para acompañar los platillos tradicionales y que sea un aditamento literal en los hogares potosinos.

La cerveza artesanal, nos narra Almaguer Zamudio, está hecha a la medida, no para que se beba en exceso, se debe disfrutar, saborear y descubrir que en ella hay ingredientes que la distinguen forzosamente de otras bebidas locales y nacionales, es un agrado saber que llegue a nuestras manos, contemplarla, palparla y saber que nos pertenece al 100%, porque es nuestra y los que vengan de fuera tendrán que decir: “Realmente es una cerveza original de esta tierra huasteca”.

La esposa de Adolfo Barrios, desea que los expositores abran un mercado en Ciudad Valles para tener una oferta diferente a lo que se acostumbra a tomar, ya que esta cerveza artesanal está hecha 100 % de malta, cebada y lúpulo de mandarina Bavaria para que le dé un toque cítrico.

Parte de la gastronomía huasteca
“Xanto Olo”, la cerveza roja, y “Huehue” la de sabor a café, nos reseña Adolfo Barrios Rodríguez, “son las dos invenciones que hemos realizado mi esposa y yo para degustar a nuestra gente”, mientras nos muestra sobre una mesa de pedestal, uniformadas y llenas de color, las cervezas artesanales, el orgullo de una tierra que desea seguir sincretizando su gastronomía con nuevos sabores.

Dicen sentirse honrados al saber que tendrán la primera exposición el 4 de Noviembre en los terrenos de la FENAHUAP, lugar destinado a la 1ª. Feria de la Cerveza Artesanal" en Ciudad Valles, y ahí mismo sabrán los visitantes que no es una bebida para terminar embriagados, más bien es el catalizador que complementa la gastronomía de nuestra región, por lo que es difícil de utilizarla en exceso, ya que contiene un "cuerpo" en su líquido que satisface con mayor rapidez que las cervezas comunes, sin llegar a sentirse lleno o inflamado, más bien la densidad de esta bebida deja satisfecho el organismo.

La cerveza artesanal por su elaboración es muy difícil bajarla de 5 grados alcohólicos, y si se llega a ingerir en grandes cantidades, provocaría embriaguez inmediata, y es responsabilidad tanto del consumidor medir su consumo, como de sus creadores fomentar una campaña de medida con responsabilidad, por ello recomiendan una o dos en cada comida, como una especie de maridaje gastronómico.

Su creador inminentemente sabe que el sabor de la cerveza artesanal es muy intenso, a diferencia de la cerveza comercial que posee un sabor más amargo e insípido, por ello se busca con esta nueva bebida darle al público un sabor característico que acompañe a la gastronomía huasteca.

Dos bebidas innovadoras
La creación de las cervezas Xanto Olo y Huehue, son bebidas que representan el sabor, el olor y el color de la tierra huasteca, innovadora del paladar potosino, que emerge del sabor de la mandarina y el café, que sabe a nuestra cocina regional, a casa, que fermenta para dar gusto a los turistas y que vean en ella un producto distinto al acostumbrado, para eso es la cerveza artesanal, orgullo de nuestra propia ciudad.

Así lo confirma Adolfo Barrios Rodríguez, quien ve en esta bebida el fruto de un trabajo hecho a base de constancia y creatividad, que dice que la cerveza llegó para quedarse, para venderse en los restaurantes, bares y tiendas de toda la región, que desea que llegue a todos los hogares y luzca en cada mesa, en cada festejo familiar o suceso importante de cada vallense, de cada huasteco o visitante, ese es el objetivo de sus creadores.

La dimensión de la feria de la cerveza artesanal
El festival que está en puerta en nuestra región, este 4 de noviembre, tiene un formato de comida, cultura, gastronomía, cerveza y música, elementos vitales en estos espacios culturales, así lo afirman sus creadores Adolfo y Zorayda, pues lo que se busca es ofrecer un producto de calidad para los habitantes de la región y los turistas.

La Feria de la cerveza artesanal abarca todos estos rubros y llena de algarabía cada rincón huasteco, eso es lo que nos narra su creador Adolfo Barrios, quien pretende emancipar el producto hacia otras regiones, no sólo en Ciudad Valles y la región, sino también a otros estados y, por qué no, hasta otros países, pues la bebida tiene sabor, presentación y calidad para llegar hasta donde sea posible.

La cerveza artesanal es sinónimo de grandeza, porque es un producto único en el mercado huasteco, narran sus creadores, tan sólo su consistencia no se parece en nada a la cerveza común, porque los ingredientes que la conforman son a base de toques cítricos que le dan un giro de 360 grados y la hacen especial entre tantas marcas comerciales.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.