Jueves, 23 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Octubre al 02 de Noviembre de 2017

Marquesina

Marquesina


BIEN LIBRADO.- Así salió Joel Ramírez durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, pues la mayoría de los diputados realizaron aparte de preguntas sobre datos específicos en el sector educativo, comentarios positivos, e incluso felicitaciones por los logros que ha tenido en materia educativa en estos dos años, y la manera en que ha enfrentado los retos de la dependencia a su cargo.

ENCANCHADO.- Claro que algunos de los legisladores también le hicieron cuestionamientos en diversos temas, y en todos los casos se clarificaron las dudas y se explicaron los diversos aspectos abordados, mostrando un muy buen manejo de las cifras y la información, parece que en estos dos años se ha logrado encanchar en el cargo y entender el complejo tema de la educación.

DESTACADA INVERSIÓN.- La inversión histórica que se ha concertado para estos dos años, llamó poderosamente la atención de los congresistas, pues el dato supera los dos mil 500 mdp para infraestructura educativa, algo histórico y que ha permitido que 5 de cada 10 escuelas se les habrá realizado al final de este 2017 una obra de construcción o mejora de los espacios educativos.

INFORMADO.- La experiencia que ha tenido en distintos ámbitos de la administración pública le ha servido al secretario de educación, además de los esfuerzos que ha encabezado en su dependencia, hoy mostró confianza ante los cuestionamientos, lo cual podemos interpretarlo como una visión clara del rumbo por el cual deban encaminarse los esfuerzos ante los retos que aún se viven en materia educativa en nuestro San Luis Potosí.


TEMA.
Uno de los temas que la semana pasada ocupo la agenda de los medios fue el reportaje que dio a conocer Televisa en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola sobre el Alcalde de la Capital Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, sin duda dio para muchos comentarios, sin embargo, lo cierto es que ningún prejuicio se funda en la razón.
A partir de entonces Ricardo Gallardo ha sostenido reuniones con inversionistas, ha logrado acuerdos con comerciantes ambulantes, ha arrancado obras y ha entregado otras, demostrando de esta manera que al menos hacia afuera el proyecto no muestra debilidades, con todo y que desde dentro sea necesario un análisis para apuntalar las estructuras.
Verdad o mentira, política ficción o realidad cruda, lo cierto es que los Gallardo fueron llevados a un escenario de promoción, más allá de lo que pueda pasar; el tema fue operado en los altos niveles, el 2018 ya se acerca y solo con el paso del tiempo se verá si el tema les afectó o bien incremento el mito de la Gallardía.

PROSPECTO.
Las cosas de la grilla en el Municipio de Xilitla ya se empiezan a definir de cara al 2018, uno de los rostros que han comenzado a realizar su aparición es nada menos que el ex Diputado Local Santos Gonzalo Guzmán, quien pese a enfrentar la mala leche de actores políticos de ese lugar su aceptación está creciendo.
Gonzalo Guzmán es blanco de grilla de carretoneros de personajes como la nefasta Diputada Local Rebeca Terán Guevara y el ex munícipe Carlos Llamazares quienes como reza el dicho: “Los burros se juntan para grillar” le andan echando montón, sin embargo, los priistas en la joya de la Huasteca no quieren saber ni de Terán ni de Llamazares.

COLOCADO.
En Matlapa el que anda buscando regresar por sus “fueros” es nada menos que el ex edil César Torres Mendioza, el empresario naranjero está recibiendo muchos apoyos de diversos sectores que lo ven como una carta fuerte de cara al 2018 y poder regresar al PRI al Gobierno Municipal.
El buen Cesar es un político experimentado, ya en el pasado rompió con el cacicazgo de la Familia Ortega, por lo cual no se descarta que en esta ocasión vuelva a dar el campanazo y unifique a los tricolores en la tierra de la naranja.

COMPARECENCIAS.
Las comparecencias de los secretarios de Estado ante el Congreso del Estado estaban pasando sin pena ni gloria hasta que llegó Leopoldo Stevens Amaro, quien recibió insultos y mentadas de madre hasta para llevar, pero eso fue lo menos para el empresario de la construcción.
El diputado Sergio Desfassiux dijo que estudiaría con su equipo legal la posibilidad de denunciar penalmente al titular de Seduvop por la obra del metrobús, además de responsabilizar también a constructores por estar coludidos.
Pareciera poca cosa, sin embargo, en estos tiempos en los cuales las instituciones del estado son utilizadas para ponerle el pie a rivales políticos, no resultaría extraño el intento.

MINIMIZADO.
La semana pasada se encontraron en un café del centro histórico de la capital el diputado federal Xavier Nava y el ex jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, justamente el día que salió la noticia sobre la petición de diputados federales del PRD para que el suspirante por el Senado sea investigado por los hechos de Nochixtlán en junio de 2016.
Nava fue cuestionado sobre la petición de sus compañeros de bancada, sin embargo, lo minimizó, dijo que era por factores políticos e incluso aseguró que no sabía de qué se trataba. Lo cierto es que el perredista no solo estaba enterado, sino que fue tema de la conversación y el acuerdo fue justamente eso, minimizarlo.

LA MEJOR LIBRADA
Para quienes pensaban que la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez saldría raspada de su visita al Congreso, les salió mal la apuesta. La Secretaria de Salud uno a uno dió argumentos del porqué SLP está en los mejores lugares nacionales de cobertura en la materia, incluso varios primeros lugares en muchos temas de salud pública. De parte de Tekmol, Desfassiux, Terán, Belmares y Martha Orta le llovían solo elogios de su actuar en el segundo año de trabajo en esa complicada institución. Hasta la Presidenta de la Comisión de Salud Morquecho tuvo que reconocerle, muy a su pesar. Lo cierto es que la funcionaria de salud ha agarrado una fortaleza que ya muchos envidian.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.