Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2015

Ninis, sector marginado, rezagado y en riesgo

Ninis, sector marginado, rezagado y en riesgo

Simón Vargas



La equidad y la calidad en la educación es un reto que debemos superar, los gobernantes, legisladores y servidores públicos que actualmente rigen a México y quienes aspiran a sucederlos, tienen en sus manos la responsabilidad.

A principios de esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer en Londres, la primera edición del informe Perspectivas de políticas educativas 2015: Haciendo que las reformas sucedan, en donde el organismo conformado por 34 países midió cuál ha sido el impacto de las 450 reformas que se han realizado en dichas naciones en materia educativa entre 2008 y 2014.

Este informe reveló que actualmente en México, el 22.3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estudia, ni trabaja, colocando al país entre los cinco países del organismo con mayor porcentaje de “ninis”, como se le conoce a este sector poblacional, debajo de Turquía, Grecia, España e Italia.

Como bien lo señala el nombre del informe, el principal objetivo de este estudio es que las reformas educativas -que afectan directamente a 200 millones de niños- sean realmente eficaces, lo cual solamente se podrá conseguir ‘‘si las políticas están bien implementadas’’. La OCDE destacó que una población con educación y habilidades insuficientes, limitaran la capacidad de las economías a crecer, producir e innovar.

En este sentido, en el caso de México el informe en referencia concluyó que después de la reforma educativa, sí se presentaron mejoras en la equidad y calidad del sistema educativo, sin embargo, el rendimiento escolar continúa siendo inferior al promedio de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura. Además, nuestro país se ubica entre las naciones con la tasa más elevada de jóvenes que no han concluido el bachillerato.

La educación es la pieza indispensable para aprovechar la ventaja de ser un país joven, según el Banco de México éste es uno de los factores que nos proporcionaría mayor productividad y por consecuente un crecimiento económico en los próximos 15 años.

Y la falta de personal calificado es precisamente una de las razones de que no se presenten avances en materia de productividad, como resultado de una educación deficiente que no brinda las herramientas necesarias que las personas requieren para ingresar al mercado laboral, derivando en que las empresas tenga que invertir grandes cantidades monetarias en capacitar a sus empleados y que una gran parte de la población trabaje en la informalidad.

En este sentido, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, Luis Felipe López Calva, aseguró durante su ponencia en el seminario El futuro de México: En la búsqueda de un nuevo equilibrio democrático”, que uno de los dos grandes desafíos del país es la educación, clave para incrementar su productividad y combatir la desigualdad.

“Si bien en la región de América Latina prevalece la desigualdad, en México la situación se agudiza más, de no revertir esta tendencia, en unos 70 años el país podría ocupar el primer lugar con este problema”, advirtió López Calva.

Si tomamos en cuenta que en México existen poco más de 7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia, ni trabaja y que esta cifra representa el 28.1% de los mexicanos de 18 a 29 años que cuentan con una credencial para votar en los próximos comicios electorales del 7 de junio y el 8.5 de la lista nominal total del Instituto Nacional Electoral (INE) al 16 de enero del presente año, comprenderemos mejor que el futuro del país se encuentra en las manos de quienes carecen de oportunidades.

Son 25 millones de mexicanos menores de 30 años los que podrán votar en las próximas elecciones y un número muy similar en las de 2018, un cuarto de este segmento actualmente no tiene cabida en la ya sobresaturada oferta educativa gubernamental y carece de los recursos para acceder a la educación privada, en estas condiciones esta población se encuentra destinada a empleos mal remunerados, a la informalidad, al desempleo y en el peor de los casos a merced de grupos, pandillas o cárteles del crimen organizado.

La equidad y la calidad en la educación es un reto que debemos superar, los gobernantes, legisladores y servidores públicos que actualmente rigen a México y quienes aspiran a sucederlos, tienen en sus manos la responsabilidad de preparar y aplicar las políticas públicas que permitan preparar a los jóvenes con los conocimientos, habilidades y capacidades que los ayuden a enfrentarse a los retos de la vida.

Finalmente, con el fin de que nuestros gobernantes –actuales y futuros- comprendan los retos que se avecinan y preparen las medidas y políticas públicas para afrontarlos y resolverlos, es importante que mejoren su propia preparación para los cargos a los cuales se postulan y que los mueva el verdadero interés de mejorar las condiciones de nuestro país y de seguir con responsabilidad al prójimo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.