Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Mayo al 21 de Mayo 2015

Marquesina

Marquesina



LENGUA. Dicen que cuando la lengua se le suelta a una persona pueden salir alacranes venenosos, eso le está pasando a la Diputada "Bisnes-Pasa Charola" Rebeca Terán Guevara que después de ser exhibida a nivel nacional presumiendo la recolección de recursos económicos entre los alcaldes a favor de la campaña priista a la Gubernatura.

Después de mostrarle a la clase política su falta de precaución y prudencia política, la profesora se agarró a hacer acusaciones sobre el autor de esta balconeada, pero como muy al estilo de una policía china y de una comadre de mercado, Terán Guevara asesorada por uno que otro chismoso lanzó acusaciones temerarias.

Es casi un hecho que la Diputada "Bisnes-Pasa Charolas" pierda la Diputación Local XIV con sede en Tancanhuitz bajo las siglas del PRI, ese hecho será la cúspide de sus fracasos, traiciones y locura política que la ya da muestras de ellas, la mentora trae una larga lista de enemigos, muchos de los cuales tiene por su larga lengua y su falsa amistad.

ES NETA. El empresario Isidro "Chilo" Bustos Villasana, candidato a la Diputación Local por el Distrito XII con sede en Valles por el Partido Humanista podría dar una buena sorpresa en los resultados electorales del próximo 7 de junio, no en materia de ganar la elección sino de una buena cantidad de votos por ser un personaje estimado y con una característica sobre sus competidores(a excepción de Lily Lara) que han sido mantenidos y no generan empleos como lo hace él.

Con su estilo franco, abierto, pero sobre todo de ir por la calle sin que le griten "vividor o parasito"-a diferencia de Jaime Yañez-, Chilo le estaría asestando un duro golpe al PAN, minando su votación y en consecuencia generando una merma de votos a la soberbia infantil de la candidata del PAN Xitlalic Sánchez Servin.

"Chilo" es un personaje que el PAN dejó ir, hoy recorre las colonias de Valles, su discurso es de pueblo, es raza, no tiene antecedentes de transas ni muchos menos enemigos, siempre ha sido un promotor incansable del deporte, del desarrollo industrial de la zona, muchos atributos que sin duda son su mejor capital político.

¿NEGOCIACIÓN?. Para nadie es un secreto que el actual líder de la Sección 26 del SNTE con licencia Ricardo García Melo podría ganar la Diputación Local por el XIII con sede en Tamuin bajo las siglas de Nueva Alianza, y es que es claro que hay una negociación por que su rival del PRI - Verde Elvira Hernández de la Vega nomas no levanta.

Para los analistas políticos la debilidad de la abanderada tricolor es una de las fortalezas de García Melo, lo que le permite ir preparando el camino el próximo 7 de junio y posicionar con ello al PANAL en la próxima legislatura donde se perfila el virtual coordinador de lograr posicionar dos escaños que es el pronóstico para el partido de los maestros.

García Melo podría descubrir con su triunfo que hubo una negociación en la mesa para preparar el camino a una mayoría PRI-Verde-PANAL bien equilibrada, utilizando para ello distritos negociados donde el PRI aparentemente pierde, pero gana uno de sus aliados, una estrategia muy al estilo de los hombres del poder, al final de cuentas los aliados son para sumar proyectos y dar resultados.

PLURALIDAD. La CANACO de Valles y la Huasteca dio muestras de que la cultura democrática se puede cultivar a través de la apertura a todas las corrientes ideológicas un buen ejercicio de comunicación para mostrar a la ciudadanía en tiempos electorales el proyecto de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

El Presidente del organismo Raúl Altamirano ha sido uno de los impulsores, con ello le está dando vida a un organismo camaral que se ha resistido por años al cambio generacional, que sigue viendo el comercio y la tarea del diálogo con el gobierno como una cuestión de sometimiento y muy tibio.

En este proceso electoral la CANACO de Valles parece revivir, el foro de los candidatos a Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales fue la primer señal de que las cosas pueden ser diferentes para generar una mejor participación ciudadana y que la clase política le regrese el respeto así como la referencia en materia de opinión a un organismo que tal parece está despertando de su modorra.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.