Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Enero al 22 de Enero 2015

Los Alcaldes… La política una forma de vivir no de servir

Los Alcaldes… La política una forma de vivir no de servir



Los presidentes municipales en las dos últimas décadas han sido faltos de preparación profesional y no han dado resultados, a excepción de Alfredo González Lárraga que tiene una Maestría, algunos si tienen cedula profesional, otros se “dicen” profesionistas y no lo son.
Pero han encontrado-la mayoría y a excepción de González Lárraga- en el cargo la prosperidad, aunque muy poco o nada han hecho por el desarrollo de Ciudad Valles

Una característica que ha tenido el Municipio de Valles en los últimos años, es que más de un fracasado económico ha visto en la política la forma de salvar sus finanzas, forjar un patrimonio y como si nada vivir a pesar del atraso que generan sus administraciones a la infraestructura urbana y han empeorado las condiciones económicas de la ciudadanía.

De la década de los 90’s a la actualidad, en Ciudad Valles ha habido seis personas que han sido electas para períodos constitucionales como Presidente Municipal; éstas han representado a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo, y sólo tres aparecen con título en el Registro Nacional de Profesionistas.

De acuerdo a la búsqueda en la página web de la dependencia de la Secretaría de Educación Pública, los únicos que aparecen con formación profesional son Alfredo González Lárraga (1994-1997), Rómulo Garza Martínez (2006-2009) y Ma. del Socorro Herrera Orta (2009-2012), el primero emanado del PRI y los siguientes del PAN.

De quienes no hay registro de profesión son Eligio Quintanilla González (1992-1994 y 1997-2000), Juan José Ortiz Azuara (2000-2003 y 2012-2015) y Jorge Terán Juárez (2004-2006), el primero representando primero al PAN y luego al PT, y los otros dos llegados por el PRI.

Alfredo González y Rómulo Garza son Contadores Públicos y Ma. del Socorro Herrera es Licenciada en Educación; mientras que, aunque no hay registro de su profesión, Eligio Quintanilla y Juan José Ortiz se ostentan como Licenciados en Administración de Empresas, y Jorge Terán como Licenciado en Turismo (Administrador de Empresas Turísticas).

En el caso de Alfredo González Lárraga es el personaje con mayor nivel de estudios académicos que ha llegado a la Presidencia Municipal, es egresado del Tec de Monterrey en el cual estudió becado, cursó una Maestría en Administración de Empresas en Estados Unidos; posteriormente regresó al Tec donde fue catedrático, pasando por sus horas de cátedra personajes como Luis Donaldo Colosio.

LOS TRIENIOS QUE SALVARON A ELIGIO
Para nadie es desconocido que a la llegada de la mayoría de estos personajes su situación económica no era la mejor y la Presidencia Municipal les representó la tabla de salvación, sin embargo el arribar con un cúmulo de compromisos financieros y políticos lo limitaba para realizar lo que debía ser el principal cometido: Servir y beneficiar a los ciudadanos.

Eligio Quintanilla llegó a la campaña electoral de finales de 1991 prácticamente quebrado en lo económico, pero al representar un real alternativa de triunfo no faltaron quienes lo financiaran para triunfar, aunque eso le implicó responder precisamente a esos intereses, y fue la relación que tenía con Luis Donaldo Colosio la que le permitió traer obras de la Federación a Valles.

En su segunda época como Alcalde en 1997, ganó más forzado y tuvo menor margen de manejo de recursos, aunque no por eso dejó de caracterizar su administración por el dispendio en fiestas, afición que arrastraba desde su primera incursión, pero al final las obras y acciones en beneficio de los ciudadanos no sirvieron para abatir los enormes rezagos en servicios en la localidad, en cambio se recuperó en lo personal económicamente.

Los escándalos políticos y la soberbia de ser solo él y su esposa lo llevaron a la cárcel y a perder la elección del 2000 donde pretendió demostrar “su fuerza” electoral, siendo un rotundo fracaso el proyecto de llevarlo a la Diputación Local a él y a su esposa Victoria a la Presidencia Municipal.

