Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Marzo al 03 de Abril 2014

Economía y seguridad: factores de deterioro

Economía y seguridad: factores de deterioro

Simón Vargas Aguilar



De acuerdo con el estudio Latinobarómetro 2013, naciones como Costa Rica, Uruguay, Panamá, Honduras, Nicaragua y el Salvador presentan porcentajes de disminución de apoyo al sistema democrático, derivado de factores económicos y de seguridad.

Al respecto, Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro señala que “la violencia es el tema que domina el clima de opinión en América Latina, por lo que revertir esta situación implica no sólo revertir los índices de delincuencia, sino producir liderazgos que desmantelen este clima de opinión”.

México es uno de los países que presentan una reducción en el apoyo a la democracia, ya que únicamente cuatro de cada 10 mexicanos dijeron que este sistema de gobierno era preferible a cualquier otra, siendo el porcentaje más bajo de toda la región; incluso por debajo de Honduras con 44 por ciento y Nicaragua con 50 por ciento. Mientras que la media en América Latina señala que el 56 por ciento de los encuestados prefirieron el sistema democrático sobre uno autoritario.

En 2002, el apoyo a la democracia en nuestro país alcanzaba 63 por ciento, mientras que en 2005 decreció a 59 por ciento; en 2006 a 54 por ciento; en 2007, 48 por ciento; llegando a un mínimo del 40 por ciento en 2011. Al respecto, el estudio explica que “la alternancia en el poder no produjo un impacto sobre el soporte a la democracia, ya que de 1995 a la fecha, México ha perdido 12 puntos porcentuales”. Y añade que la violencia y el narcotráfico son factores que han incidido directamente en este resultado.

Asimismo, el estudio explica que “la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de escasos dos gobiernos de alternancia es sintomática de la búsqueda de una solución no a problemas políticos, sino más bien de la sociedad mexicana y la violencia”. Aunado a que los mexicanos consideran que la democracia en nuestro país tiene grandes problemas y no ha podido resolver cuestiones urgentes como: una mejor distribución de la riqueza, el combate a la desigualdad social, la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo de las personas y las oportunidades de crecimiento.

Por ello, en los países que reportaron tener dificultades económicas existe menor nivel de aprobación al sistema democrático.

Por otra parte, el Latinobarómetro indica que en México, la confianza en el Congreso es de 28 por ciento, cuando el promedio en América Latina es de 34; Brasil registra 44 y Uruguay 62. En cuanto al sistema judicial, nuestro país tiene 28 por ciento de confianza y el promedio regional es de 32, Brasil obtuvo 51 y Uruguay 58 por ciento.

Con relación al gobierno, sólo el 34 por ciento confía en él, contrastando con países como Uruguay, donde el 71 por ciento confía en su gobierno, Panamá, 60 por ciento; Chile, 58 por ciento; El Salvador, 57 por ciento; y Venezuela, 52 por ciento.

En este contexto, una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer que la mayoría de la población en México carece de interés en la política, desconoce quiénes son sus representantes y tiene poca confianza en las instituciones públicas.

Los resultados arrojan que sólo el 43 por ciento conoce cuáles son los tres Poderes de la Unión, sobre el tiempo que duran los diputados en su cargo, 32.8 por ciento respondió correctamente y ante la pregunta de cuántos diputados hay en el Congreso, el 65 por ciento dijo no saberlo.

En cuanto a la confianza en las instituciones públicas, el Ejército se ubicó en el primer sitio con 43 por ciento, seguido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 13.5, el Gobierno Federal 9.9 por ciento, la Policía Estatal 8.6 por ciento, los Senadores 4 por ciento, Diputados 3.4 por ciento y para los partidos políticos sólo el 2.6 por ciento.

Y es que, de los 84.6 millones de mexicanos en el padrón electoral actual, únicamente el 5.9 por ciento es miembro de alguno de los partidos políticos con registro. Asimismo, la mayoría de las encuestas realizadas por empresas como Mitofsky, Demotecnia, Parametría o de la Fundación Espinosa Yglesias muestran que alrededor del 60 por ciento de la población no confía en los partidos políticos.

En torno al sector juvenil, en agosto de 2013, el Colegio de México y la empresa encuestadora Berumen y Asociados dieron a conocer el estudio La Cultura Política de los jóvenes en México, donde revelaron que entre la juventud “el interés por los problemas locales, estatales o nacionales no es significativo y los medios de comunicación no propician su aumento”.

Sumado a que entre el 90 y 97 por ciento de los jóvenes jamás han sido parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales, mucho menos de partidos políticos o sindicatos, mientras que el 86 por ciento considera que el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades.

Ante este panorama, urge construir liderazgos políticos con integridad y valores, que sean capaces de dar soluciones a los retos que enfrenta el país, y que promuevan la cohesión social a través del fomento de la cultura ciudadana en aras de profundizar la participación y la cultura democrática porque como bien lo señaló Abraham Lincoln: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.