Fernando Díaz de León c.
Nada nuevo bajo el sol, tenía razón el presidente del CDE del PRI Joel Ramírez Díaz. La Convocatoria dada a conocer la tarde ayer para elegir candidato a gobernador es idéntica a la de Nuevo León y a las de otros estados, no tenía porque variar. Con excepción de las fechas para cumplir con los rituales y formalismos del proceso, el documento es literalmente igual, es el mismo formato.
Don Jorge Lescieur Talavera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos internos del CEN del PRI, fue el encargado de hacer un resumen del amplio documento que establece las reglas de juego. El señor se esforzó e hizo una lectura sintetizada sobre los puntos torales de la Convocatoria emitida. Su emoción fue tanta que se veía en el estado de Chiapas y no en San Luis Potosí.
Si el centenar de priistas que se dieron cita para escuchar los términos y las bases del proceso interno, le echaron previamente un vistazo a la Convocatoria de Nuevo León o Michoacán, se dieron cuenta que el esquema es el mismo,- y si acaso,- porque así lo remarcó el enviado de Cesar Camacho, fue el énfasis que le puso a los requisitos de elegibilidad que deberán cumplir los aspirantes.
Fundamentalmente en el punto que habla de la obligatoriedad que tendrán los aspirantes a la candidatura, de someterse a profundas investigaciones para descartar toda posibilidad de algún vínculo con
la delincuencia o el crimen organizado. Eso es bueno, y desde ahora se anticipa ese discurso del PRI para convencer al electorado.
Solo que Don Jorge, no contaba de que existen dudas e inquietudes entre la militancia priista respecto a las Bases de la Convocatoria. Específicamente en su parte Sexta, incisos IV y V, que claramente consignan que los aspirantes interesados en registrarse el 22 de enero, deberán con documento en mano, acreditar una militancia de al menos 10 años y demostrar su calidad de cuadro en actividades partidistas.
Esto justamente se le pregunto, lamentablemente al enviado del CEN del PRI se le hizo bolas el engrudo y no profundizó en su respuestas. Y no lo hizo, porque seguramente el presidente de la Comisión de Procesos Internos, desconoce los términos del Convenio de Coalición entre el PRI, el PVEM y el Partido Nueva Alianza, que en el punto Uno de su Considerando, establece claramente por el partido que dio origen a la Coalición, en esta caso el PRI será el que postule el candidato, es decir, ni el PVEM, ni el Partido Nueva Alianza podrán hacerlo, podrían sumarse, pero eso es otra cosa.
Este Convenio de Coalición tuvo su alcance legal en el mes de octubre del 2014. Ya está registrado ante el Organismo Local Electoral, y bajo ninguna circunstancia puede ser modificado, de tal suerte, que la tesis de que varios aspirantes no podrán ni tendrán la mínima posibilidad de solicitar su registro es real si se atienen a las Bases de la Convocatoria. No podrán hacerlo porque no son priistas, no tienen una militancia de 10 años o porque no estarán en
condiciones de demostrar su calidad de cuadro en actividades partidistas.
Ya en otras Columnas, mencionamos quiénes son los que encuadran en esta definición y no tiene caso hacer leña del árbol caído. De los cuatro aspirantes que referimos días atrás, si acaso uno, como es el caso del Comisario de la PFP Enrique Galindo Ceballos, podrá sacar de sus archivos algún documento que revele alguna actividad partidista en las Juventudes del PRI, pero nada más. El resto, cree que el haber acudido al Hotel Westin en calidad de invitados a la reunión que presidió Cesar Camacho les dará la militancia que exige la Convocatoria.
En un contexto así, y si el priismo se ajusta estrictamente a los términos y bases de su Convocatoria, varios de los mencionados estarían prácticamente fuera de toda posibilidad. En todo caso, los que están vivos o en el cuadro de las probabilidades reales son Juan Manuel Carreras, José Ramón Martel, el propio Enrique Galindo, Fernando Pérez Espinoza y Teófilo Torres Corzo el resto, hizo un buen intento y, Salomón Rosas se cuece aparte.
El priismo sabe que ritual está cumplido y que el CEN del PRI tiene los hilos del proceso, ya lo demostró. El tema de la militancia, antigüedad y acreditación de cuadro exigido es claro, preciso y conciso en la Convocatoria publicada. El priismo solo espera que en el más viejo estilo, no exista la intención, de que los “puntos no previstos en la Convocatoria” podrían ser resueltos por el presidente del CEN del PRI para darle paso al registro de un candidato de otro partido, y en el peor de los casos, sin pertenecer a ninguno. Hasta pronto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203