ALFREDO GONZALEZ LÁRRAGA, UN TRIENIO EN MEDIO DE LA CRISIS

En 1994 arribó Alfredo González, quien más que político era administrador exitoso, aptitud que demostró por años al frente de una empresa cervecera, que en su momento llegó a ser la de mayores ventas en la región, sin embargo esa cualidad no le sirvió de mucho como Alcalde dado que enfrentó la peor crisis económica que ha vivido México en 1994.

Una víctima más del “Error de Diciembre”, las condiciones económicas en las que llegó a la gestión no estuvo a la altura de lo que representaba y su sello fue hacer lo que pudo con lo que le dieron, fueron tiempos en que no había ni para pagar la onerosa nómina, pese a ello se hicieron obras en el ramo educativo, se pavimentaron calles, además del cambio de luminarias.

Aunque no estuvo exento de la polémica como fue la compra de ropa interior con cargo al erario, González Lárraga hay quienes dicen que el deseo o capricho de ser Alcalde de Valles le trajo más negativos que positivos, dado que al término de su trienio regresó a tratar de rescatar su Distribuidora de Cerveza, la cual se vino a pique por los 3 años en que se dedicó a la Presidencia Municipal.

Sin embargo el ex empresario goza de la satisfacción de que puede transitar por la calle sin que nadie le grite o en voz baja lo señale de “Ratero”, “Saqueador” o “Despilfarrador” pues no dejo deuda pública; hoy vive en la tranquilidad de sus negocios personales siendo reconocido como el Alcalde que no robó, sino que le costó ser político.

JUAN JOSE ORTIZ, DE LA QUIEBRA A LA BONANZA

Para el año 2000 el triunfo fue para Juan José Ortiz, que si bien no estaba en bonanza financiera, tampoco andaba en la lona como llegó a estar su antecesor; su gestión no pasó de amarrar la apertura de maquiladoras, realizó obras de infraestructura urbana a medias, aunque no logró superar el reto que por siempre dejó establecido Antonio Esper Bujaidar, esto pese a que contaba con el apoyo del entonces Gobernador Fernando Silva Nieto.

De ahí en fuera su mandato fue gris para los habitantes de la localidad, no así para él, que pareció recuperar la estabilidad financiera personal; mostró un perfil político más abierto, esto pese a su conocida soberbia y su fama para quebrar cualquier negocio que pasara por sus manos.

Pero para su segundo arribo en el 2012 las condiciones eran muy diferentes, pues debido a una severa enfermedad que lo aquejó y cuyo tratamiento era muy costoso, llegó con una buen parte de su patrimonio perdido, no obstante su situación al 2014 parece haber cambiado, tanto física como financieramente, y aunque no ha habido obras, su gobierno se ha caracterizado por dilapidar recursos e inventar cargos para mantener a sus amigos.

Una vez más se comprobó los comentarios que en el colectivo existe sobre que desde niño en la casa paterna nunca le vieron aptitudes a Juan para poder llevar los negocios familiares y siempre vivió a la sombra del capital formado por su padre y hermanos, quienes siempre se han distinguido como una familia de trabajo gracias al prestigio de hombre recto que les dejó su señor Padre Don José Ortiz Mazo (QEPD).

JORGE TERÁN, EL TRIENIO DE LA ÚLTIMA OBRA TRASCENDENTE

En el 2003 correspondió el turno a Jorge Terán, quien asumió el poder municipal cuando su situación económica se estabilizaba producto de algunos cargos en el Gobierno Federal, y hacia el final su patrimonio se le consideró discreto; quizás sea uno de los últimos alcaldes al que se le recuerda una obra de verdadero impacto social, como fue el Antiguo Libramiento, hoy denominado como Avenida Ejército Mexicano, el puente Santa Rosa, el Puente Cascabel, y obras de infraestructura en colonias.

Terán Juárez tuvo la fortuna de contar con el apoyo del Gobernador Panista Marcelo de los Santos Fraga, ahí se fraguaron una serie de proyectos que generaron obras de impacto social como fueron los Polígonos en Colonias Marginadas donde realizó pavimentaciones, estableció programas que muchos consideran de impacto social, mientras que sus detractores lo ubicaron como una estrategia “populista” para generar una estructura clientelar.

