Ciro Torres Rodríguez
Julio Reyes Espinoza, fuera de su actividad reporteril, a través de la red Face Book, en alusión a su apariencia típica del campesino que usa sombrero, se le ocurrió publicar a guisa de broma que se postulaba como candidato a presidir el comité municipal de la CNC.
Casi inmediatamente cosechó reacciones, coincidentemente todas favorables y cargadas también de humorismo e ironía, desembocando luego en señalamientos contra la administración municipal.
Alentado seguramente por el sesgo de las reacciones, Julio abrió un buzón de quejas contra el ayuntamiento, partiendo de su queja particular, porque al sector donde vive, no le han instalado ni una lámpara.
La reacción social que me ocupa, refleja el hartazgo de mucha gente por la falta de respuesta de la administración local a las más sentidas y justificadas demandas, como la de Julio, entre muchas.
Resumiendo: la respuesta que recibió y sigue recibiendo Julio, ya nada tiene que ver con el comité municipal campesino de la CNC, y eso es precisamente lo que me llama la atención, porque evidencia claramente que la ciudadanía clama por cualquier liderazgo que “haga punta” para reclamar a lo que tiene derecho por el simple hecho de pertenecer a este conglomerado social.
Es cierto que en el escenario local actúan ciertos autollamados líderes sociales, pero es evidente que ninguno colma la pretensión de la ciudadanía, porque cada uno deja entrever intereses particulares, ajenos a las mayorías.
Es por eso que la humorada de Julio, a mi juicio, desvela la esperanza ciudadana de que aparezca milagrosamente un líder que encabece una movilización real, natural con sentido que abandere el clamor social contra los rezagos y, por qué no; contra la corrupción, entendida ésta, no tan solo como la apropiación de los recursos monetarios públicos, sino del dispendio, mal uso y desvío de los mismos. Como el dispendio del recurso humano que cobra del erario por una función que debiera, y no cumple.
Así que ojalá que Julio, se atreva a dejar a un lado su humorada y asuma, tal como percibo que espera la gente, una actitud de responsabilidad ciudadana, aprovechando su carisma y buena ley que le tenemos…
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203