Víctor Manuel Tovar Glz.
Si el Ciudadano es reflexivo, si estudia la conducta delos candidatos
y ve que estos son corruptos , codiciosos y mentiroso .
Y no da su voto por él, contribuirá formidablemente para salvar el mundo.
Estas elecciones a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Locales, para Gobernador y el Congreso del Estado, han puesto sobre la mesa, una vez más, el grave deterioro de la representación política tanto en el país como en nuestro estado. Este deterioro se expresa hoy como corrupción y como vale-madrismo político.
La corrupción la tenemos en los candidatos sentenciados por delitos diversos, pero también en los candidatos involucrados en graves escándalos de corrupción o sexuales como nuestro paisano Alejandro Zapata, o el niño verde que no pudo reunir los documentos para su registro, por faltarle la carta de no antecedentes penales, (al parecer tiene un proceso entablado en su contra por la CFE por poner unos diablitos), o el exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, detenido por desvio de recursos.
En casi todos los casos no hay explicaciones (no se salva ningún partido). Es indudable que a todos estos personajes, los atrae el imán de la política, pero ya no como la preocupación por la solución de los problemas de todos, sino como un negocio particular del cual seguir sacando provecho para sus bolsillos.
Al fenómeno de la corrupción, sin embargo, se junta el de los candidatos vale-madres. Sin un perfil político definido por alguna ideología sea de izquierda o derecha, o alguna reivindicación social mínimamente elaborada; aparecen candidatos que no entienden que significa ser de izquierda, de derecha o del centro, mucho menos conocen los principios que rigen a las agrupaciones políticas, lo único que los mueve es el ansia de poder.
Esa quizás es la mejor explicación por la que vimos en la pasada semana en un céntrico café del centro de nuestra ciudad, a J. Guadalupe Arteaga, líder local del PRD, en compañía de algunos militantes locales, hacer espera de unos 20 minutos por la presencia de Prof. Cesar González, con el que duraron reunidos una hora aproximadamente. Después llegaron dirigentes estatales del PRD, y se llevaron al Prof. Cesar a otra mesa (quizás los líderes estatales amarillos no querían que los locales supieran del tamaño del moche).
Al parecer los amarillos no aprenden de sus errores. Rápidamente se les olvido su aventura guerrerense, donde con tal de ganar una elección y las canogìas políticas y económicas que de un triunfo electoral se obtienen,sin empacho se adueñaron de la candidatura del Senador Ángel Aguirre, que una hora antes de su registro, aún seguía siendo Senador del PRI, y poco les importo quien era el personaje que don Ángel les indilgo, para la candidatura de Iguala.
A los amarillos solo les importo la lana, los puestos obtenidos y el poder en Guerrero, y embriagados por el dinero y el poder, dejaron que su “Gobernador” gobernara bajo sus criterios, obedeciendo siempre no a la cúpula amarilla sino a la de su anterior y verdadero partido.
¿O a quien creen mis amarillos vallenses, que va obedecer el Profe Cesar en caso de ganar la elección municipal? ¿A la dirigencia Amarilla local? ¿O al Sr. Ortiz Azuara?. Naturalmente la dirigencia amarilla no es tonta o inocente, simplemente al parecer su pragmatismo político, y sus ansias de poder le ganaron a la sensatez.
Pero también participaron en este espectáculo circense de tres pistas, los sepulcros blanquiazules, quienes en actos de simulación democrática, dizque eligieron a sus candidatos. Don Gustavo Madero, sobrino nieto del mal llamado prócer de la democracia (en realidad un accidente histórico, de esos que solo pasan en este país), al más puro estilo del PRI, impuso a sus incondicionales en las candidaturas, eliminando de las listas a todos aquellos que cometieron el pecado de apoyar al Senador Cordero, incluyendo a doña Margarita Zavala ex primera dama del país.
El PAN vive hoy una época de “imposiciones”, el cual es una herencia de la cultura antidemocrática que se ha adueñado de ese instituto político desde el gobierno de Fox a la fecha. Y quienes hicieron posible que Gustavo Madero se apoderara del PAN están cosechando lo que sembraron. Simple y sencillamente. Y las consecuencias están ahí.
Renuncias masivas a nivel nacional, donde figuras muy destacadas han abandonado su militancia, lo mismo sucede en las instancias estatales, y ya vimos en Valles a uno de sus ex-Presidentes del comité Municipal, Eladio Manzanares abandonar su partido.
En su interior ya nadie duda del avanzado deterioro del partido y hasta el ex–Presidente Felipe Calderón, reinstalado en México, fue categórico al observar, triste y avergonzado (según él), este “proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción, que no sé qué límite pueda tener”.
Pero si la corrupción es el emblema del PAN de Gustavo Madero, lo fue también el de Calderón, quien desde el Gobierno Federal impuso a presidentes y a candidatos de ese partido y se presume solapó la deshonestidad de altos servidores públicos. Así que si don Felipe enseño el camino ahora de que se asusta.
En la pista tricolor del circo electoral, tampoco se cosen malas baquetas.En todos los lugares donde habrá elecciones, la cúpula priista ha recurrido a su chapuza predilecta, echar mano de sus partidos satélites y trabar una alianza, misma que por si representa una escaza recaudación electoral, pero que permite a la cúpula priista dar la vuelta a sus muy manoseados estatutos, y evitar la consulta a sus militantes, como se establece en sus documentos básicos, y de esta manera evitar que lleguen a las candidaturas elementos no afines a las directrices de la dirigencia (valga decir del gobierno).
Que lejos quedaron aquellos militantes del PRI que lucharon por un PRI que estuviera al servicio de la gente, un PRI que rescatara las políticas públicas para servir y no servirse, un PRI que estuviera más cerca de la izquierda y no de la derecha, como siempre debimos haberlo hecho, un PRI cercano a las necesidades de la gente, que fuera el partido en el gobierno y no el del gobierno, que fuese crítico del gobierno y no su sumiso secuas. Los ilusos nunca comprendieron que eran una minoría y que la cúpula jamás permitiría sus ideales.
En nuestro estado, luego de un clásico proceso; desaseado, amañado y pervertido fue designado por el gran dedo tricolor para competir por la gubernatura potosina, a un poco conocido Juan Manuel Carreras, que fue el primer sorprendido con la designación de marras.
El Ciudadano en mención, si bien ya fue Diputado Federal, es más bien conocido como burócrata que como político. Se le conoce como un funcionario disciplinado y trabajador, pero nunca ha participado en luchas del lado del pueblo, jamás se ha pronunciado en contra de la pobreza y el desigual reparto del ingreso nacional, y parece ser que estos temas le importan un cuerno. Lo peor está por venir a el pobre San Luis, pues arropados en su chanchullesca alianza, el tricolor impondrá candidatos a las diputaciones Federales, estatales y en las principales Presidencias Municipales, a personajes cuya principal virtud es; el servilismo, la complacencia con los de arriba y el hambre de dinero público.
Cómo ve usted amigo lector, es muy triste el panorama. No hay a cual irle. Pero no se abstenga. Anule su voto ¡No le de legitimidad con su sufragio a la retahíla de sinvergüenzas!
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203