Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Marzo al 19 de Marzo 2015

Promesas y discursos de buena voluntad

Promesas y discursos de buena voluntad

Fernando Díaz de Leon C.



Es más la voz coincidente en que el discurso de algunos de los candidatos al gobierno del estado suena más como un intento por transmitir un catálogo de buenas intenciones que a una propuesta viable y realizable. Sin mucho esfuerzo, el ciudadano que observa y escucha se da cuenta de lo que trae cada uno y no le cuesta mucho trabajo distinguir entre una oferta política seria con respecto a una propuesta vacía, o de una retórica que no asume compromisos.

En una revisión comparativa a las intervenciones que los candidatos han tenido frente a sus audiencias, es fácil distinguir quién de los tres principales contendientes que abanderan a los partidos PRI, PAN y PRD conoce realmente los problemas de San Luis Potosí. Los tres: Juan Manuel Carreras López, Sonia Mendoza Díaz y Fernando Pérez Espinoza, han realizado eventos en la capital potosina, en el Altiplano, en la Zona Media y en la Huasteca, casi de manera simultánea con los mismos grupos sociales.

En materia de desarrollo regional y políticas de atención al campo, el candidato del PRI Juan Manuel Carreras, propone,- por ejemplo, visualizar una perspectiva más amplia, una visión de largo alcance y con sentido de inclusión como la mejor vía que podrá redescubrir y fortalecer las vocaciones productivas; generar riqueza de la riqueza misma que produce el campo con el diseño de sistemas de cultivo, más tecnología, financiamientos sin intermediarios y mediante la comercialización directa de los productos del campo para que tengan un mejor valor comercial.

Mientras que el candidato del PRI se ha comprometido a la creación de un parque agroindustrial para la zona media, a crear un programa de desarrollo y capacitación de proyectos productivos para las zonas indígenas, a ofrecer programas de financiamientos directos para las mujeres emprendedoras, a asumir el reto para la regeneración y modernización del boulevard Rio Santiago; la candidata del PAN Sonia Mendoza, solo se ha concretado a señalar que “quiere ver a San Luis Potosí en el camino del progreso”, ha expresado su deseo de fomentar el desarrollo agroindustrial, abrir los mercados a los productos del campo, detonar la economía facilitar las inversiones y ha garantizando un gabinete de gobierno con el 50 % de mujeres.

En parecida sintonía ha desplazado su discurso el candidato del PRD Fernando Pérez Espinoza, al señalar que es urgente voltear la mirada al campo para fortalecer a las regiones y a las comunidades rurales. Habla de generar políticas públicas en favor de la equidad de género y de crear mejores oportunidades de acceso a la salud y a la educación para las mujeres, sin embargo tampoco aporta una propuesta de cómo es que podría aterrizar sus buenos propósitos.

En otro tema que es de la mayor relevancia para la capital potosina, donde se concentra poco más del 30 % de los potenciales electores del 7 de junio, hasta ahora ha sido el candidato del PRI el que ha escuchado a los Desarrolladores integrados a la Cámara de la Industria de la Construcción CMIC. Seguramente más adelante y en su momento lo harán en resto de los candidatos.

Carreras y dirigentes de la Industria de la Construcción, coinciden en que ha llegado el tiempo de direccionar esfuerzos para alcanzar un desarrollo urbano moderno, ordenado y sustentable pero con la visión integral de superar los contrastes de opulencia y pobreza existente en la ciudad y con la exigencia y promesa de no desempeñarse como un gobierno indolente que genere problemas para que se invierta en el estado o que se simulen los actos de corrupción y decisiones que solo privilegian a unos cuantos.

El diálogo con los constructores potosinos, con el candidato del PRI no se circunscribe a no volver a incurrir en los errores del pasado donde los procesos de urbanización propiciaron gradualmente el rompimiento del tejido social y que contribuyeron al crecimiento anárquico de la ciudad.

El planeamiento va desde la revisión misma del marco legal del desarrollo urbano, hasta la solución de los problemas más profundos como es el abasto del agua en una zona metropolitana conurbada en constante crecimiento que no puede seguir sumida en el caos y en el olvido. Hasta pronto.

Lecturas, ideas e imágenes

El fin de semana, las campañas político-electorales comenzaron a agarrar aire, vapor y vuelo. Es notorio el esfuerzo que hacen los diferentes candidatos a gobernador (a) por comunicar sus ideas, propósitos y propuestas de gobierno. Cada uno, hace gala de sus buenos oficios y los postulantes empezaron a aproximarse a un electorado que los observa y escucha.

Ganará aquel que convenza, el que logre una mayor identificación y exponga con claridad cómo se propone resolver las necesidades y aspiraciones de los potosinos. Los ciudadanos esperan de quienes solicitan su voto y su confianza honestidad intelectual en sus planteamientos, pero sobre todo, racionalidad y congruencia para saber cómo enfrentará los principales problemas que aquejan a la entidad potosina.

