Simón Vargas Aguilar
De acuerdo con el Papa emérito, Benedicto XVI, "el primero que afirmó con claridad que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma, en su comentario al Libro del profeta Daniel, escrito hacia el año 204", añadiendo que en la cristiandad, la fiesta de Navidad asumió una forma definida en el siglo IV, cuando tomó el lugar de la fiesta romana del “Sol Invictus”; destacando que “el nacimiento de Cristo es la victoria de la verdadera luz sobre las tinieblas del mal y del pecado”.
Y es que, el intenso clima espiritual que rodea a la Navidad se desarrolló en la Edad Media, gracias a San Francisco de Asís, “quien estaba profundamente enamorado del hombre Jesús, del Dios con nosotros”.
En la obra La Vita seconda, Tomás de Celano, biógrafo de San Francisco, narra que el santo “… celebraba con inefable alegría el Nacimiento del Niño Jesús; la llamaba fiesta de las fiestas, en la que Dios, hecho niño pequeño, se crío a los pechos de una madre humana”.
Hoy, la Navidad sigue siendo esa Epifanía en la que Jesucristo se da a conocer al mundo; para el Papa Francisco, “la Navidad es el encuentro con Jesús”, una fecha que “siempre ha sido la contemplación de la visita de Dios a su pueblo”. Una fecha en que nos invita a vivir intensamente la preparación del nacimiento de Jesús.
Durante esta época, como bien lo señala Su Santidad Francisco, debemos recordar que Dios camina con nosotros y nos guía de la mano como un papá a su hijo, dejándonos una alegría capaz de brindarnos amor, luz y paz; ternura y esperanza.
Sobre todo, es el tiempo para permitir que Dios y su hijo Jesús entren “por la puerta de la fe” y nos permitan alejar los pensamientos tenebrosos, porque la esperanza que vence al miedo es la verdad que brota del Dios que ha nacido.
Es tiempo de recobrar el verdadero mensaje de la Navidad, dejar a un lado el egoísmo y el consumismo para volcarnos hacia el prójimo.
En una entrevista del Papa Francisco, concedida al periódico italiano La Stampa, el Santo Padre dice que “cuando los cristianos se olvidan de la esperanza y de la ternura, la Iglesia se vuelve fría, no sabe a dónde ir y se enreda en ideologías y actitudes mundanas”.
Por ello, tenemos la tarea de cultivar la capacidad para abrazar y cuidar a los desprotegidos, porque -como lo indica el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en su apartado Un Humanismo Integral y Solidario- “Descubriéndonos amados por Dios, los hombres comprendemos la propia dignidad trascendente, aprendemos a no contentarnos con nosotros mismos y a salir al encuentro del otro en una red de relaciones cada vez más auténticamente humanas”.
En esta época navideña, hay que recordar que “Dios se manifiesta no como alguien en lo alto que domina el universo, sino que se agacha a la Tierra, humilde y pobre”.
Durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, el Papa Francisco declaró que “nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que existen en el mundo”, o ante las diversas situaciones que necesitan atención, como “la plaga del narcotráfico”, misma que no se solucionará a través de la liberalización de las drogas, sino “promoviendo mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro".
Por ello, en esta Navidad, como lo declaró el Papa Francisco, “que la esperanza y la ternura nos sacudan la indiferencia” con miras a compartir nuestras alegrías, ponernos al servicio de los demás, ser solidarios y “reconocer en la cara de nuestro prójimo, la imagen del hijo de Dios hecho hombre”, para que la justicia social, la igualdad, la fraternidad y el amor sean los pilares de las familias y por consiguiente de nuestra sociedad.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203