Terán no salió mal calificado, aunque muchos afirman que incrementó su patrimonio, lo cierto es que mantuvo un bajo perfil al salir de su periodo, sólo remodeló su casa de la colonia Obrera, pero no hizo gala de lujos con vehículos último modelo ni nada de eso, se alejó de los reflectores, aunque siempre se mantuvo institucional dentro del PRI.

RÓMULO GARZA, EL TRIENIO DE LOS GRANDES SUEÑOS...Y FRACASOS

Correspondió el turno en 2006 a Rómulo Garza, quien venía despuntando económicamente luego de haber sido Diputado Federal y Local, pues antes de ese cargo era un profesionista que apenas y vivía de su profesión.

Su gobierno fue intrascendente, caracterizado por el dispendio de recursos públicos en fiestas y viajes, mientras que de obras no hubo significativas. Las expectativas que hubo de su llegada contrastaron con la falta de madurez en la toma de decisiones, hizo obras sociales que le ganaron el reconocimiento social.

Pese a esperarse mucho de su “amistad” con el entonces Presidente Felipe Calderón y de contar con una comunicación con el entonces Gobernador Marcelo de los Santos Fraga quien siempre mostró su disposición para apoyar proyectos de infraestructura urbana, no se logró concretar un proyecto de alto impacto social, los pleitos y las intrigas palaciegas fueron el pan diario. Extrañamente hacia el final de su mandato, las cosas en el plano personal no pintaron nada bien para el panista.

Garza Martínez perdió la brújula de la realidad, se confrontó con el Gobernador de Los Santos Fraga, al querer pasar por encima de su autoridad, nunca entendió que hay una máxima en política que no se le debe hacer sombra al Rey, cuando simplemente es un simple alfil.

El joven panista mostró su rosto de inmadurez política, no tuvo la visión para consolidar su ascendente carrera política. Es en este periodo cuando se empiezan a dar las primeras señales de inseguridad en la zona, situación que dejó pasar y que al final generaron un clima difícil de olvidar para los vallenses.

COCO HERRERA, EL TRIENIO DEL TERROR, MUERTE, LA INSEGURIDAD Y LA CORRUPCIÓN

En el 2009 siguió en el cargo Socorro Herrera, quien antes había sido Diputada Local y fue en ese entonces cuando su situación económica cambió y se fortaleció ya como Alcaldesa, antes de ocupar el Palacio de Juárez y Morelos, era leyenda urbana la condición económica en la que estaba la propietaria de las Carnitas La Lonja.

Antes de ser Diputada, en sus tiempos de operadora de Eligio Quintanilla los carros viejos eran los que formaban parte de su flotilla personal, esto aunado a los problemas financieros que enfrentó, pero esto cambió cuando logró acceder al poder municipal, la suerte no solo le cambió a ella, sino a toda la familia.

Coco Herrera presidió la administración municipal que ha sido por mucho la que ha dejado un saldo de sangre, terror, despilfarro y corrupción; mientras que ella y su familia se recuperaban económicamente, el capital económico se fue a causa de la inseguridad, las obras que se realizaron no fueron las mejores ni con la calidad del caso.

Los excesos en este periodo demostró que los Gobierno de Acción Nacional no han sido los mejores, si los de mayor índices de corrupción, soberbia y venganzas políticas; aunado a ello la falta de visión para concretar un proyecto de desarrollo urbano, social y económico a corto, mediano y largo plazo.

Hoy Coco y esposo Avelino(Los Abarca de Valles) son prominentes propietarios de ranchos, casas, vehículos de lujo, atrás quedaron los tiempos en que el sufrir para completar el gasto familiar era el tema de todos los días.

En síntesis

Los hechos están a la vista, son públicos y palpables, en las últimas décadas Ciudad Valles realmente ha crecido poco en cuanto a obras y servicios, nadie ha logrado superar en visión y proyecto a los Gobiernos del empresario Antonio Esper Bujaidar, periodos en donde el desarrollo de Valles tuvo su más importante crecimiento al haber proyecto de cambiarle el rostro a la ciudad,

Sigue habiendo grandes rezagos pese a recibir uno de los mayores presupuestos de los municipios del estado, en cambio la situación personal de quienes han estado al frente del municipio, ha mejorado notablemente, lo cual constata el dicho de que para estos personajes, la política ha sido una forma de lograr el buen vivir, pero no precisamente para servir.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.