Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Enero al 22 de Enero de 2015

Llegó la hora de la traición

Llegó la hora de la traición

Víctor Manuel Tovar González



Quien hoy te compra con su adulación, Mañana te venderá con tu traición.

Hacia finales del 2003 el cacique magisterial de la sección 52 del SNTE en la Huasteca, Tirso Pozos, convertido gracias a su proclividad a agachar la cerviz ante los gallones de la sección 52 del Sindicato magisterial, en todopoderoso supervisor de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) en Cd. Valles.

De manera por demás lacayuna bautizó a una escuela preparatoria con el nombre de “José Ortiz Mazo”, padre del aquel entonces presidente municipal de Cd. Valles S.L.P, personaje, que si bien es cierto fue hombre de bien y de trabajo, nadie lo recuerda como persona que hubiese hecho algo memorable por la comunidad.

Y el único motivo por el cual se le puso su nombre a un plantel educativo, era sin duda el quedar bien con el de arriba (acción que por cierto realiza a la perfección Don Tirso), y el tener una cuenta por cobrar para el futuro, deuda que cobro años después cuando Juan José Ortiz Azuara regreso (no lo que se llevó) a la Presidencia Municipal, con la jefatura de personal en la DAPAS para él. Además de la Presidencia del Comité municipal del PRI y una dirección municipal para su hijo.

La triste historia de una traición anunciada dio principio el día 3 de Enero comenzando el año de Hidalgo (Juan José entrega en Septiembre), Don Tirso consideró que había llegado la hora de la traición, pues al haberse negociado en las cúpulas del PRI los cargos a elección del 2015, Juan José quedo fuera de la jugada, Don Tirso considera que es el momento de quemar la playera de Juan-Jo y empezar a ponerse la de Jorge Terán (no lo dice un servidor, lo declaro el día siguiente Ortiz Azuara).

Y abordo como magistral argumento (según Don Tirso) el que Juan José, que primero había votado en el consejo político estatal de su partido porque su instituto político se aliara con otros con el fin de obtener más votos (recordemos que nuestro presidente municipal creía que la Diputación federal le caería como producto de estas alianzas), después cuando supo que con la famosa alianza, la ansiada Diputación seria para el niño verde, a don Juan José, le salió lo democrático y su arraigo priista, y declaro a los medios, su inconformidad por la exclusión de los priistas de los cargos públicos (léase de él), y de no haberse consultado a la militancia.

Semejantes declaraciones del Alcalde, calaron muy hondo en el corazón tricolor del presidente del comité municipal del PRI en Valles. “Quien arremetió contra el Alcalde Juan José Ortiz Azuara al señalar que no todo lo que venga de su boca es verdad, esto en relación a las críticas que ha impulsado el edil vállense contra la alianza PRI-Verde para la Diputación Federal por el 04 Distrito”.

Recordó que se tienen que respetar los acuerdos que la dirigencia del partido acordó, porque fue una decisión que se impulsó en una asamblea del Consejo Político.” No se puede violentar los acuerdos, en el caso del Alcalde Juan José Ortiz fue de los primeros en que levanto la mano, que se aguante, es un priista más, tiene que ser disciplinado, llego por medio de una alianza, esto es de proyectos y programas” (emsavalles.com domingo 4/1). Moles Cuco, Tirso descobijo a Juan José, lo tilda de mentiroso, (y valla que se conocen). Ahora don Tirso tiene la obligación como ciudadano y como dirigente político, de informar a la ciudadanía en que otras cosas nos ha mentido el Alcalde.

Un día después nuestro alcalde le reviro a Tirso y lo acuso de únicamente querer una regiduría ya sea para él o para su hijo en la planilla de Jorge Terán. No cabe duda de que ambos personajes se conocen de sobra, y de que se extraña Juan José, si él fue el que el acomodo a Tirso en el PRI y en la DAPAS, y a Bonfilio Pozos en una dirección del Ayuntamiento como pago a su docilidad política.
Se conocen también y de atrás tiempo, que Tirso sabe que Juan José es mentiroso, y El Alcalde conoce a Tirso como arribista. Parece que en este Affaire, los que ganamos somos los ciudadanos de Valles, porque ahora tenemos confidencias de alcoba (política) de la catadura moral de nuestros gobernantes y funcionarios públicos. Ambos se descubrieron, y como Tezcatlipoca se pusieron un espejo de obsidiana en el pecho, y nos mostraron todas sus acciones y pensamientos (por cierto bastante torcidos).


Don Juan José, nadie le comento la vieja conseja.“Siempre el zalamero y el adulador es siempre traidor”. La traición en política, tiene por sustrato la pretendida moralidad del que traiciona, que se expresa en dos improbables creencias del traidor: la superioridad moral del que traiciona que lo exime de los deberes de la lealtad hacia el otro; y el derecho del perjuro de mentirle al otro para conseguir sus fines personales. Es un asunto siempre presente en la vida pública, que es por desgracia una conducta recurrente de políticos y de aprendices de tales, es una lacra ética personal, es una llaga purulenta en la actividad política de cualesquier parte del planeta.

Pero como dice el refrán. “No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”. Como Ud. anda en esas mismas danzas Don Juan José, Ud. al igual que otrospolíticos terminopor beneficiar a los corruptos y lambiscones, porque los políticos en Valles son para nuestra desventura mentes pervertidas, en cuya mente no se cuece nada bueno y no se han preparado para defender el bien común y respetar la democracia, sino para mantener el poder a toda costa y para practicar el saqueo, la mentira y el abuso. Así que las traicionesson consecuencia de su actuar Sr. Ortiz Azuara.

Gobernar bien es más fácil que gobernar mal Don Juan José, pero los compromisos contraídos, las alianzas, el ansia de poder y, sobre todo, el alma corrompida por el poder se lo impidieron. Juan José Ortiz, al que los vallenses regalaron (no todos) una hermosa mayoría cargada de esperanza, porque creían en sus promesas y pensaban que iba a limpiar el Municipio de corrupción y abuso en el que lo sumieron; Jorge, Rómulo, Doña Coco y otros más, le hubiera resultado muy fácil ponerse del lado del pueblo y gobernar de manera decente, pero opto por traicionar las promesas y beneficiar a los corruptos y aduladores, dando la espalda a los ciudadanos.

Hoy vivimos en Valles tiempos deplorables. Se han extraviado los valores morales de los gobernantes y se torna difícil su rescate. Hombres y mujeres, en el desvío de su conducta, optan por el camino fácil para conseguir fortuna, poder y fama efímera.Ensayan mañoserías, practican la traición, la deslealtad, la pillería y el chantaje para alcanzar fines nefastos. La traición y la ambición se complementan y convierten a los gobernantes en seres sin moral ni ética política. El día 1 de Enero comenzó el año de Hidalgo Don Juan José, sino consigue un hueso como sueña, cada día estará Ud. más solo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.