Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Enero al 09 de Enero 2014

Resumen de reformas del 2013

Resumen de reformas del 2013

Guillermo Wild Santamaría



Termina el 2013 y es hora de hacer un balance objetivo de lo que se ha hecho, ya sea para bien o para mal por lo que un análisis retrospectivo se hace necesario a fin de ponderar si lo que hicimos funciona y si no, pues a modificarlo, a cambiarlo, a reorientarlo o hacer lo que sea necesario a fin de que podamos en el 2014 lograr nuestros objetivos. El análisis no es sencillo ya que de inicio, como personas, tenemos preferencias por una cosa o la otra, una figura pública o la otra, un partido político o el otro y así sucesivamente podemos enumerar una serie de hechos que nos hacen diferentes unos de otros como ciudadanos; pero eso es lo interesante, trabajar de manera conjunta para potenciar nuestras coincidencias y minimizar nuestras diferencias. Así pues, empecemos este breve análisis del 2013 tratando de que nos permita diseñar un panorama para el 2014 que ya está aquí.

Primero, si me lo permiten vamos a lo federal, esto es a lo nacional, a lo que nos afecta a todos. El Presidente de la República ha iniciado su mandato con una serie de reformas en las diferentes áreas en las que se divide la administración pública federal, empezando con la reforma educativa, siguiendo con la reforma fiscal, la reforma financiera, la reforma política y finalmente tuvimos la reforma energética. Todas ellas revisten un papel estratégico en el accionar nacional y están visualizadas para el México del 2020. En lo referente al tema educativo, es obvio que la educación en México y en el mundo, y ustedes no me dejaran mentir, está en constante cambio tanto en los planes curriculares, los contenidos programáticos y las estrategias didácticas de tal modo que el plantear una reforma educativa no es nuevo en ninguna parte y menos en México. En los últimos 25 años ha habido reformas en todas las áreas de la educación, desde la normal, la primaria y secundaria ahora educación básica, en la media superior, en la superior y en los posgrados, en todos los planes de estudio, en todos los contenidos temáticos y en todas las estrategias didácticas. Quien no ha cambiado en la educación, se ha jubilado, pero los que quedan se han tenido que adaptar a las siempre cambiantes condiciones del entorno. La educación, la formación de las actuales y de las nuevas generaciones no es algo que se pueda quedar en el pasado, no es algo que se pueda quedar en el ayer, es más, no es algo que se pueda quedar ni diez minutos estable por lo que la reforma educativa es diaria, es cotidiana. En pocas palabras educar es reformar. Por ello, cuando se argumenta que el gremio magisterial no responde a las exigencias de las nuevas generaciones, es desconocer que son los maestros de la educación en México los que más cursos de capacitación toman a nivel mundial. El problema fundamental estaba en el hecho de que se presentaba un divorcio entre las áreas en la que los maestros se capacitan y lo que la nación necesita por lo que era necesario lograr una reforma en la que se priorizaran las coincidencias para que como resultado, los maestros estudiaran lo que la nación o las escuelas necesitan. Por ejemplo, un maestro estudiaba por su cuenta un diplomado en estrategias educativas y lo que necesitaba la escuela era un maestro con un diplomado en matemáticas, en consecuencia, el recurso humano se capacitaba en las áreas en las que los maestros les gustaba porque a fin de cuentas ellos pagaban por sus capacitaciones, lo que hacía que los maestros caminaran por un lado y las escuelas por otro. La reforma educativa, entre otras cosas, orientará a través de la evaluación el esfuerzo de los maestros en la capacitación a fin de maximizar las coincidencias entre los maestros y sus escuelas.

