Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Febrero al 06 de Marzo de 2014

Rescatar el tren de México

Rescatar el tren de México



El gobierno de Porfirio Díaz visualizó a finales del siglo XIX el desarrollo industrial y económico de México a partir de la expansión del ferrocarril, así emprendió una agresiva política de llevar los colosos de acero a una gran cantidad de regiones.

Para Porfirio Díaz su natal Oaxaca fue una ocupación en el desarrollo del ferrocarril estableciendo conexiones en el Istmo de Tehuantepec y la capital Oaxaca con las ciudades de Puebla y México respectivamente.

Al sistema ferroviario mexicano lo envenenó el voraz sindicato que lentamente fue restando competitividad y rentabilidad al ferrocarril, sumado a la política carretera de Carlos Salinas de Gortari que facilitó la transición hacia el transporte carretero de carga en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tan solo en unos años la falta de modernidad en el sistema ferroviario mexicano quedo rebasada por el desplazamiento de carga de contenedores por carretera hacia Estados Unidos y los principales puertos marítimos del Golfo de México y el Pacífico.

El escenario perfecto para que Ernesto Zedillo en su gobierno tomara una decisión para revitalizar a un ferrocarril anquilozado y sangrado por el sindicato. Con un proceso controvertido se entregaron las diferentes concesiones a particulares, destacando la participación de Carlos Slim en 1999 al recibir Ferrocarriles del Sur (FERROSUR).

Un paréntesis sobre el monopolio diversificado de Carlos Slim en cuanto sector productivo participa, el esfuerzo de Porfirio Díaz para llevar el progreso a Oaxaca con el ferrocarril fue abandonado por Slim Helú quien dejó al abandono el sistema de vías férreas en la tierra de Don Porfirio, quien de volver a nacer le daría un infarto fulminante al ver el desastre que hizo uno de los hombres más ricos del planeta en el ferrocarril de Oaxaca.

Otros jugadores como Ferromex también han quedado cortos en su capacidad de generación de un servicio de calidad e inversión para desarrollar el sector.

En cambio Kansas City Southern (KCS) encabezada por José Zozaya, es la única empresa ferroviaria que desde finales de los noventa cuando recibió la concesión ha generado una inversión destacada en ampliación de conectividad de vías, así también en la habilitación de accesos a los principales puertos industriales para facilitar el denominado switcheo. Kansas City Southern es la empresa ferroviaria que presenta buenas cuentas a México.

El problema ferroviario

Rescatar un sistema en agonía ha sido una hazaña de grandes proporciones, algunos aspectos no han funcionado bien como es el caso del switcheo, que son los puntos de conexión para que los trenes de carga continúen su trayecto, así en la zona centro de México coexisten en los trayectos tramos correspondientes a las diferentes empresas ferroviarias que participan.

En este punto es donde puede ganar competitividad en cuanto a tiempo – costo – beneficio el uso del ferrocarril para mover carga, se insiste en este rubro Kansas City Southern si contribuye al desarrollo logístico y competitividad de México.

El señor Carlos Slim es como un gran bodeguero de los años veinte que lo mismo vendía abarrotes, alcoholes, ropa, ferretería y materiales diversos, si la ocasión la amerita también carpintería y sus respectivos avíos.

El señor Slim es bueno para hacer negocios no queda ninguna duda, pero los servicios de sus empresas están lejos de prestar un servicio de calidad a precios competitivos, así lo refleja en el sector ferroviario y otros más quien ahora por decreto pasó de empresario minero a minero – petrolero, con todo y privilegios fiscales que se traducen en cuantiosas ganancias.

En el sector ferroviario el señor Slim es un villamelón, pero al menos le saca jugo a las vías de tren que tiene bajo su mando, lleva más de 15 años sangrando el negocio sin invertir en el desarrollo del mismo.

La discusión de la reforma ferroviaria debe analizar el status actual de las empresas ferroviarias en México, destacar aquellas como KCS con auténtica y probada vocación ferrocarrilera, y con el rigor del escrutinio público mostrar esas otras empresas que sin experiencia ni trayectoria aprovecharon el remate del tren mexicano.

La reforma ferroviaria debe ser transparente y poner atención al switcheo, para efectos de garantizar un tránsito expedito, de bajo costo y competitivo que permita migrar del transporte terrestre al ferrocarril.

El arribo de nuevas inversiones para detonar el ferrocarril mexicano debe privilegiar a empresas con probada experiencia, sólo así podrá asegurar el gobierno de Enrique Peña Nieto que en 20 años el resultado sea positivo.

Porfirio Díaz apostó bien con el desarrollo del ferrocarril, el mismo que sirvió para mover a México en la justa revolucionaria. Hoy Enrique Peña Nieto tiene la obligación de mover a México, al menos así lo dice su discurso, la decisión de impulsar el ferrocarril de carga y pasajeros será un distintivo histórico para México y en particular para el Presidente.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.