Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Octubre al 16 de Octubre de 2014

ONU: Día Internacional de la No Violencia

ONU: Día Internacional de la No Violencia

Simón Vargas Aguilar



Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Mahatma Gandhi.

El 2 de Octubre celebramos el Día Internacional de la No Violencia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó desde 2007 que coincidiera con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, “consciente de que la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, la democracia, el desarrollo, el entendimiento mutuo y el respeto de la diversidad están interrelacionados y se refuerzan entre sí”.

Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta, bajo su liderazgo la India consiguió independizarse de la ocupación británica en 1947.

Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a India del dominio extranjero.

Actualmente en México y en otras partes del mundo se están desarrollando diversos conflictos, algunos con grandes dosis de violencia, las consecuencias están resultando terribles y fatales para miles de hombres, mujeres y niños, y como suele suceder los más afectados son las personas más vulnerables.

Los motivos, causas, razones, orígenes de los conflictos y guerras entre las personas y las naciones son múltiples y en ocasiones bastante complejos, algunos enfrentamientos llevan años y varias generaciones y los pretextos para usar la violencia como método para obtener lo que se busca son fáciles de obtener, pero este camino “fácil” jamás debe ser la única opción y evidentemente no será la que mejores resultados dará.

Ante los recientes conflictos mundiales, el Papa Francisco denunció que no debe haber pretextos para justificar la violencia, como la religión, “que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales”, dijo el pasado mes de septiembre en una visita a Albania.

Ni la religión, ni las ideologías, deben ser usadas nunca más como pretextos para ejercer la violencia, al hacerlo nos obligamos a vivir en conflictos que pueden dejar consecuencias irreparables, el mensaje que manda la ONU es reconocer la importancia universal del principio de la no violencia y abrigar el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia y entendimiento.

Más que nunca se debe tomar con seriedad los objetivos de la instauración de estos días internacionales, los gobiernos tendrían que generar una conciencia real de la importancia de celebrar de manera apropiada el Día Internacional de la No Violencia y colaborar con la difusión del mensaje de la no violencia por medios como las actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

Independientemente de las causas y los resultados que pueda tener en un futuro el movimiento, en un hecho que no se ve todos los días, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se organizaron y realizaron una marcha respetuosa, ordenada y pacífica, consiguieron mediante el diálogo que es un valor y un método de la democracia, el reconocimiento por parte del Ejecutivo de su lucha, en la persona de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Precisamente ese tipo de caminos y acciones deben tomar las dos partes de un conflicto, y es una gran lección la que acabamos de recibir por parte de estos jóvenes mexicanos; no se trata de quedarse callados ante lo que considera un atropello a tus derechos, es mediante la manifestación no violenta y siempre en búsqueda del dialogo en donde todos podremos salir ganadores.

Lamentablemente, en los últimos días en México se han registrado hechos violentos, que dan muestra de que la violencia es el camino que indebidamente han tomado algunos para lograr sus objetivos, es la “solución” que encuentran para enfrentarse a un conflicto como; el suceso en donde perdieron la vida 22 personas en Tlatlaya, Estado de México; el cobarde asesinato de un legislador federal en Zacatecas; los enfrentamientos entre policías y normalistas en Iguala, Guerrero, en donde lamentablemente murieron 6 personas y otras 43 continúan desaparecidas.

Estos son los hechos que no deben seguir sucediendo en nuestro país, es el camino que debemos evitar a toda costa, todos tenemos que hacer un esfuerzo para que prive el dialogo como herramienta para la solución de los problemas, porque en el conflicto, en el enfrentamiento, en el uso de la violencia, México pierde. En ello todos tenemos una responsabilidad y debemos asimilarla.

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.