Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Enero al 08 de Enero de 2015

Se quedó como el Chinito

Se quedó como el Chinito

Víctor Manuel Tovar González



Hace tan solo unos días don Juan José Ortiz egregio Presidente municipal de Cd.Valles S.L.P., pregonaba a los cuatro vientos que él se encontraba a la disposición de su partido el Revolucionario Institucional, y que si su partido reclamaba de su concurso el con todo el dolor de su corazón dejaría la Alcaldía en el mes de Enero para sacrificarse por su pueblo e ir a buscar la Diputación federal por el cuarto distrito de San Luis Potosí. Don Juan José se placea por toda la Huasteca siempre en compañía de otro personaje de opereta, Don Eligio Quintanilla (ahora nos explicamos el alza del agua) en especial por el cuarto distrito, realizando comilonas (pagadas por Ud. sabe quién) donde concurre lo más granado de la militancia del PRI, con el pretexto de que están (en presente porque las comilonas se siguen realizando) creando una fuerza política para que el próximo candidato a la gubernatura, no margine a los huastecos (es decir, a ellos) de los puestos políticos.

En su círculo de cercanos, se comentaba que Juanjo, como ellos le llaman, ya estaba amarrado y que solo era cuestión de tiempo para su destape. Sus íntimos sentían que con Juanjo en el Congreso, todo sería miel sobre hojuelas, y que desde esa posición influiría de manera decisiva para imponer a un incondicional en la Presidencia Municipal, y crear una suerte de dinastía, y de esta forma toda la camarilla seguiría pegada a la ubre municipal. Por lo pronto Juan José, ya tenía listo a quien debería terminar su periodo, al primer Regidor, un obscuro líder de la pequeña propiedad cañera cuyo mérito más preponderante es el de ser amigo de Juan José, y desde la presidencia comenzaron a filtrar que él regidor de marras era el bueno para terminar el periodo, así también comenzaron a ponderar sus supuestas virtudes de estadista.

Don Juan José, como buen político de extracción priista sabe que debe su puesto no a los ciudadanos, mucho menos a los resultados que entrega en su ámbito de competencia si no a las lealtades incondicionales con las direcciones de su partido. Juan José quería como muchos políticos “saltar” de puesto en puesto y nunca abandonar la nómina pública, ya sea en el Congreso, el cabildos, o en cualesquier hueso. Es decir que don Juanjo quería rendir también culto“a san chapulín”. Aspiraba a seguir una trayectoria similar a la de los políticos más “longevos” del país no importa el partido (en todos hay igual comportamiento), la clase política encuentra las formas para mantenerse vigente en la nómina del Gobierno. Ex gobernadores, ex alcaldes, ex diputados y regidores se mantienen “vivos” en la función pública brincando de ayuntamientos, a Secretarías estatales a el Poder Legislativo, ya sea local o federal, y Juanjo no desea abandonar los sacrificios por su pueblo, por eso se soñaba en el Congreso de la Unión.

Pero. ¿Qué sucedió que no se dio el escenario esperado? Pues madamas que don Juan José y su camarilla, no contaron que su partido siguiendo su rancia trayectoria antidemocrática, arreglo como de costumbre un tramafax para dar vuelta a sus propios estatutos que exigen una elección de los candidatos a cualesquier puesto, a no ser que se establezca alguna alianza. Es decir para imponer de dedazo a sus más prominentes miembros y dejar con un palmo de narices a aquellos militantes que no son del agrado de la actual dirigencia, se recurrió a una alianza con otros partidos. Y claro para eso existen sus partidos satélites, El Verde y el Panal, que prestos se sometieron a las decisiones tricolores a cambio de algunos puestos. Entre los cuales se negoció el cuarto distrito electoral federal de San Luis Potosí para el Verde, lo cual dejo fuera de la jugada al Sr. Ortiz Azuara.

Enterado de la frustración de sus deseos futuristas, rápido don Juan José cambio su discurso de sacrificarse por el pueblo en el congreso, y recordó una de sus promesas de campaña, la cual no solo ya había olvidado, sino enterrado en el baúl del cinismo. El lunes 22 de los Corrientes con el rostro desencajado, con un tono de entre desencanto y rabia, declaro a la prensa que cumpliría con todos los días de su mandato. Lo que no dijo es que las decisiones cupulares de su partido, lo obligaron a tener muy a su pesar que cumplir con una de sus promesas de campaña y de paso a tener en ascuas a la camarilla de incondicionales, los cuales ignoran si el futuro candidato será del equipo, o será alguien con el que no existan afinidades y los deje fuera de la nómina.

Don Juan José Ortiz Azuara, estaba listo para pedir licencia de su cargo para postularse a otro cargo de elección popular, se sentía un atleta “saltarín” como un chapulín brincando de Alcalde a Legislador. Esto no es algo que sea ilegal, todos los políticos tienen el derecho de pedir licencia por cualquier motivo personal o profesional que se les presente, pero al dejar su cargo están rompiendo con las promesas que los hicieron llegar al puesto que dejan por lo que la gente puede quedar inconforme con esta decisión.

La importancia de este tema radica en que se hace un gasto al momento de iniciar la campaña de dicho funcionario y este no acaba con el trabajo por el cual fue elegido, cuando ya está haciendo otra campaña para ingresar a otro puesto.

Otra parte es cuando se postulan para otro cargo, y lo ganan, no resuelven los problemas que han dejado en los cargos anteriores, todos estos problemas quedan enterrados y jamás vueltos a sacar a la luz. Y por último es la facilidad para mentir a la gente, como nunca cumplieron lo que prometieron, acabar con el trienio, sexenio, etc, por lo tanto es un grave problema, como hacen lo que sea para seguir con una carrera política y viviendo del erario; nadie dice: “Voy a estar 2 años en el cargo y cuando se acerquen las elecciones, pediré licencia y buscare otro puesto”, esto afectaría totalmente a la persona que lo dice, casi firmando su derrota si se digna a decir lo anterior, por lo tanto es más fácil mentir. Recordemos que Ortiz Azuara siempre nos dijo que el cumpliría con su trienio, y de no ser porque su dirigencia partidista que trunco sus aspiraciones, hubiese abandonado su puesto y seguro que sin ningún pudor, como ya lo venía haciendo nos pediría el voto para cumplir con sus aspiraciones.

En esas mismas declaraciones ya mencionadas a la prensa local nuestro Alcalde, dando rienda suelta a su frustración amenazo con que volvería a la alcaldía en el 2018, y como en esas fechas ya se permitirán dos reelecciones, sentencio que regresaría (no lo que se llevo) a la alcaldía por nueve años.

Ante tales declaraciones, la ciudadanía piensa que es una de las payasadas del Alcalde, o un adelanto de inocentada ante el ya próximo 28 de Diciembre. Pero por las dudas ya se organiza una peregrinación a la basílica de san Guango para rogar por cordura para Juan José, o mínimo que en el 2018 su partido se vuelva democrático y así no tenga oportunidad de seguir expoliándonos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.