Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Noviembre al 28 de Noviembre 2013

"Un fiasco el Gobierno de Peña Nieto":Javier Lozano

"Un fiasco el Gobierno de Peña Nieto":Javier Lozano

Samuel Roa Botello



- El Senador panista afirma que no ha cumplido con las expectativas que llegó, por las promesas que hizo.
- Considera que los ciudadanos no olvidarán esta afrenta y que se la cobrarán en las urnas.

El Senador Javier Lozano Alarcón concedió una entrevista a EMSAVALLES.COM , en la que asegura que el Gobierno encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto ha resultado un fiasco, fundamentalmente porque llegó con muy altas expectativas, dada la cantidad de promesas que hizo, la mayoría de las cuales no ha cumplido, lo que califica como una afrenta para los mexicanos, que seguramente se la cobrarán en las urnas.

Se refirió también a que existen visos de ingobernabilidad en algunas regiones del país, como Michoacán, y recuerda que el PRI cuando fue oposición criticó algunas situaciones de inseguridad que se presentaron durante el Gobierno panista, sin embargo ahora no sólo no las han resuelto, sino que las han agudizado.

De visita en Matehuala, San Luis Potosí, para encabezar un evento con jóvenes, el controvertido y activo usuario de las redes sociales, antes de hablar de los temas de la agenda nacional no esconde su admiración por las bellezas naturales de la Huasteca Potosina y sentencia:”como bien recordarás, hace un par de años acudí con mi familia a pasar la semana santa a la Huasteca potosina, cuántas cosas descubrimos, cuánto disfrutamos, nos fuimos enamorados de San Luis Potosí, particularmente de la Huasteca, seguro que muy pronto vamos a regresar”.

“PEÑA NO HA TOMADO LAS MEJORES DECISICIONES EN LO ECONOMICO”

Para el político poblano y auto denominado en el 2011 como “El Gallo Azul”, al ex Secretario del Trabajo del Gobierno de Felipe Calderón, se le cuestiona sobre los temas del debate nacional y la serie de expresiones del ciudadano común que percibe un México a borde del caos económico, social y de seguridad.

JLA. “Con toda razón, porque mira es una mala decisión en momentos en que la economía está deprimida, no hay crecimiento, no se está generando empleo o al menos no es suficiente, pues quitarle el dinero a la gente, habla de un gobierno que gasta tarde y gasta mal, no es una buena idea y vuelves a endeudar al país para que pague el de atrás.

Y añade: “Entonces, con razón la gente está molesta, que además no ve que ese gasto se esté ejerciendo, como dije, con oportunidad pero tampoco con eficacia, con transparencia, de tal manera que genera una molestia, porque se tenían muchas más expectativas de este nuevo gobierno, que al menos presumía de saber cómo hacer las cosas y la verdad es que ha resultado un fiasco, como dicen los clásicos: que devuelvan las entradas, porque no se ven los resultados como se habían prometido, y peor aun si no das resultados, pues quitarle más dinero a la gente, pedirle que haga más sacrificios sobre todo a los contribuyentes de siempre, a los cautivos, a las clases media, a los padres de familia, sí es un despropósito.

De tal manera que nosotros por eso votamos en contra, nos opusimos terminantemente a impuestos y deuda, sin embargo el gobierno supo comprar bien, algunos legisladores del PRD, pues le alcanzó para sacar adelante la votación, pero lo van a pagar en las urnas, porque la gente, nos vamos a encargar que no se le olvide ésta que es una afrenta a la economía de todos.

Pero bueno, al mismo tiempo sí te puedo decir que nosotros también vamos a evitar desde el Congreso y con las reformas que se tienen que aprobar y que están en puerta, que haya un colapso económico, o en la seguridad pública o en la gobernabilidad, dándole mejores instrumentos al gobierno para actuar, ahora la única cosa que le pedimos y le exigimos al gobierno, es que sepa aprovechar la ley, que la sepa cumplir, que la sepa hacer valer y que no simplemente la tenga en una vitrina como un trofeo y no la sepa aplicar en cosas concretas que le sirvan a la gente”.

“EL CASO MICHOACAN
PUEDE EXTENDERSE A TODO MEXICO”

EMSAVALLES. Muchos han dicho que México ya es un estado fallido, pues en la gobernabilidad hay temas como Michoacán, hay estados que están azotados por la delincuencia organizada. ¿Cómo se puede recuperar la confianza de la gente si se atenta contra su seguridad y su salario, cómo debe hacer este gobierno la tarea en estos temas?

JLA. Bueno, es que son las dos cosas, desarrollo económico para que la gente tenga empleo, bienestar, haya crecimiento, haya demanda, haya patrimonio, y bueno el tema de la gobernabilidad, de la seguridad pública, pues es son los mejores instrumentos, los más eficaces de un estado que están a su alcance y que los debe poner al servicio de la sociedad.

Yo no diría que estamos en un estado fallido, claro que no, pero en algunos casos, en algunas plazas, por ejemplo en Michoacán, yo no tengo duda que es un estado fallido, con una ingobernabilidad absoluta, ya los que mandan ahí son los delincuentes, ellos imponen la fuerza e imponen también tributos, pues el cobro de derecho de piso, la verdad de las cosas es que es ya como cobrar impuestos y que ellos sean los que manejan también la fuerza pública, que digan quién entra y quién no entra y cómo van a convivir, pues eso es asumir el rol del Estado, así que en algunas plazas o en algunos lugares sí ya tenemos esos signos.

