Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Mayo al 22 de Mayo de 2014

Sacudieron el avispero

Sacudieron el avispero

Víctor Manuel Tovar Glz.



En la pasada semana se armó un gran escándalo producto de que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno Federal la Sra. Rosario Robles Berlanga, declaro ante una audiencia de mujeres en la Comunidad indígena de Los Encinos, en el municipio del Nayarit, donde habitan indígenas de las etnias: Cora, Huichol y Tepehua. “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va apoyar a las que tengan pocos. No se me equivoquen, no me haga cuentas multiplicando 10 por cinco, no; eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución”.

La maestra Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, dio una sacudida a un avispero con su declaración de la semana pasada, volvieron nuevamente un sinfín de fantasmas. Por una parte los de la derecha, espíritus chocarreros que rasgan sus vestiduras argumentando que se niega a las mujeres el derecho a decidir (¿pero no son los panistas, legionarios de Cristo, Caballeros de Colon, pro vida y otras raleas mojigatas quienes históricamente se han opuesto a el control de la natalidad y a que las mujeres decidan sobre su cuerpo?). Pero no quedaron a la zaga, exorsizadores que desde la izquierda se envolvían en la bandera de un indigenismo trasnochado y, defendían la concepción indígena y rural de la familia, donde el mayor número de hijos es una forma de apoyar en el trabajo del campo y, por tanto, en el sustento de la familia, pero también una forma de compensar la alta mortalidad infantil que se padece.

El estado mexicano tal como lo conocemos se originó y desarrolló a partir de la revolución mexicana en estadios económicos diversos, y se ha mantenido pese a las distintas fluctuaciones sociales y económicas, pero con una constante fundamental que a grandes rasgos ha consistido en una estructura poblacional de corte piramidal. Los cambios demográficos que viven la mayor parte de los países desarrollados y emergentes como el nuestro, con un aumento de la esperanza de vida, han variado el entorno anterior, afectando así los parámetros de eficiencia y efectividad del gasto social. El envejecimiento relativo de la población requiere así una revisión de algunos de los principios fundamentales de la política social para que se adecue a las nuevas circunstancias.

Desde 1974, México ha reportado un desarrollo paulatino de su política poblacional, con efectos notables que han favorecido la transición demográfica del país. Entre 1974 y el 2012, la tasa de crecimiento demográfico descendió de 3.5 a 1.2 por ciento, lo mismo ocurrió con la tasa de fecundidad que pasó de 6.6 a 2.3 hijos por mujer, aunque se reflejó más en los segmentos de ingresos medios y altos, donde se adquirió conciencia poblacional, no así en las clases marginadas. Se mantuvo el descenso de las tasas de mortalidad global y de mortalidad infantil, logrando aumentar la esperanza de vida de 60.6 a 74.8 años. Desde 1974, México ha reportado un desarrollo paulatino de su política poblacional, con efectos notables que han favorecido la transición demográfica del país.

Es así que la dinámica demográfica se encuentra en una etapa avanzada de transición, en la que la reducción de la fecundidad y la disminución en el ritmo del crecimiento poblacional, se ha alcanzado en un corto periodo considerándose entre las más rápidas en el mundo. Por lo tanto, la aplicación de políticas públicas ha sido y es el principal eje rector que motiva a las instancias de nuestra administración pública a establecer mecanismos y estrategias que permitan dar continuidad y reforzar el desarrollo que requiere nuestra nación.

Obviamente, las políticas de población representan sólo uno de los elementos que se operan para la transición demográfica mexicana. Existen muchas otras fuerzas demográficas que inciden directa o indirectamente en el proceso y obligan a las instituciones políticas a fomentar acciones que consoliden a la población como son urbanización, migración y huella ecológica. Es así que se requiere un enfoque integral que contemple las prioridades de desarrollo y propicie la equidad social y de género en una participación justa e igualitaria de los beneficios del desarrollo económico y social. De esta forma, uno de los retos para la política poblacional es analizar y actuar a favor de las tendencias demográficas que hoy revela el país, como:

El envejecimiento de la población, la migración internacional que genera el despoblamiento de varones en miles de localidades en las regiones de alto índice de migración así como el incremento de los embarazos en adolescentes sobre todo de población marginada tanto del campo como de la ciudad y, las defunciones por motivos asociados con la violencia e inseguridad, entre otras problemáticas sociodemográficas, están presentes en el desarrollo continuo de nuestra sociedad.

Por lo antes expuesto, nuestro país no puede seguir con políticas de premio a la natalidad, como acertadamente lo dijo la Secretaria de la SEDESOL, no se puede seguir impulsando irresponsablemente el crecimiento familiar. La política social del gobierno de la república, debe convertirse en eso, en política social, es decir en apoyo a la educación, salud y vivienda, y dejar de ser asistencial es decir en política de limosnas útil solo para cachar votos de hambre. El irresponsable crecimiento de la población sobre todo la marginada en México complica el panorama de pobreza, desempleo y servicios; la caída en la migración y el aumento en la tasa de fertilidad son algunas razones de este aumento.

Nos cuentan las abuelitas que tuvieron 12 hermanos, o tíos que procrearon 8 hijos...Las familias numerosas eran de lo más común hace varias décadas. Esta necesidad reproductiva era valida en esos tiempos, ya que la tierra era muy barata, los alimentos solo se consumían de producción local y mucha de ella de traspatio, no existían un sinfín de necesidades como las computadoras, laps, tablets, celulares, videojuegos y muchísimas otras, además había que garantizar la continuidad de la especie, ya que una gran cantidad de bebes morían de una serie de enfermedades que hoy día se previenen con vacunas, muchas personas morían de infecciones por que no existían los antibióticos.

Lo cierto es que vivimos un mundo de cambios; científicos, tecnológicos, políticos y sociales, que entre otras cosas ha motivado el cambio del papel de la mujer, aunque por desgracia en nuestro México, solo el de la mujer educada, la que pertenece a las clases medias y altas. Si antes su rol era el de madre y ama de casa, ahora es una mujer trabajadora, con menos tiempo para las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Otros muchos cambios han influido en esta evolución de las familias: los anticonceptivos (que dan la oportunidad de elegir el número de hijos y cuándo tenerlos), la subida del precio de las casas (ligadas a una emancipación más tardía y por lo tanto al retraso de la edad a la que se tienen los hijos), los horarios laborales (que apenas dejan tiempo para el cuidado de los niños), etc.

En los días que corren, solo a la derecha chocarrera, le conviene que los miserables tengan los hijos que dios les mande. Tras de esta máxima y sus piadosos argumentos, se esconde su deseo de seguir teniendo mano de obra vasalla. O cree Ud. Amigo de EMSAVALLES, que las mujeres marginadas llenas de hijos, les darán educación, salud y vivienda dignos, claro que no, estos mexicanos que nacen en la miseria, con motivaciones obscenas como la de oportunidades, solo generan, servidumbre barata para los hogares de los oligarcas albiazules, y mano de obra baratísima para las explotaciones agropecuarias no tecnificadas.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.