Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Mayo al 22 de Mayo 2014

Aritmética elemental

Aritmética elemental

Fernando Díaz de Leon C.



Cuando en este espacio se mencionó que al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; y al dirigente del CEN del PRI, Cesar Camacho Quiroz, les valía un soberano cacahuate el que se conservara o no la gubernatura de San Luis Potosí, no fue un invento ni mucho menos con el ánimo de traficar o encarecer el comentario, simplemente se plasmó lo que en los altos círculos del priismo nacional y en el ámbito del poder público local se afirma.

En varias ocasiones, se ha planteado que la más grande prioridad del presidente Peña Nieto, es lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, por la simple razón de que requiere tener de su lado, con o sin coaliciones pero sí con alianzas, un escenario favorable para con-cretar su proyecto de gobierno, justo en la cúspide del poder absoluto y consolidar a mitad del camino su mandato para preparar un escenario favorable de salida y sucesión para el 2018.

En esta polla, ni en el CEN del PRI, ni en Gobernación ni en los Pinos; contemplan el que algunos de los candidatos a los gobiernos de los estados donde habrá ele-cciones en 2015, tengan que ser guapos, prietos, flacos, gordos, altos o chaparros para vida de garantizar más votos y conquistar así un mayor número de posiciones en San Lázaro. Habrá seguramente entidades como Nuevo León y otras, donde sí exista un marcado interés, pero esto es producto de condiciones y coyunturas propicias existentes, que no es el caso de nuestra entidad.

Está claro, que en San Luis Potosí, el PRI le apuesta a conquistar los 7 Distritos Electorales Federales, pero el escepticismo y resignación que priva en las filas tricolores, es que ya de jodido se conserven los 5 que se tienen,- y eso si bien les va,- porque pensar en recuperar los 2 Distritos de la capital, saben que no solo está en chino, sino que es prácticamente imposible. Primero, por una tradición opositora histórica que se ha inclinado por darle su voto al PAN, y segundo, porque no se ve a nadie dentro del PRI con el perfil y la aceptación sufi-ciente como para recuperarlos, así de sencillo.

Por otro lado, hay una cuestión histórica que para el priismo potosino, por conveniencia propia o no, nunca se ha revelado, es decir: A ciencia cierta, no hay mediciones exactas o aproximadas sobre quien o quienes son los que en realidad y en la práctica política y electo-ral jalan o arrastran los votos en una elección estatal, si un candidato a gobernador o los candidatos a presidentes municipales, diputados locales o federales.

Me atrevo a pensar que no es el candidato al gobierno quien convence y logra un resultado definitivo, sino aquellos postulantes a las Alcaldías que se fletan a lo largo y ancho de su territorio a fin de conquistar la voluntad popular, porque es en los pueblos donde se siente y se percibe que la elección del presidente es de ellos y les pertenece, independientemente si el candidato tuvo el palomeo o no del bueno a la gubernatura por PRI. Aquí lo importante, y eso no se puede negar, es que algunos candidatos al gobierno estatal han tenido la habilidad para montarse en las elecciones municipales, porque es ahí donde están los votos.

En el caso específico de San Luis Potosí, como en otros estados que muestran una dinámica política semejante, el PRI no está pensando en que existan o se generen condiciones favorables para conquistar todos los Distritos Electorales Federales “con candidatos propios”. Saben desde ahora, el grado de complejidad que significa la recuperación de los espacios perdidos, y eso explica que la apuesta mayor sea a través de las alianzas con otros partidos. Ejemplos hay muchos, ¿O acaso no fue así para vida de conquistar la presidencia municipal al sacarse de la manga al ex Rector Mario García Valdez que en su vida había militado en el PRI y que tuvo que ser registrado en una alianza con el Partido Verde Ecologista?

Y conste que no lo afirmo yo, lo aseguran los mismos priistas y los círculos más cercanos al gobernador del estado, quienes además sostienen que los cerca de 436 mil votos obtenidos por el PRI para la gubernatura en 2009, una buena parte de sufragios se lograron negociar en Soledad con el PRD, con el Partido Movimiento Ciudadano PMC en varios municipios de la Huasteca, y algunos más con el Partido Nueva Alianza PANAL ¿o no? ¿Hasta creen que el PRI solito logró ese resultado?

Esos 33 mil votos que marcaron la diferencia con res-pecto al PAN en el 2009, hay que observarlos desde la más elemental regla aritmética de la suma y la resta para que se lograra una multiplicación cómoda que vino a favorecer la tendencia. Esa misma aplicación, apuesto doble contra sencillo que volverá a repetirse en 2015, solo que en esta ocasión ni el PRI ni el PAN se irán lisos porque ambos partidos saben dónde puede estar la diferencia para ganar o perder, ya lo verán.

De cualquier forma la selección interna del PRI para definir quién será su candidato, pronto, si no es que ya, ha ingresado a su parte y ruta crítica. Y vuelvo a insistir, en el centro hay otras prioridades, aunque también grandes preocupaciones, pues generalmente en los procesos de sucesión, los priistas potosinos se pintan solitos y se convierten en magos de lo inimaginable. Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.