Pero en general yo creo que todavía tenemos alguna fortaleza en las instituciones, que no debemos descuidar porque ya vimos que la delincuencia por eso se llama organizada, están bien organizados, a mi me pareciera que hasta mejor que el Estado”.

EMSAVALLES. Aquí es el debate que se está generando, que la delincuencia organizada es ya uno de los poderes fácticos, que está demostrando su capacidad organizativa, su capacidad de despliegue y sobre todo su infiltración a la clase política…

JLA. Así es, desafortunadamente eso es lo que estamos vivimos, mira mucho criticaron el “michoacanazo”, cuando metieron a los alcaldes a la cárcel, créeme que no fue persecución política, había elementos más que suficientes, pero luego por pruritos de procedimientos judiciales… pero ahí está el ejemplo de Apatzingán, ya es tierra de nadie y se dijo con todo tiempo, con antelación, se advirtieron los signos de ingobernabilidad, la Federación no puede sola mientras el Estado y el Municipio no hagan su parte, y el estado de Michoacán es un buen ejemplo de todo ello”.

EMSAVALLES. ¿Cuál es el compromiso de la clase política con las nuevas generaciones, porque lo hemos visto, usted es un ejemplo de cómo la comunicación política hoy es un hecho a través de las redes sociales, con este México que está sediento de resultados, pero sobre todo de paz?

JLA. “Mira, yo no diría de la clase política, no voy a hablar por toda ella, no estoy loco, lo que quiero es que la gente distinga de la clase política a los buenos y a los malos elementos, porque precisamente me opongo a que nos vean a todos por igual, entonces en ese orden de ideas sí le pido a la gente que tenga conciencia, que no todos somos iguales, que vean que sutano o mengano sí hacen la diferencia, que tienen que escoger muy bien a quién van a votar, quién va a gobernar, quién va a legislar en su nombre, eso va a hacer la diferencia, de eso se trata todo este asunto.

Claro que las redes sociales tienen mucho qué ver en todo esto, son un factor fundamental para comunicarnos, es un método interactivo de comunicación, porque los medios de comunicación tradicionales, por más potentes que sean, son unidireccional, es un mensaje que recibe un grupo de personas, en cambio la redes sociales, si las saber utilizar, yo que soy tuitero, no nada más escribo o mando mensajes, recibo mensajes y entro al debate y hablamos de distintos temas y también exhibo mi parte como ser humano, como padre de familia, como ciudadano, como deportista, como lector, como músico, creo que también al ciudadano le gusta ver quién es el político de carne y hueso que está detrás de una computadora, entonces sí creo que esto va a ir transformando poco a poco la forma de hacer política en México”.

“YA LES GUSTE PARA
UTILIZARME DE
PUBLICIDAD, PRIMERO EL CHINO, AHORA MADURO”

EMSAVALLES. La polémica generada esta semana, lo confundieron con un prominente empresario, esto de alguna manera ¿le genera reconocimiento, le da risa y, bueno, pues qué opinión le merece todo esto que se está dando en Venezuela con su persona, ya está pensando en registrar el nombre de Javier Lozano como marca?

JLA. “Primero fue aquello del chino con el ‘coopelas o cuello’ y ahora este asunto todavía más lejano, con la grilla venezolana, podría ser buena anécdota, sería cuestión de risa, si no fuera que estamos hablando de un régimen totalmente autoritario, intolerante, que coarta libertades democráticas y que está afectando a todo un pueblo, se lo está llevando entre las patas, como es el gobierno venezolano, la verdad que es bien lamentable que se sigan dando este tipo de trampas para acallar las voces que piensan diferente, como es el candidato que hasta ahora le puede hacer frente a Nicolás Maduro en las próximas elecciones.

“Yo estuve ahí en Caracas, precisamente cuando me saqué la foto con Capriles, y te puedo decir que es un desastre el que están viviendo, la demagogia, el populismo, el manejo irresponsable de la economía, de la política, de la democracia, que lo está padeciendo brutalmente la población con este tipo de acciones, donde francamente han tomado el control de todos los medios de comunicación, nada pasa, nada ocurre con la actividad empresarial, es sometida a un régimen, insisto, populista, demagógico, irresponsable, arbitrario, autoritario”.

Entonces, me daría a mí risa y ahí quedaría la anécdota, pero, fíjate lo que hicieron ayer, en vez de pedirme una disculpa ‘oiga senador, qué pena, lo confundimos’ y se acabó, no, se fueron a lo más obscuro de mi biografía, hicieron comentarios en televisión y se pusieron hablar pestes de mi, con tal de denostar a Capriles, me parece un exceso con un senador de la República que acudió a Caracas y mi gran pecado es haber ido a saludar a Enrique Capriles”.

EMSAVALLES. Es publicidad por si quiere ser presidente de la OCDE…

JLA. “Ya me dieron publicidad gratuita, eso sí lo debo reconocer, me está dando mucha visibilidad y reconocimiento de nombre, pero ya en serio más allá de esa nota de color, sí es muy preocupante lo que está pasando en Venezuela, me da mucha pena ser yo objeto de esos juegos sucios y perversos”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.