Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Febrero al 06 de Marzo 2014

Decio ¿Qué medidas tomarás vs. el racismo?

Decio ¿Qué medidas tomarás vs. el racismo?

René Tovar



El tema llegó hasta la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) que tomó su postura muy clara: Las autoridades competentes (Liga MX) deben tomar con firmeza sus propios reglamentos para prevenir actos racistas que comienzan a ser comunes en estadios del futbol mexicano, pero ¿qué creen? la Comisión Disciplinaria, perteneciente al organismo, no encontró elementos suficientes para castigar al o los aficionados que gritaron sonidos de mono a Eisner Loboa en el partido León-Pumas.

Según el boletín emitido por la Liga MX se investigó el tema y no se encontró claramente alguna ‘agresión verbal’ al futbolista esmeralda, cuando personas que estuvieron en el Nou Camp, casa de los verdes, ratificaron que eran muy claros los sonidos y jamás fueron entrevistados por ninguna autoridad competente. ¿Entonces con quién habló la CD que negó cualquier expresión en contra de Loboa?

Curiosamente, los dos equipos del Grupo Pachuca (León y Tuzos), fueron blancos de grupos de aficionados que sin un palmo de cerebro insultaron a futbolistas de tez oscura, situación que hace pensar mal -ojalá esté verdaderamente equivocado- en el sentido que por ser del ‘bando’ opositor a la FMF, no se haga absolutamente nada y se deje correr este precedente que verdaderamente debería alertar medidas de prevención y castigos ejemplares para acabar con el problema de una vez por todas.

Debido a la falta de dureza con la que la Liga abordó el tema, Grupo Pachuca determinó hacer su propia investigación, la cual arrojó, a través de un fuerte video que varios seguidores del Atlante imitaron sonidos de mono. Identificados los ‘agresores’ a sus jugadores Enner valencia y Walter Ayoví, el club les prohibirá la entrada al Estadio Hidalgo de por vida, para evitar que se repita este lamentable episodio.

¿Y la Liga MX, por qué no? Ésa es la pregunta. El organismo que debería regular y ser punta de lanza para cobijar a sus agremiados, es el primero en lavarse las manos y dejar que el problema corra y los propios clubes tengan que ejecutar decisiones drásticas que impidan que no haya más actos de este tipo en las tribunas. ¿Era necesario hacerlo? Sí, porque ante la indiferencia del máximo organismo, alguien tiene que acabar con el conflicto, o al menos dar el primer paso.

No me digan, por favor, que Pachuca fue el encargado de traer las barras. Claro que en su momento fue una medida mala, pero aceptable para animar los partidos de futbol que con el transcurso de los años derivaron en barras que hoy son casi incontrolables y fomentadas también por la actitud de los equipos que les regalan boletos. Aquí todos son culpables.

Sin embargo, en el tema del racismo, que afortunadamente no se dio esta jornada, la Liga opta por no hacer nada y dejar que el problema crezca y con el tiempo hasta rebase las medidas que se tomen. No es ‘pegarle’ sólo a la FMF, como deporte de antaño, sino dejar en claro que seguimos con medias intenciones que no llevan a nada y que si fracturan la relación entre clubes y la institución que presuntamente debería velar por sus intereses.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.