En referencia a la reforma fiscal, uniformiza el pago del IVA a 16 % en todo el territorio nacional. Hasta el 31 de diciembre del 2013, los habitantes de la franja fronteriza, esto es, de la frontera con Estados Unidos hasta 22 kilómetros de nuestro territorio, pagaban solo el 11 % de IVA mientras que el resto de los ciudadanos pagamos el 16 %. Esta situación hacía que en México hubiera mexicanos de primera y mexicanos de segunda ya que no se entiende como alguien, en igualdad de circunstancias pueda pagar menos por algo solo porque vive en la frontera. Esta diferencia en el pago del IVA generaba inconsistencias sociales y eventualmente una injusticia fiscal que a partir del 2014 se va a corregir. Hay que apuntar el hecho de que los habitantes de la así llamada franja fronteriza tienen en promedio un 27 % más ingreso que los habitantes del resto del país, por lo que pagar el 16 % de IVA en lugar del 11 % los va a dejar todavía en condiciones muy superiores, económicamente hablando, al resto de la población.

Con referencia a la reforma financiera, preferiría no hablar porque por más que trato de encontrarle las ventajas nomás no le encuentro ninguna. Esta reforma financiera autoriza que las garantías crediticias sean más fácilmente cobrables a fin de darle una mayor viabilidad al sistema financiero. En otras palabras, los banqueros argumentan que las tasas de interés de los préstamos son elevadas porque es muy difícil cobrar a los que les deben. Por ejemplo, si usted compra una casa con un crédito hipotecario a 10 años y a los dos años decide por sus pistolas dejar de pagar, quitarle la casa le tomara al banco cuatro a seis años de pleito con el consecuente gasto judicial por lo que la reforma busca reducir ese plazo a seis meses o menos y en consecuencia reducir los gastos judiciales, lo que nos llevara a que la tasa de interés sea más baja. En el papel amigos suena lógico, pero con los banqueros, es difícil saber qué es lo que va a pasar y más con los banqueros mexicanos, ya que de hecho casi ninguno es mexicano.

En la reforma política hemos dado un paso muy importante por un lado y hemos retrocedido por el otro. Primero se logró que las elecciones estatales coincidan con las elecciones federales en todos los estados lo que generara ahorros importantes ya que las de por si caras elecciones se reducirán a solo un gasto cada tres años; por otro lado, no se pudo avanzar en el Instituto Nacional Electoral que vendría a sustituir a los Consejos Estatales Electorales que tan mala fama han logrado por lo viciado de sus procesos internos.

Pasando al tema de la propuesta de reforma energética observamos cómo el debate se ha polarizado entre dos grupos, los que quieren que nada cambie y los que le apuestan a lo nuevo, a fórmulas diferentes y novedosas que puedan potenciar el desarrollo de México. Hace algunos años, para ser precisos en 1994, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México. En el año previo a que entrara en vigor el tratado hubo una serie de señalamientos en contra de los que lo proponían y lo que menos les dijeron fue que eran unos traidores a la patria y cosas por el estilo; 20 años después, México ha incrementado significativamente su actividad comercial con los vecinos del norte, ha crecido el empleo, las exportaciones no petroleras se han disparado, se ha mejorado la eficiencia de los trabajadores y el nivel tecnológico ha aumentado entre otros muchos beneficios. En el transcurso de estos 20 años algunas cosas no han salido tan bien en el tratado de libre comercio pero se han corregido a través de salvaguardas y las cosas siguen funcionando para el bien de todos. En pocas palabras el tratado ha sido un éxito. Asimismo, creo que en el terreno energético debemos probar fórmulas nuevas que permitan garantizar el abasto de productos petroleros a los mexicanos por los próximos cincuenta años. En esto de la reforma energética, no se trata del hoy, se trata del futuro, del escenario que vivirá México dentro de 20 años.

En relación a las reformas aprobadas por el Congreso del Estado hay, entre muchas, dos propuestas que vale la pena rescatar. La primera es en referencia a la ley de alcoholes y la segunda la referente a la tenencia vehicular.

