Sábado, 22 de Febrero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Septiembre al 24 de Septiembre 2015

Juan Manuel y su Almohada

Juan Manuel y su Almohada

Fernando Díaz de Leon C.



El gobernador electo, Juan Manuel Carreras López, debe seguramente estar preocupado y pensativo en quienes podrían ser los mejores perfiles para integrar su gabinete. No es cosa fácil seleccionar a las y los mejores hombres y mujeres por la gran responsabilidad que implica expedir un nombramiento.

Estará preocupado, porque todo mundo busca y quiere una chamba en el aparato gubernamental, pero cuando de escoger se trata, resulta verdaderamente difícil y complicadísimo identificar a buenos perfiles. Lo es, porque algunos de los que se llegan a mencionar muchas veces no son ni los mejores ni los más indicados para ocupar un cargo.

Quizá uno de los perfiles más difíciles de encontrar es el de un buen Secretario General de Gobierno. Ya en otro espacio, había comentado que quien ocupe la segunda posición más importante, deberá ser un aliado político del gobernador, leal y comprometido. Porque no basta que sea su cuate, su compadre o un buen profesionista. En el caso específico de este puesto se requiere algo más que ser amigo del gobernador o haber participado en algún espacio dentro de la estructura de campaña.

El nuevo Secretario de Gobierno, deberá ser un perfil que no únicamente sea abogado porque así lo exige la ley, sino que tendrá que ser una figura capaz de entender y lidiar con la nueva circunstancia que se vivirá durante los siguientes años. La recomposición política que se dio después del 6 de junio, implica nombrar a alguien con el oficio necesario y capaz de comprender que San Luis cambió y que es otro.

La historia reciente nos ilustra;- cómo muchos Secretarios Generales de Gobierno lograron sobrellevar la situación política del estado. En la época de Horacio Sánchez Unzueta y de Fernando Silva Nieto, por ejemplo, se designaron en tiempos estratégicos a perfiles bastante adecuados que supieron sortear las crisis. Algunos no necesitaron ser Abogados para saber conducir la política interna, aunque también habría que considerar que quienes operaban y armaban las grillas eran justamente los gobernadores.

Creo que algo semejante debiera ser en el siguiente gobierno, y si para ello es necesario reformar la ley para que se integre una figura adecuada, útil y políticamente funcional para el gobernador Carreras, estimo que debería considerarlo. Entre las figuras que están cerca del nuevo gobernador, podría estar el indicado; no solo por su cercanía y lealtad demostrada, sino por ese oficio político que se requiere para ocupar la Secretaría General de Gobierno.

El resto de los cargos, por supuesto que también deben en este momento ser motivo de preocupación para el gobernador electo, pues tampoco es sencillo encontrar a los más indicados. Por un lado, estará sintiendo la presión de quienes buscan continuar en los cargos, pero por otro, con aquellos que el gobernador siente algún compromiso y que por mucho que quiera cumplirles el aparato gubernamental no da para más.

En ambos casos, lo más prudente es consultar muy bien con su almohada y tomar las mejores decisiones, pues las expectativas que se crearon con su llegada son muchas y no puede darse el lujo de equivocarse. Hombres y mujeres hay, solo es cuestión de profundizar en el análisis de cada quien para determinar finalmente quienes lo acompañarán en su gobierno.

email. deleoncardona@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.