Ya en otro momento habíamos comentado, que en la forma de iniciar sus campañas, en el contenido, en el tono, en la profundidad y en la claridad de sus discursos; se podría percibir desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo la dinámica y viabilidad de su proyecto político-electoral y, evidentemente sus resultados.

Los tres principales candidatos de los partidos PRI, PAN y PRD han arrancado en términos generales bien, sin embargo es oportuno profundizar un poco en su discurso y de lo que podría interpretarse por su contenido.

En un primer análisis, en nuestra anterior columna destacamos que la precipitante central del encuentro del candidato de PRI, Juan Manuel Carreras López con los industriales y empresarios potosinos, habría sido, independientemente de los compromisos asumidos, el haber dejado claramente instalada la idea de que su proyecto y propuesta transita con luz propia y al margen de extrañas voluntades; algo que indudablemente generó confianza y un buen nivel de aceptación en los dueños del dinero.

Esta apreciación fue reafirmada en varios editoriales, que puntualmente observaron la posibilidad real de un sutil y gradual desprendimiento del candidato del PRI con respecto a la cabeza central de un gobierno que por salud política y estrategia electoral deberá ir tomando prudente distancia y dejar que la campaña, transcurra, fluya y se desarrolle de manera natural; sin injerencias voluntariosas, autoritarias, caprichosas y por supuesto sin traiciones, a todos conviene. Esa es la lectura.

Por su parte, la candidata del PAN Sonia Mendoza Díaz, arrancó bien. Pudo hacerlo mejor. Logró una buena convocatoria en su tierra natal y pudo concentrar a varios centenares de simpatizantes que coinciden en la urgencia de prescindir de gobiernos ineficientes y donde los hilos conductores de las políticas públicas no se achiquen ni se encojan de hombros.

Su discurso es emotivo, esperanzador y trata de estremecer conciencias cuando asume que el gobernante debe ser capaz de sentir el dolor de la gente como si fuera propio. Para la candidata del PAN, San Luis Potosí perdió el rumbo y requiere orden.

Sonia Mendoza toca fondo y aborda el punto neurálgico de la crítica situación económica del estado y su impacto,- hasta proponer el que San Luis Potosí se convierta nuevamente en referente de las inversiones, en desarrollo social y económico y en sus niveles de competitividad,- y que en su percepción, fueron logros de la gestión panista de Marcelo de los Santos, sin embargo la candidata del PAN todavía no aterriza en cómo podría lograrlo.

Sonia Mendoza es una mujer de ideas, pero necesita urgentemente conectar su expresión con su ordenador de datos para que la oratoria sea racional y elocuente. Puede hacerlo, y para ello únicamente necesita estar fría, serena y plenamente convencida de que su propuesta puede ser mejor, siempre y cuando parta de ese procesamiento de imágenes y juicios que se requiere para transmitir con mayor claridad el pensamiento.

Las voces insultantes que le profieren muchos defectos y pocas virtudes, podrá en poco tiempo desvanecerlas si su equipo de campaña se sienta, socializa, focaliza, pone orden y define una estrategia que vaya más allá de la imagen individual que se desea proyectar. La mujer es de arrestos, tiene con qué, quiere y puede competir, solo es cuestión de afinación y atreverse a comenzar a penetrar en esas esferas que muchos han intentado separarla o aislarla.

Para Fernando Pérez Espinoza, los caminos de la vida, “no son como él esperaba”. Y es que difícilmente la corriente gallardista en su más amplia expresión podrá sumarse a su proyecto en tanto no se produzca una proclama desde el penal de Hermosillo.

En el momento en que el Pollo se decida a hacerlo, las expectativas para el candidato del PRD podrían cambiar.

Este fin de semana, Calolo recurrió a la ingeniosa idea de “trabajar con gallardía”, y justo es la consigna por la que recientemente fue multado el PRD por la autoridad electoral, y por la que durante buen tiempo quisieron hacer perros del mal a los gallardistas. El apoyo de esta expresión, dependerá de la voluntad política para dejar libre al Pollo y de que su padre Ricardo Gallardo Juárez se convierta o no en el candidato del PRD a la presidencia municipal capitalina.

Por lo pronto, Calolo dice estar vacunado contra las mañas del PRI, sí, con ese partido que lo convirtió en presidente del CDE, que lo llevó a ser diputado local plurinominal, de un partido que relativamente se llevó el carro completo en las elecciones del 2012 para luego colocarse en un aspirante sólido a la candidatura tricolor al gobierno del estado. Su discurso no ofrece mucho, y habrá que esperar una mayor respuesta y un mejor desdoblamiento porque Roy Campos de Consulta Mitofsky ya le puso el Jesús en la boca con eso de que pelea será solo entre el PRI y el PAN.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.