Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Mayo al 15 de Mayo 2014

Armamentismo y poder

Armamentismo y poder

Simón Vargas Aguilar



En 2013, el gasto militar mundial fue de mil 759 millones de dólares, esto a pesar de que experimentó una caída de 1.9 por ciento en términos reales desde 2012, según datos publicados por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, Suecia.

Y es que, la disminución del total global del gasto fue causado por la reducción que se produjo en los países occidentales, no obstante que en el resto de las regiones se incrementó –en promedio- 1.8 por ciento.

Los países que encabezaron la lista fueron Estados Unidos, que pese a que su presupuesto bajó en 7.8 por ciento derivado del fin de la misión en Irak y el inicio de la retirada en Afganistán, destinó 640 mil millones de dólares; seguido por China, Rusia, Arabia Saudí y Francia.

De hecho, en Asia y Oceanía aumentó un 3.6 por ciento en 2013; SIPRI señala que esto se explica por el 7.4 por ciento de crecimiento de China, que llegó a 188 mil millones de dólares; aunado a que las disputas territoriales entre el gigante asiático con países como Filipinas y Vietnam están conduciendo al aumento en gasto militar a nivel regional.

En cuanto a Rusia, su partida creció en 4.8 por ciento y continuará aumentando progresivamente hasta 2020, con miras a alcanzar los 705 mil millones de dólares para adquirir nuevos y mejores armamentos; la meta del gobierno ruso es reemplazar el 70 por ciento de su equipamiento militar.

Otra región en la que crecieron las adquisiciones en Defensa fue en África, donde alrededor de dos terceras partes de los países destinaron más recursos a esta área. Argelia se convirtió en el primer país de ese continente en tener un presupuesto mayor a los 10 mil millones de dólares; mientras que Angola superó a Sudáfrica como principal inversor.

En el Medio Oriente, Arabia Saudí gastó 67 mil millones de dólares a causa –probablemente- de las tensiones con Irán; pero también por el interés de mantener unas fuerzas de seguridad fuertes y leales para prevenir protestas potenciales como las que se dieron por la Primavera Árabe. Irak tuvo el incremento local más grande, derivado de la reconstrucción de sus fuerzas armadas.

En cuanto a Qatar, Irán, Siria y los Emiratos Árabes Unidos, SIPRI indica que los datos no están disponibles, lo que refleja la opacidad general en la región.

En América Latina, el crecimiento fue sólo del 2.2 por ciento, ya que Brasil, el mayor comprador disminuyó sus adquisiciones; en contraste México, gastó 5.1 por ciento más.

Cabe destacar que el Dr. Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Gasto Militar del SIPRI, asegura que “el incremento del gasto militar en países emergentes y en desarrollo continúa avanzando; ya que mientras en algunos casos es resultado natural del crecimiento económico o una respuesta a necesidades legítimas de seguridad, en otros representan un derroche de los ingresos obtenidos de los recursos naturales, la dominación de regímenes autocráticos o de emergentes carreras de armamentos a nivel regional”.

En este contexto, la Universidad St. Andrews creó el Índice Global Firepower, a través del cual se puede medir el poderío militar de cada nación.

El ranking considera diversos aspectos entre los que destaca: La población total y aptos para el servicio militar, armas del Ejército de tierra (tanques, piezas de artillería, vehículos blindados), la Fuerza Área (aviones y aeropuertos totales, helicópteros), potencia naval (el total de buques, portaviones, destructores y la capacidad de minado), recursos naturales (producción de petróleo y reservas minerales), logística (infraestructura, carreteras, puertos y ferrocarriles), finanzas (presupuesto anual de defensa, deuda y reservas en divisas y oro) y geografía (superficie, longitud de costas), entre otros.

Por lo que partiendo del análisis de estas variables, el Índice Global Firepower concluye que los diez países con los ejércitos más poderosos a nivel mundial son: Estados Unidos, Rusia, China, India, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Corea del Sur y Japón.

Resaltando que Estados Unidos se ubica en el primer lugar porque cuenta con bases militares estratégicas, aunado a que su gasto militar es comparable con el presupuesto que destinan las demás naciones a esta área. Asimismo, sus combatientes utilizan equipos de alta tecnología, proyectando su fuerza en los diversos frentes de guerra.

Rusia, con un potencial de fuerza militar 69 millones 117 mil 271 es considerada como una de las grandes fuerzas castrenses en el mundo. Actualmente, cuenta con 766 mil elementos de primera línea activos y una fuerza de reserva de dos millones 485 mil elementos.

El Ejército ruso está respaldado por 15 mil 500 tanques, y su gasto se estima en 76.6 mil millones de dólares.

En cuanto a China, incluso, en enero de 2014, en el Congreso de Estados Unidos sonó la alarma ya que por primera vez, este país podría haberse situado por delante de Estados Unidos en una tecnología de misiles hipersónicos que acerca al gigante asiático a su perseguida hegemonía militar.

Hoy, aunque Estados Unidos continúa siendo una potencia global, el crecimiento económico y militar de países como Rusia y China han abierto las puertas a un mundo multipolar, modificando el panorama de las relaciones internacionales y afectando el actual sistema unipolar; además las crecientes tensiones en diversas zonas del mundo nos alertan sobre una posible reconfiguración global, por lo que resulta trascendental conocer y analizar a fondo cuáles son las naciones que -dado su potencial militar- considerarían que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.