Fernando Díaz de Leon C.
En política, generalmente hay acomodos y reacomodos e igual los escenarios cambian, se modifican, se componen; pero solo a algunos se les presenta favorable y de manera natural. Viene esto a reflexión, por varias circunstancias y coyunturas en la esfera de un proceso de sucesión gubernamental, en donde a algunos de esos reacomodos resultan a veces oportunos y propicios a un proyecto político. A otros, de plano no se les da, por mucho que sea el esfuerzo de su articulación y circunstancia.
Muchos de los escenarios políticos que hoy se desarrollan, advierten una constante sobre exposición de imagen de algunos de los aspirantes al gobierno del estado. Principalmente en aquellos que por virtud de la disposición de recursos públicos, cuentan con jefaturas de prensa y estructuras bien montadas para la promoción personal a partir de las bondades que brinda la institucionalidad de un cargo público. Lo hacen, sabiendo que a veces es con calzador como se llega, aunque también sin éxito.
Otros pre-postulantes, que no disponen de esos recursos humanos y financieros oficiales para promocionar sus aspiraciones, no tienen otra alternativa que meter la mano al bolsillo y recurrir a sus buenos oficios políticos para buscar penetrar en el ánimo de los potosinos. Y esto, es quizá lo más importante, porque no se imagina uno,- como le harían sin un cargo, esos aspirantes que ocupan un puesto público o de representación popular para vida de llegar a la gente.
En esa perspectiva, creo que vale la pena puntualizar, como justamente a quienes no disponen de grandes estructuras para mantener su presencia en medios, las cosas se les han venido acomodando bien. Uno de ellos, es José Ramón Martell y el otro es Juan Manuel Carreras. En ambos casos, su proyección para la candidatura al gobierno del estado les ha resultado altamente favorable, sin tener que recurrir al dispendio o echar mano de lo que no es de ellos.
A José Ramón Martell y a Juan Manuel Carreras,- por ejemplo, la tempestiva y accidentada salida del juego de la sucesión de Jesús Ramírez Stabros, indudablemente que les vino como anillo al dedo. Por otro lado, la lejanía misma de varios actores políticos que en su momento llegaron a mostrar interés por la nominación; sus cargos, su perfil, sus resultados y sus propias historias, ha conducido a que a estas alturas la lista de aspirantes se encuentre acotada en algo que debería ser natural,- es decir, solo a dos aspirantes con perfil competitivo real para conservar la gubernatura para el PRI.
Y digo que las cosas se les acomodan, porque hasta en la propia integración de último momento del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana CEEPAC, asume la presidencia la hija del ex gobernador Guillermo Fonseca Alvares, a quien propios y extraños vinculan y relacionan su experiencia política y simpatía con el proyecto de José Ramón Martell. En su caso, a Juan Manuel Carreras, en algo lo motivó la presencia de Gonzalo Martínez Corbala en el más reciente evento priista de trascendencia.
Calolo podría ser el tercer jinete.
Ocurrente como siempre, Fernando “Calolo” Pérez Espinoza dio la nota cuando dijo: “La cancha y el árbitro están listos, ahora solo falta que salgan los jugadores y esperar a que se abran las inscripciones”. Si se refirió a la liga llanera de fut bol de segunda fuerza no se equivocó.
Pero si hizo alusión al proceso electoral que arrancó formalmente el pasado viernes, con la instalación formal del CEEPAC y la apertura legal del proceso 2015, habría que considerar varias cosas.
La primera de ellas, es que si realmente está considerando inscribirse en el torneo político de otoño-invierno, deberá entender que fue un medio-campista que quiso meter el primer gol sin el aval del árbitro de línea que está en palacio y que por su indisciplina lo saco del partido, lo llevó a la banca y los puso quieto por un buen rato.
Eso lo sabe el arbitro central que despacha en Los Pinos, y por mucho que hubiese tratado de recomponer el partido, el resto de los jugadores titulares le hicieron el bulling, a grado tal que sus pretensiones políticas no han sido tomadas muy en serio desde el centro del país, excepto por el círculo local de “Arbanos” que ya se ven en la cúspide, probando las mieles del poder y engrandeciendo sus negocios.
Fernando Pérez Espinoza, no ha salido mal en las encuestas, pero el único referente de medición a su favor, es que está bien posicionado en cuanto al “nivel de conocimiento que la población tienen sobre él”, sin embargo, la lista de negativos son mayores y, tal vez,- su único consuelo, es que por lo menos es más aceptado que el Alcalde de la capital Mario García Valdez, cosa que en política y en un marco de aspiraciones ya es pizca.
Así,- un poco entre broma y en serio, la descripción anterior, es oportuno señalar que la declaración de Calolo, se da días después de que fuentes cercanas al CEN del PRI y de Gobernación, habrían asegurado que en la recta final de la sucesión gubernamental solamente se encontraban dos, es decir, José Ramón Martell y Juan Manuel Carreras, de tal suerte que su folklórica declaración, bien podría interpretarse como un intento de convertirse en el tercer jinete, algo que es totalmente válido, viable y probable.
Además, el periódico El Excelsior ya descubrió el hilo negro, y también este fin de semana, “destapó” según a su real parecer, a Juan Manuel Carreras López, a Teófilo Torres Corzo, a Mario García Valdez y a Jesús Ramírez Stabros, a este último, seguramente sin saber que había sido inhabilitado por los siguientes tres meses, justo en los tiempos claves de definición para los cargos más importantes de elección popular que habrán de disputarse en 2015.
De que la lista se acotó, de eso no hay duda. A varios no gustó y la reacción fue inmediata, pero,- lo más sorprendente, es que una figura como el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, que tiene a su alcance la posibilidad de echar mano de toda la estructura de inteligencia federal, ande mandando a emisarios de quinto pelo para tratar de descifrar por donde y como es que llegó el recorte. Igual pasó con los peones del Alcalde.
Evidentemente que los cercanos a José Ramón Martel y a Juan Manuel Carreras López, hicieron mutis formal, aunque se despeinaron enviando a través de las redes sociales la columna anterior en la que se señaló que solo dos estarían en la jugada.
Una cosa es cierta, la sucesión está ya perfectamente priorizada e instalada en la agenda federal y,- otros temas y actores, comienzan a pasar a segundo término; ya no son de interés para los potosinos, debido a que están más atentos en quiénes podrían los candidatos de los diferentes partidos políticos.
Es más, ya ni les interesa si las obras de Muñoz las está haciendo la SEDUVOP o el municipio de la capital, a final de cuentas ambas instancias se hacen las occisas y entre las dos traen un soberano desmadre que ya afectó seriamente al comercio y a los habitantes de aquel sector.
¡Pobres potosinos!, diría un buen amigo. Ya nos imaginamos estar parados frente a las urnas que nos pondrán el primer domingo de junio.
Con rostro indeciso, desconcierto y una gran hueva; los potosinos podríamos resignarnos a ver en las boletas electorales las fotografías de las o los candidatos, para entrar en la disyuntiva de tener que votar por el menos peor; Esto podría suceder porque para las dirigencias nacionales de los partidos PAN y PRI, pareciera que no hay más sino ese círculo local que siente que San Luis Potosí es de ellos y que le pertenece.
Lo cierto es que la plaza ya se calentó y las cosas se pusieron “de a veinte”. En el PAN, Juan Pablo Escobar ya fijo una postura contundente e irreductible, “vamos solos”. El costo político todavía no se puede tantear ni medir con la certeza debida, pero de que tendrá “el efecto cisma” y traerá enormes repercusiones políticas y electorales adversas, de eso no hay duda, ya lo verán. Hasta pronto
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203