Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Mayo al 22 de Mayo 2014

Informe Libertad de prensa 2014: Incremento en riesgos

Informe Libertad de prensa 2014: Incremento en riesgos

Simón Vargas Aguilar



En México, durante 2013, se registraron y documentaron un total de 330 agresiones contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación, según datos publicados por la organización independiente de Derechos Humanos Article 19, la cual trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Y es que, el año pasado fue el período con más agresiones documentadas desde 2007, de hecho Article 19 indica que en nuestro país se agrede a un periodista cada 26.5 horas.

Además las estadísticas indican que de 100 agresiones contra trabajadores de los medios, 85 fueron dirigidos contra un reportero o un periodista audiovisual; 10 se dirigieron a directivos, y los otros 5 se distribuyeron entre columnistas y caricaturistas, destacando que los principales perpetradores de estos hechos son “las autoridades y el crimen organizado”.

Los estados en los que se centró la problemática fueron: Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; pero, otras entidades en las que comienza a propagarse la violencia contra periodistas son el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas.

De hecho, el informe de Article 19 destaca que Veracruz y el Distrito Federal merecen una mención aparte, ya que en Veracruz se ha asesinado a 10 periodistas desde enero de 2011 y las agresiones se han incrementado de manera exponencial, al pasar de tres en 2012 a 14 en 2013.

Mientras que en el Distrito Federal se concentró el mayor número de casos de agresión, en promedio 25 al año entre 2007 – 2012, tan sólo en 2013, 47 ataques fueron perpetrados.

En este contexto, Freedom House, una organización de la sociedad civil de origen estadounidense, con sede en Washington y dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, publicó su informe Libertad de Prensa 2014, en el cual México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos y complicados del mundo para ejercer el periodismo, clasificándolo en el rubro de país sin libertad de prensa y ubicado en la posición 132 de 197 países, derivado del contexto político y legal que rodea a los periodistas.

Detallando que “a pesar de la caída en el número de asesinatos y desapariciones en 2013, México sigue siendo uno de los entornos más peligrosos del mundo para los periodistas, debido a las batallas territoriales entre los cárteles de la droga, y la decisión del gobierno de combatir a los grupos criminales con las Fuerzas Armadas y la debilidad de las instituciones de seguridad pública”.

Mientras que una encuesta realizada -en 2013- por la empresa Parametría dio a conocer que desde hace más de una década, la labor de los periodistas se ha convertido en una tarea de alto riesgo, indicando que el 88 por ciento de los mexicanos consideran que esta labor es un trabajo peligroso.

Asimismo, el 90 por ciento de la población está al tanto de los asesinatos y de los abusos a los que han sido sometidos algunos periodistas y medios de comunicación.

Ejemplo de estos ataques son las detonaciones de artefactos explosivos -en abril de 2013- afuera de las instalaciones del periódico Mural en Guadalajara, el secuestro temporal de cinco periodistas del diario El Siglo de Torreón; así como, las constantes amenazas a sus instalaciones.

Otro caso resaltado por Freedom House es del periódico Zócalo de Satillo, el cual publicó una editorial diciendo que “en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado”, esto después de que su editor, Francisco Juaristi, fue amenazado con mantas colocadas en las calles de Saltillo.

Pero, además de México, otras naciones que han perdido su derecho a la libertad de prensa fueron Turquía, donde el gobierno tomó acciones para bloquear las redes sociales; China, criticada por censurar contenidos de Internet; y países latinoamericanos como Ecuador, Honduras y Venezuela.

Bajo este escenario, la libertad de prensa mundial cayó a su nivel más bajo, ya que la proporción de la población mundial que accede a medios de comunicación calificados como libres, sólo representa el 14 por ciento; es decir, únicamente una de cada siete personas viven en países con libertad de prensa garantizada.

Karin Karlekar, directora del proyecto del Informe Libertad de Prensa 2014, explica que “la disminución de la libertad de prensa a nivel mundial es impulsada por los esfuerzos de los gobiernos por controlar el mensaje y castigar al mensajero”. De hecho en América Latina, sólo el dos por ciento de la población vive en entornos de medios informativos libres.

Y es que, a pesar de que el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluyendo el derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar o recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, el mundo aún afronta graves amenazas a la libertad de prensa y en muchos lugares, los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos para difundir información veraz.

Por lo que urge que la sociedad civil y los Gobiernos defiendan activamente al gremio periodístico que funciona como un vigilante, impulsa el diálogo y permite el empoderamiento de la comunidad gracias a la toma informada de decisiones.

Es tiempo de que se garantice el acceso a medios de comunicación libres, pluralistas, independientes y profesionales, no olvidemos que la información es poder y que el poder en una democracia reside en el pueblo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.