Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Mayo al 22 de Mayo 2014

Las nuevas adquisiciones

Las nuevas adquisiciones

Salvador Aguilera



La llegada de Oribe Peralta al América es una bomba. Si bien se quedó sin final, el “Cepillo” es un delantero muy cotizado que deberá ser titular en la ya próxima Copa del Mundo, en donde esperamos que pueda pesar en el ataque Tricolor. Un jugador con calidad de exportación al que le sobraban ofertas y se decidió por el ofrecimiento de las Águilas. Me pregunto si la directiva de las Chiva hizo algún esfuerzo económico para impedir que su acérrimo rival se llevara a este hermoso refuerzo. Quiero ver con qué bombas responde el Rebaño.

Al final, el jugador decidió. No fue Chivas, no fue América. Fue el propio Oribe el que llegó a donde quería llegar. Está contento y agradecido. Llevará al público del Santos en su corazón, pero desde ahora ofrece compromiso y entrega con su nuevo equipo, con el que quiere ganar y trascender.

CARLOS BUSTOS

Las críticas no se hicieron esperar para el técnico Carlos Bustos, quien sabe su compromiso con el Rebaño. Es un entrenador serio, trabajador y que no se sorprende o se molesta porque, de entrada, acepta que los seguidores del Rebaño esperaban un entrenador más mediático. Desde ayer lo comenté: para muchos no parecerá la decisión adecuada, pero creo que si lo dejan trabajar cumplirá con los primeros objetivos que él mismo se ha trazado, que son alejarse del descenso y meterse a la Liguilla.

Claro, un equipo como Chivas siempre debe pelear por el título, y seguramente lo hará. La directiva luce optimista y el plan es regresar a los primeros planos. Sólo con trabajo lograrán esa meta, así que a darle duro porque no hay lugar para excusas ni pretextos. Urgen buenos refuerzos y si no se apuran se los van a ganar.

ASAMBLEA DE DUEÑOS

El Querétaro sigue en manos del SAE, pero como lo comentábamos ayer, no sería desafiliado. Hay un grupo de empresarios dispuestos a respaldarlo para que continúe en la Primera División. El grupo Pegaso es una de las alternativas. En el caso de los jugadores de los Gallos, no tienen problema para ser negociados en el próximo régimen de transferencias, en donde se hará oficial el nuevo calendario. Se adelanta que Chivas jugará los sábados. No hay ningún cambio de sede y al final la junta resultó como un partido del torneo regular. Se le dio la bienvenida a los Leones Negros y también se le brindó todo el apoyo a Miguel Herrera, quien estuvo presente. De la multipropiedad, ni hablar del tema en estos momentos; la FMF sabe que en un futuro eso tendrá que terminarse. La pregunta es si habrá más empresas como el Grupo Pachuca que quieran invertir y trabajar sobre proyectos que beneficien al futbol mexicano.

SELECCIÓN

Ya comenzaron los trabajos del Tri. El cuerpo técnico deberá aprovechar al máximo el tiempo que queda. Son pocos los jugadores con los que se está trabajando actualmente, pero poco a poco se irán integrando los 23 elementos convocados por Miguel Herrera. Diego Reyes y Héctor Herrera, jugadores del Porto, están ilusionados con la Copa del Mundo y a su regreso a México, manifestaron su deseo de ser titulares. Esa competencia interna que habrá el Tri será muy importante para todo el equipo.

GRAN FINAL

Hay entusiasmo en Pachuca como también encontramos ilusión de un bicampeonato en la guarida de La Fiera. Falta poco para el primer agarrón entre ambos equipos y ni pensar en un duelo fraterno. Hay rivalidad y también hambre de conquistar este título en ambos campamentos. Volarán los boletos.

Tener nueve finales de Liga en su haber como director técnico, habla de lo grande que es Enrique Meza como técnico, sin contar otros éxitos que ha logrado, como también probó el fracaso, pero su capacidad y honestidad como director técnico jamás podría estar en tela de juicio.

Ahora bien, del otro lado hay un técnico extranjero que siempre ha considerado altamente competitivo el futbol mexicano, mientras hay quien insiste en calificarlo como mediocre. Para Gustavo Matosas, no es así. Triunfar en este balompié le cuesta a cualquiera, aquí nadie puede decir que ha sido campeón “caminando”. Habría que preguntar también a Pedro Caixinha y a Pepe Cardozo si se atreven a calificar de mediocre el futbol mexicano.

Creo que muchas veces se habla por hablar, como ahora, cuando justamente se enfrentan dos equipos de un mismo dueño y diera la impresión de que por eso pudiese existir algún arreglo. ¿Lo aceptaría Meza, quien ha demostrado ser un técnico ganador? ¿Lo permitiría Matosas, quien no deja de pensar en su segundo título consecutivo?

Cuántas veces no se ha puesto en tela de juicio la calidad del futbol mexicano como también la honestidad del mismo, como si en los proyectos del Grupo Pachuca no hubiera quedado bastante claro que Jesús Martínez, Andrés Fassi y compañía han trabajado para favorecer a este deporte que, para seguir creciendo, necesita de más directivos con esa visión y con ese compromiso que han demostrado, desde hace tiempo, en el Grupo Pachuca.

El que sus equipos estén hoy en la final es por algo, como también sucedió con Estudiantes Tecos y algunos de sus equipos juveniles, categoría en la que tampoco han dejado de ser exitosos.

Desde luego que el León tuvo fortuna al clasificarse, como también tuvo suerte el Pachuca; estamos hablando de que los actuales campeones se clasificaron en el octavo lugar y los hidalguenses en sexto. Sin embargo, hay que reconocer que supieron jugar la Liguilla, que es otro torneo, y ahora están a un paso de la gloria.

Difícil hablar de un favorito. Ninguno puede cantar victoria antes de tiempo. Yo podría dar como favorito al León porque viene de eliminar al Cruz Azul y al Toluca, pero tampoco puedo estar seguro de eso, porque el Pachuca ha trabajado muy bien sus partidos y tiene un técnico de mucha experiencia como Enrique Meza. De lo único que puedo estar seguro es que al balompié nacional se le seguirá criticando todo: sus técnicos, sus jugadores, sus directivos, sus clubes, sus árbitros, sus estadios, su falta de seguridad, también su calidad y hasta su honestidad, como si se tratara de un producto pirata, al que por más que se le pruebe su autenticidad, quedarán las suspicacias. Y es que el asunto está bien claro, el futbol siempre tiene que dar para hablar y cuando es para mal, crea mayor expectación, más morbo, porque el balón y la polémica, ruedan juntos, son cuerpo y alma, imposible ver uno sin otro. Por eso seguiremos escribiendo y emocionándonos con este bendito deporte, aunque me digan que la gloria pueda tener el mismo nombre y el mismo apellido. Nos vemos en el estadio.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.