Víctor Manuel Tovar González
El Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Saltillo, Chihuahua, Cd. Juárez y San Luis Potosí, solo por citar algunas de las Ciudades más grandes de nuestro país, son inviables, es decir, ya no son susceptibles de crecer, debido principalmente a la carencia de una fuente factible de abastecimiento de agua. Para volverlas viables, se han elaborado costosísimos proyectos, tanto en términos económicos como ecológicos.
El D.F. en la actualidad se surte del proyecto Cutzamala 1, y ya se tiene pensado comenzar el Cutzamala 2, Guadalajara ya casi seca el lago de Chapala y, Monterrey está por comenzar el proyecto Monterrey VI, que llevará agua del Panuco a la metrópoli norteña, y la Cd. de san Luís Potosí y su zona conurbada, a la que ya surten agua desde la presa el Realito situada en el estado de Guanajuato.
El próximo 7 de Junio, habremos de ir a las urnas aquí en San Luís Potosí para escoger nuevo Gobernador para la entidad, eventos que se caracterizan por ser electoreros y carentes de interés para el grueso de los ciudadanos, pues lo que importa a los candidatos y los partidos es la estrategia para obtener votos por cualquier medio, más no el debate y las propuestas, en este estado opera en cierta medida el voto corporativo y desinformado y en muchos casos comprado.
La labor que desarrolla en los días que corren un Gobernador está condicionada por la política neoliberal que afecta a todas las regiones del país, en San Luís Potosí tenemos el agravante de que los problemas acumulados son enormes, sobresaliendo la total falta de planeación y, además como el principal problema del estado, la falta de agua en el valle de Tangamanga, donde se encuentra ubicada la Cd. Capital, tema jamás tocado por los candidatos a la gubernatura o a la alcaldía capitalina. Que en el mejor de los casos ignoran o prefieren no comentar.
La cuestión demográfica ha puesto gran presión sobre las autoridades del Estado de San Luis Potosí así como de la Cd. capital para atacar los problemas del abastecimiento de agua. Si bien el crecimiento de la población en la ciudad capital se ha incrementado en los últimos años, así como el municipio conurbado de Soledad De Graciano Sánchez, que presenta todavía un crecimiento más acelerado, que podría complicar el escenario para el organismo operador del agua.
El desarrollo de los servicios urbanos en general está ligado al fuerte proceso de industrialización que experimenta la ciudad de SLP, sobre todo a partir de los años noventa, cuando esta capital fue incluida en el proyecto de "Cien Ciudades" que estimuló la industrialización en varios puntos del territorio nacional. Otro problema ligado a la distribución de la población es la planificación, o mejor dicho, la falta de planificación que se ha presentado durante largo tiempo.La ciudad creció de manera casi espontánea, y los pozos que se encuentran funcionando actualmente fueron construidos siguiendo el esquema de asentamiento de los pobladores, ahí donde se construyeran fraccionamientos.
Así, no existe una lógica técnica, una estrategia racional para distribuir los pozos de manera a no sobre-explotar el recurso, al mismo tiempo que se ofreciera un buen servicio. Como consecuencia de esta planificación deficiente, en algunas zonas el acuífero se encuentra abatido y el agua que de ahí se obtiene presenta un alto contenido de flúor.
Esta sobre-explotación se refleja en la profundidad de los pozos de la ciudad capital, que alcanza entre 80 y 1,135m; según un estudio realizado por la CNA-SLP, sobre una muestra de 176 pozos, 50.6% se encontraba entre 200-300m., mientras que un porcentaje significativo (casi el 20%) tenía una profundidad mayor a los 300m. De mantenerse estas tendencias, se prevé que en un plazo de 10 años los pozos que se construyeron entre 1950-1970 se agotaran, por lo cual será necesario excavar otros aún más profundos, donde quizás el agua no exista, se encuentre contaminada por arsénico o flúor o se encuentre en cantidades insuficientes para el tamaño de las necesidades, amén de que el agua de sus presas abastecedoras incluyendo al publicitado Realito, no son embalses de aguas corrientes (ríos), sino de escurrimientos, por lo que con unos poquísimos años de sequía no tendrán agua.
En los foros académicos o políticos que se convocan para tratar el tema, ya sea por las instituciones de educación o por los gobiernos (siempre en la Capital del estado), siempre se dice que la problemática actual del agua en San Luis Potosí,se debe a la escases de lluvia, a lo profundo del manto friático o la falta de tratamiento de aguas residuales. Pero nunca se dice en esos foros de la falta de planeación del crecimiento poblacional en la zona conurbada de la Capital del estado y el descomunal uso del agua por parte de la industria y las mineras asentadas en el valle de Tangamanga.
Tampoco se dice nada sobre el agotado modelo de crecimiento desmedido que la capital del estado adoptó desde los últimos cincuenta años, en que la bonanza económica edificó una ciudad nueva sobre cimientos comerciales y de negocio, que no tomo en cuenta la funcionalidad o reparto de recursos, abrazando un paradigma que, se articula en abierta contradicción con los postulados básicos del urbanismo tradicional.
La dilatación de la capital del estado en todas direcciones ha impulsado sin lugar a dudas un desarrollo muy dinámico en el valle de Tangamanga, incluso fuera de su término municipal, aprovechando el suelo llano, poco ocupado y barato de Soledad De Graciano Sánchez, esta versión extendida de la capital, la ciudad del estado de San Luís Potosí con mayor crecimiento no sólo en volumen de vivienda nueva y número de habitantes, sino también en actividades, se haya ejecutado rompiendo las costuras sociales de todas las partes de la ciudad.
El modelo de desarrollo que se ha impuesto para el estado potosino desde el sexenio del Profesor Manuel López Dávila, se basa en la industrialización del área conurbada de la capital, abandonando a su suerte al resto del estado. Poco importo a la política estatal las enormes disparidades en el desarrollo, pues mientras la ciudad capital muestra un índice de desarrollo humano similar a los de Lisboa, en el interior del estado tenemos tres de los municipios más pobres del país (Aquismón, San Martin, Santa Catarina), con indicadores similares a países centro-africanos.
La carencia de agua debe de obligar a los gobernantes a cambiar el modelo de desarrollo para el estado, que implique una mejor distribución del gasto, pues en la actualidad la capital del estado se lleva la parte del león. Se debe de pensar en una política de desarrollo regional, en el que se convierta al valle del Salado en una gran zona de agricultura protegida (invernaderos), donde se use tecnología de uso de agua racional, aprovechando sus recursos hídricos del subsuelo, incrementando la producción de hortalizas y creando la materia prima para un desarrollo agro-industrial.
La industria debe de descentralizarse hacia Rioverde, Valles y Tamazunchale, lugares que cuentan con agua y, en la planicie costera impulsar un gran sistema de riego que genere la creación de agro-industria.
Sin un nuevo modelo de desarrollo, los curros de la capital piensan en seguir con la política de solo nosotros, ya tienen proyectado llevar agua desde el rio coy, no importando el costo monetario y ecológico de elevar agua a más de 2000 mts., (al fin solo perjudicamos a los huastecos). ¿Qué no es más barato y más sensato poner las industrias en Valles? A nosotros nos toca exigir a los candidatos un nuevo modelo de desarrollo. De otra forma no solo será inviable la capital, sino también el resto del estado.
El pilón.- Ningún voto más a candidatos o partidos que no presenten un plan de reparto equitativo del gasto. Ningún voto más a candidatos o partidos que no presenten un plan de desarrollo regional para nuestro estado. ¡Ya basta de que se sigan llevando nuestra riqueza a la capital y a los huastecos que nos muerda un perro!
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203