Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Noviembre al 28 de Noviembre de 2013

¡Gastar mejor! El reto del gobierno

¡Gastar mejor! El reto del gobierno

Víctor Manuel Tovar González



Durante los doce trágicos años en que tuvimos la desgracia de que nos gobernaran los sepulcros blanqueados del Partido Acción Nacional (PAN), el gasto público en general aumentó 56% sin que ello según comparativos con cifras oficiales y de organizaciones civiles, haya implicado mejoras en seguridad pública, de inversión, educación, social o servicios de salud, rubros donde el incremento en el gasto fue de más del 250% en promedio, y los resultados fueron desastrosos.

En términos porcentuales, en esos irrecuperables 12 años el mayor incremento en el gasto se hizo en seguridad pública: 334%, y ya ve Ud. amigo de “EMSA Valles”, como el gasto público en vez de darnos seguridad. Nos la robo.

Si Ud. revisa las estadísticas de los dos sexenios que gobernó el PAN, el presupuesto en seguridad pública se cuadriplicó de 2000 a 2012 en primera instancia porque Vicente Fox creó en 2001 la Secretaría de Seguridad Pública, que desapareció este año, por obra y gracia del actual presidente,pero que en el gobierno de Calderón, desarrollo toral importancia para la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado. Y en la cual estuvo al frente el amigazo de Calderón, un tal García Luna, experto en tele-montajes, fabricación de culpables, incriminación de inocentes y violaciones de los derechos humanos.

Al finalizar el sexenio de Calderón, la SSP tenía un presupuesto de 40 mil 536 millones de pesos, lo que equivalía al 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En el reporte “¿Cómo gastar mejor pare crecer? Estudio sobre gasto público frente a una inminente reforma fiscal”, el centro de investigación Ethos (institución dedicada al estudio de la transparencia gubernamental) utiliza el gasto en seguridad pública para ejemplificar cómo en el país no se ejerce el gasto responsable con resultados tangibles para los ciudadanos.

El centro de investigación Ethosconcluye que más gasto público no genera por sí mismo un mejor desempeño si no se sabe gastar. Y ejemplifica con el aumento en el gasto público para seguridad se debió en gran medida a que se quintuplicó el número de policías federales en el último sexenio, pues pasaron de 6 mil 489 en 2006 a 36 mil 940 al finalizar 2012.Sin embargo, entre enero de 2007 y septiembre de 2012 los homicidios dolosos aumentaron 35% respecto al sexenio anterior, según el cálculo que realizó la organización civil México Evalúa con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En este periodo tampoco mejoró la confianza en la institución ni la percepción de seguridad entre la gente, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE), realizada por el INEGI.

“Un buen sistema de gasto público es el que fomenta la rendición de cuentas, en el cual la ciudadanía tendría que ser capaz de ver el impacto del uso de sus recursos y tendría que tener incentivos para demandar cómo se utiliza su dinero.

Todos estos ejemplos de un mal gasto del presupuesto de la federación, aunado a que gran parte de la población no paga impuestos, forma un sólido argumento de que solo unos pagamos impuestos, mientras otros no. El citado argumento no carece de veracidad, pues de todos los mexicanos es conocido que existe un gran número de personas en la informalidad, algunos de ellos por el desempleo crónico que padecemos, pero muchos otros, porque han encontrado la forma de no pagar ningún tipo de impuestos, ni rentas, ni prestaciones laborales a sus empleados (que valla si los tienen).

Para remediar la baja recaudación fiscal debido a la enorme informalidad (el 60 % de la economía nacional se encuentra en la informalidad de acuerdo con el INEGI), durante los últimos tres sexenios (el de Zedillo, Fox y Calderón), se le planteo al H. Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana, que la única manera de que todos pagáramos es atreves del cobro de un IVA generalizado del 16%, que incluya a los alimentos. Pero según datos del mencionado INEGI, el 80% de los negocios informales, o venden productos de contrabando principalmente de China, VietNam o Corea o sus ventas son definitivamente piratería, por lo que un IVA generalizado, solo incrementaría en un 3% la recaudación fiscal, porque la piratería y el contrabando no pagan el famoso IVA.

Hay quienes utilizan el famoso 60% de informalidad (el PAN) como argumento para que una “auténtica reforma fiscal”, pero este impuesto sería menos que perceptible para las finanzas públicas, aunque Ud. Comprenderá que beneficia no al pueblo, sino a los testaferros del PAN.

Pero existe otro segmento de informales, que no son ambulantes, y que por el contrario presumen de empresarios, visten elegantes trajes de alpaca, se codean con la alta burocracia y son miembros destacados de clubes empresariales. Nos referimos a los especuladores de la bolsa. Pseudo empresarios que ganan fortunas estratosféricas, únicamente traficando con valores, sin generar un solo empleo y sin producir un solo clavo.

Estos evasores, son los culpables de que Ud. Y yo, tengamos que hacer un doble esfuerzo para sufragar los gastos del gobierno, sin lugar a dudas necesario. Estos varones de la bolsa, son mexicanos muy ricos, y son la parte más grave del problema de la evasión. Estos son los argumentos por lo que el que escribe y muchos otros mexicanos consideremos que la reforma fiscal aprobada por el H. Congreso de la Unión, es perfectible pero buena, porque pagaran más los que más tienen.

Como Ud. Comprende amigo lector, el falso debate sobre el impuesto a los refrescos, a los productos chatarra, a las croquetas, es promovido por el PAN, para ocultar sus verdaderos propósitos, proteger a los especuladores de la bolsa y a su gran manantial de votantes que son los residentes fronterizos. Quienes desde hace muchos años disfrutan de un paraíso fiscal, en detrimento del resto de los mexicanos.

Ahora el Gobierno del Sr. Enrique Peña Nieto, tiene un gran reto. Gastar más, porque el presupuesto aprobado para el próximo 2014 es un record, más de cuatro billones. El Sr. Presidente y el Sr. Secretario de Hacienda, deben de gastar también eficientemente, no se puede repetir lo acontecido en el presente año, que se desaceleró la economía de la mano de un superávit fiscal generado por una mala, mejor dicho pésima ejecución del gasto público.

El gobierno federal obtuvo su reforma fiscal, tendrá más dinero, pero también más obligación de gastar mejor. Tiene un presupuesto record en educación, su obligación es que la reforma educativa llegue a buen puerto, tendrá también más dinero para infraestructura gasto social, salud, agricultura y turismo. ¡De ese tamaño es su reto Sr. Presidente! Si no cuplé con las expectativas Don Enrique, el próximo año los mexicanos condenaremos sus reformas, o peor aún lo compararemos con Fox y Calderón.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.