En relación a la primera, esto es a la ley de alcoholes, se autoriza a partir de enero del 2014 un incremento importante en el cobro de derechos por la venta y consumo de bebidas embriagantes. Nada más acertado, ya que fenómenos como la violencia familiar y criminal y la inasistencia laboral están fuertemente asociados con el consumo de bebidas embriagantes por lo que hacer leyes que dificulten el acceso de la población a su consumo merece un fuerte aplauso por parte de la ciudadanía. Sin embargo, también es cierto que aunque el precio de las bebidas aumente, el alcohólico no las dejara de consumir, por lo que hay peligro de que se genere un mercado negro con magníficas utilidades para algunos con el consecuente deterioro en las economías familiares de los que menos tienen. El intento es bueno, hay que observar cómo se comportan las variables y en su momento plantear las correcciones necesarias e implementarlas.

El otro tema a nivel estado, entre muchos otros es el referente a la tenencia vehicular. En este terreno otra vez vimos comportamientos mesiánicos de varios diputados y diputadas locales en el sentido de que declaran a los medios de comunicación que ellos están del lado del pueblo y que por eso están en contra de la tenencia. Nada más fantasioso, nada más irreal, ya que una cosa es estar en contra del cobro de la tenencia y otro muy diferente es estar del lado del pueblo, esto es, no puedo imaginar que alguien que esté del lado del pueblo y que quiera darle al pueblo calles pavimentadas, que quiera darle al pueblo servicio de limpieza, que quiera darle al pueblo seguridad pública y que quiera darle al pueblo lo que el pueblo necesita, este en contra de cobrar impuestos. En otras palabras, es muy difícil no cobrar impuestos y dar servicios. Quien así lo propone, eventualmente miente, porque al final del día va a proponer nuevos impuestos o va a aceptar que se cobren más impuestos por otra vía. No existen fórmulas mágicas, si queremos servicios, tendremos que pagarlos y quién proponga que no va a cobrar impuestos y va a dar servicios públicos simple y sencillamente esta mintiendo.

Por último, vamos a lo municipal. El año ha sido aciago después de que se recibió en Ciudad Valles en octubre del 2012 una administración pública municipal desaseada en lo administrativo, endeudada en lo financiero y carente en materia de materiales y equipo. A lo largo del 2013 se han ido atendiendo asuntos torales en materia administrativa, se ha reducido la deuda pública de 78 millones a 34 y se ha hecho un esfuerzo importante en el reequipamiento de la maquinaria municipal, principalmente camiones de basura, pipas, tractores tipo bulldozer y moto conformadoras así como patrullas a fin de estar en condiciones de darle al municipio los servicios que requiere. La respuesta de la ciudadanía a estos esfuerzos se ve reflejada en la “Encuesta Municipal de Percepción Ciudadana” de abril del 2013 y de noviembre del mismo año. En dichas encuestas se observa que la ciudadanía está satisfecha con el servicio de agua potable y ha mejorado en 24 % su percepción en relación a la recolección de basura entre abril y noviembre del presente año. Asimismo, en el rubro de seguridad pública las calificaciones otorgadas por la ciudadanía en noviembre son mejores en un 13 % con respecto a abril de este año. Otros rubros menos afortunados en la percepción ciudadana y que se convierten en áreas de oportunidad para el 2014 son parques y jardines, promoción al empleo y alumbrado público. El tema de pavimentación sigue siendo el talón de Aquiles de la administración pública municipal ya que aunque se han multiplicado esfuerzos por parte del Ayuntamiento y vemos arreglo de calles con moto conformadoras aquí y allá, no parecen ser suficientes los esfuerzos para satisfacer a una ciudadanía urgida históricamente en materia de pavimentación de calles, convirtiendo este rubro en el mayor reto del 2014.

Amigos, amigas, muchas reformas más habrán de venir pero los resultados de todas y cada una de ellas habrán de reflejarse en el diario acontecer en la medida en la que la ciudadanía reclame honestidad, transparencia y rendición de cuentas en todos y cada uno de los actos de gobierno, tanto en el federal como en el estatal y sobre todo en el municipal. Espero firmemente que este 2014 que inicia sea un año lleno de obras y servicios para todos los vallenses con el objetivo único de darles a nuestras familias un mejor lugar para vivir. Reciban todos a través de este medio un abrazo fraternal de su compañero y amigo Guillermo Wild deseándoles un feliz año 2014 y recuerden ¡¡que viva valles!!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.