Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Enero al 08 de Enero de 2015

Navidad: Época de reflexión y fraternidad

Navidad: Época de reflexión y fraternidad

Simón Vargas Aguilar



El verdadero significado de la Navidad es el amor.

Este fin de año ha sido complicado y no solamente para México, en muchas partes del mundo personas inocentes se han enfrentado a sucesos muy lamentables y difíciles de asimilar, pérdidas incuantificables que hacen imposible para muchas personas celebrar la navidad, ante estas circunstancias debemos ser solidarios y brindar nuestra fraternidad.

Esta fecha puede ser aprovechada para reflexionar en busca de un cambio de actitud, tanto individual como colectivo que pueda ayudar a recuperar la fe, ya que es esta voluntad de confianza y convicción lo que nos permite hablar de celebración aún en los momentos difíciles, en las situaciones penosas de la vida, asumir con profunda serenidad una situación límite, conlleva una celebración en la esperanza de que Dios nunca nos abandona y que las cosas pueden mejorar.

Un ejemplo perfecto de cómo esta profunda fe y hermandad puede florecer en la navidad a pesar de estar viviendo situaciones límite y adversas, es la ya conocida tregua de navidad de diciembre de 1914, un breve alto al fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio alemán y las tropas británicas estacionadas en las trincheras del frente occidental (Ypres) durante la Primera Guerra Mundial.

En estas trincheras, los soldados de ambos bandos de la guerra vivieron en las condiciones más extremas, hacinados con esperanzas de vida de apenas seis meses, debido a la pésima alimentación, las enfermedades, el frío y la humedad del largo invierno, la proliferación de ratas, la falta de higiene y por supuesto los constantes ataques del enemigo.

En estas terribles condiciones, durante la Nochebuena los soldados alemanes se contagiaron con el espíritu navideño y entonaron “Noche de Paz”, miembros de la milicia inglesa asombrados se unieron y en su propio idioma entonando el mismo villancico, para después entonar varios más hasta el amanecer.

Al día siguiente, en navidad algunos soldados de ambas naciones salieron de las trincheras para compartir por breves momentos anécdotas, historias, recuerdos, opiniones sobre la guerra e incluso fotografías de sus familias, también intercambiaron todo tipo de comida, bebida, tabaco y utensilios básicos para la vida en la trinchera.

Durante el tiempo que duró la tregua de navidad, los soldados recordaron que seguían siendo seres humanos y sin importar su nacionalidad y lo profunda de sus diferencias, ya que estaban ahí básicamente para matarse entre ellos, lograron confraternizar, compartir e incluso realizaron ceremonias y funerales para sus soldados caídos en las batallas de días previos. Este fue un verdadero acto de amor.

El verdadero significado de la Navidad es el amor. Juan el apóstol nos dice: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.” (Jn 3, 16-17). El verdadero significado de la Navidad es la celebración de este increíble acto de amor y nuestro deber cristiano es recibir a Jesús.

Pocos días antes de que llegará este día de navidad, al presidir el rezo del Ángelus en el cuarto y último domingo de Adviento, el Papa Francisco nos invitó a vivir una navidad verdaderamente cristiana, al tiempo que señaló a María y a José como ejemplos de cómo recibir a Jesús en nuestras almas.

Nos recordaba la enseñanza de María para comprender el momento favorable en que Jesús pasa por nuestra vida y pide una respuesta rápida y generosa, “Y Jesús pasa. En efecto, el misterio del nacimiento de Jesús en Belén, que se produjo históricamente hace ya más de dos mil años, se produce como evento espiritual, en el ‘hoy’ de la Liturgia” dijo el Santo Padre.

El Papa aseguró que cada uno de nosotros necesita responder al llamado del Señor, con un sí personal y sincero. Seguramente Jesús ha pasado en muchas ocasiones por nuestra vida, y quizás en varias de ellas hemos estado tan ocupados en nuestros asuntos, que no nos hemos dado cuenta. O tal vez no hemos sabido reconocerle, su Santidad nos enseña cómo hacerle: “Si tú sientes esas ganas de mejorar, es Él quien llama. No lo dejes pasar”.

Recibamos entonces en esta navidad al Señor, aprendamos a reconocer cuando llega a nuestra puerta, tal como nos invita el Sumo Pontífice vivamos una navidad auténticamente cristiana, libre de todo lo mundano, listos para recibir al Señor.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.