Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Enero al 05 de Febrero 2015

Aprende a tener buenas relaciones en el trabajo

Aprende a tener buenas relaciones en el trabajo

www.everydayme.com



Mantener un buen clima laboral es algo fácil cuando sabemos la posición que ocupamos dentro de la empresa y procuramos tener relaciones sanas con nuestros compañeros de trabajo.

Las relaciones humanas se basan en la buena comunicación y el respeto, principalmente; ya sea en la casa, la calle o la oficina.

Uno de los atributos que tenemos como mujeres es la facilidad para interactuar con la gente a nuestro alrededor, por lo que mantener relaciones sanas en la oficina no debe ser un problema para nosotras, sobre todo si seguimos estas reglas básicas:

- Es fundamental ponernos la “camiseta”, es decir, sentirnos parte importante de un equipo de trabajo, incluyendo al jefe, buscando siempre el bien común para que la empresa logre sus objetivos.

- Mantener el respeto hacia las jerarquías superiores, pensar en ellos como si fueran clientes y tratar de complacerlos dando lo mejor en trabajo y actitud. Aportando siempre ideas innovadoras y creativas que nos permitan ir más allá de lo pensado.

- Expresar las ideas de manera clara y objetiva, demostrando confianza y buena voluntad.

- El mismo respeto va hacia los compañeros y colegas, tomando en cuenta sus opiniones y su espacio.

- Antes de entrar a cualquier oficina, siempre toquemos la puerta y si necesitamos algo de su escritorio; se pide y se regresa lo más pronto posible en perfectas condiciones.

- A la oficina se va a trabajar, por eso es muy importante evitar el chisme y a la gente que lo provoca, cuando sea necesario cortemos el tema amablemente sin dejarnos de involucrar.

- Evitemos temas personales en horarios de oficina, éstos son más apropiados en momentos de descanso y solo con las personas de mucha confianza.

- Participar activamente en las actividades de integración, las cuales se realizan para mantener el buen clima en la oficina y detectar problemas, por lo que tu participación positiva será de gran beneficio para todos. De igual forma, procura estar en todas las comidas, brindis de aniversario o celebraciones especiales.

- Mantener una comunicación constante con los compañeros y por correo electrónico es mejor, copia a todos los involucrados, incluyendo a tu jefe por si hubiera un problema o confusión, es la mejor forma de comprobar que la comunicación se hizo en tiempo y forma de tu parte.

- Mantengamos una ética profesional, si las cosas salen mal es importante no señalar culpables. Seamos claras y específicas a la hora de hablar y actuar, así es posible pedir la misma actitud de los demás.

- ¿De dónde viene el enojo? A veces lo traemos de la casa o de algún evento que nos haya ocurrido en el trayecto a la oficina. Cabeza fría y conservemos la ecuanimidad.

- En una empresa, nada es personal, incluso cuando así parezca o así sea. Evitemos reaccionar visceralmente, si la discusión comienza a acalorarse, hay que disculparse y retirarse a un lugar en donde podamos estar a solas y ahí respirar profundamente hasta lograr una respiración normal. Los asuntos del trabajo son estrictamente profesionales y así deben resolverse.

El trabajo es algo que debemos disfrutar ya que son ocho horas, cinco días de la semana los que estamos ahí por lo que mientras más sanas sean las relaciones, más placentero será el día a día en la oficina.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.