Fernando Díaz de Leon C.
Si entre los enramados de la política y las complejidades de las mediciones demoscópicas se afirma, que quien ocupa el segundo lugar en una encuesta es quien generalmente "dispara al primero," entonces las cosas en las 9 entidades donde habrán elecciones de gobernador, tienen una claridad más que meridiana.
En el particular caso de San Luis Potosí, Sonia Mendoza y Juan Manuel Carreras, se podría decir, que ambos se han pegado con cubetas medianas o tirando jabón al piso para que uno resbale, pero sin que hasta el momento se tenga un dato exacto o aproximado de las caídas o de los daños reales causados.
En este momento, ni uno ni otro podrían proclamarse como virtuales punteros, toda vez que hasta el día de hoy no existe una encuesta única y definitiva sobre la preferencia electoral e intención del voto de los potosinos que coloque a un solo candidat@ como virtual ganador del 7 de junio.
Hasta ahora, no existe una precisión puntual de como al final del día le podrá afectar al candidato del PRI su presunta dependencia con el gobernador en turno. Tampoco hay un planteamiento exacto de cómo es que podría afectar a la candidata del PAN la presencia en su campaña del gobernador anterior.
Creo que ambos tuvieron la magnífica oportunidad de fijar su postura durante el debate celebrado el viernes pasado. Simplemente no lo hicieron, o por lo menos no en la forma que muchos suponían que lo harían, porque tanto a una como a otro les continúan dibujando esas sombras.
En el contexto de la elección municipal, la situación es más clara. El intento de formar un frente amplio de "Todos Unidos Contra Gallardo" TUCOG, parece haberse revertido, toda vez que tuvo solamente un impacto mediático y mediatizador, pero de ahí no pasó, por el contrario, la reacción del rival más fuerte no se hizo esperar para poner de inmediato en evidencia la intentona.
Yo ignoro quién asesore al candidato del PAN Xavier Azuara Zúñiga, pero vuelvo a insistir, en que el discurso estigmatizador de "potosinos buenos y malos" al que ha recurrido el panista, le está produciendo un ruido más perturbador a su buen propósito de gobernar la ciudad capital que un beneficio.
El intentar criminalizar a su oponente más fuerte, está teniendo un efecto contrario mayor y multiplicador, simplemente porque el electorado potosino tiene un nivel de politización distinto y ya no se deja fácilmente seducir con este tipo de discurso que no logra otra cosa que confrontar y dividir.
Si alguien brillante u oficioso le sugirió que esa debería ser su estrategia, malo, y si Xavier está convencido de que ese es el camino para debilitar al contrario, peor aún. Debe recordar que los Gallardos crecieron por ese afán de otros en criminalizarlos pero sin darse cuenta que parte de su crecimiento político tiene su propia génesis en el origen y el sentido de los ataques.
Seguramente que la medición publicada, hecha por la firma encuestadora "Latin Polls" de origen gabacho anime, aliente y oxigene a Xavier, pero en su yo profundo, y eso él lo sabe, choca diametralmente con esa confidencia que hizo cuando manifestó que "después del 7 de junio, buscaría un sitio donde vivir", justamente por haberse lanzado al ruedo con un discurso que no abonaría a su objetivo de ganar".
Si el dato es verídico, habría que suponer entonces, que Xavier no está pensando en ganar la elección del próximo 7 de junio, y que su mayor preocupación en este momento, es tocar retirada y encontrar aparentemente un lugar seguro, porque supone que así podría irle por andar haciendo caso a sus estrategas.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203