Históricamente, San Luis Potosí se ha considerado entre las nueve entidades que registra más migración hacia los Estados Unidos de América, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población.
El estado potosino se ubica en la región denominado Tradicional, que destaca por ser el origen principal de la corriente migratoria mexicana a Estados Unidos, y se conforma además por las entidades del centro-occidente del país: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
Dichas entidades han establecido vínculos históricos con algunos estados y regiones estadounidenses mediante la continua e ininterrumpida migración de sus habitantes; todas éstas presentan una larga tradición migratoria a Estados Unidos.
Por ello, no es de sorprender que, según datos censales, en el quinquenio comprendido entre 1995 y 2000, 47% de los migrantes mexicanos que se fueron a vivir o a buscar trabajo al país vecino del norte fueran originarios de esta región migratoria; en 2010 este porcentaje se redujo: dos de cada cinco migrantes del quinquenio 2005-2010, provenía de alguno de estos estados.
Mientras que la región Norte se caracteriza porque históricamente ha tenido una participación significativa en esa migración, aunque de menor intensidad que la Tradicional; es además receptora de grandes flujos migratorios provenientes del interior del país y de aquellos migrantes mexicanos que son devueltos por las autoridades migratorias estadounidenses, pues seis de las ocho entidades que la componen tienen frontera con Estados Unidos: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Incluye, además, dos estados que mantienen vínculos geográficos y migratorios con los estados fronterizos: Baja California Sur y Sinaloa.
Por lo que hace a la región Centro, se distingue por un fuerte dinamismo migratorio, sobre todo a partir de la década de 1980m, y se conforma por Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Estado de México. Destaca el caso de Morelos, que llama la atención de los especialistas e investigadores del fenómeno migratorio porque en los últimos años ha incrementado sostenidamente su aporte al flujo migratorio internacional, algo similar sucedió en el estado de Hidalgo, donde la migración involucra a un número cada vez mayor de municipios y comunidades.
Finalmente, la región Sur-sureste, que incluye a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se distingue por su reciente incorporación a la migración hacia EUA, la cual inicia a partir de la década de 1990, con excepción de Guerrero y Oaxaca, cuyos orígenes se remontan a los años cuarenta en el contexto del Programa Bracero, y se distinguen, además, por su constante participación en la migración interna que se dirige a las grandes ciudades del país, y al corredor agrícola del Pacífico.
De acuerdo a los datos del estudio realizado por la Consejo Nacional de Población, el destino de los migrantes de la región Tradicional, en la que se encuentra San Luis Potosí y en consecuencia la región Huasteca, son los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203