Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Agosto al 22 de Agosto 2013

Juan José rajón y hablador…

Juan José rajón y hablador…



Desde el inicio de su Administración, la intolerancia y la soberbia, además de la irresponsabilidad han sido sus sellos distintivos, lado oscuro de su personalidad que guardó –parece ser que con mucho esfuerzo- durante la campaña en la que debió convencer a los vallenses de volver a darle su confianza para ser Presidente Municipal, y lo que al final logró sólo porque su principal opositor fue descalificado antes de la elección.

Desde luego que estas nada gratas características son del priísta Juan José Ortiz Azuara, de quien sólo se recuerda un dejo de humildad cuando vio en riesgo su vida por una terrible enfermedad, de la que –según ha dicho- ya no la veía, pero Dios le dio una nueva oportunidad, por la que reconsideraría su actitud en el futuro, lo cual pareció olvidársele apenas llegó a sentarse una vez más en la milagrosa silla presidencial, que cura males y todo tipo de crisis.

La intolerancia Juan José no la puede ocultar y por ende la exhibe a diario y casi a toda hora, porque tiene la piel muy sensible, y de esto se han dado cuenta desde el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández hasta sus secretarios de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén y de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo, y ni qué decir los periodistas y reporteros que osan hacerle preguntas incómodas, de esas que no sabe afrontar.

Pero Toranzo no sólo ha sido testigo de la intolerancia del Alcalde vallense, pues también le ha tocado “echarle la mano” en sus irresponsabilidades, como aquella de los días previos al 23 de marzo, cuando se registraron en Ciudad Valles los más devastadores incendios de que se tenga memoria en los últimos años, y mientras aquí habitantes principalmente de comunidades del norte veían que el fuego consumía su patrimonio y corrían para salvar su vida, Juan José Ortiz se divertía en una playa, en una boda de la hija de un prominente empresario de la región.

Esa irresponsabilidad le valió al Presidente Municipal una fama a nivel nacional, pero una fama nada positiva, por el contrario, y el calificativo más suavecito que le mereció su ausencia fue el de “alcalde viajero”; aunque eso en Valles no era novedad, pues basta echarle un ojo a lo acontecido hasta antes del 23 de marzo en la Administración, para darse cuenta que casi no había autoridad, pues el Poder se delegó al secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, bajo el título de representante de Juan José Ortiz.

La soberbia y la incongruencia también salieron a relucir aún más después de los incendios y ya cuando el Jefe de la Comuna llegó a la localidad, como si nada hubiera pasado, pues con tal descaro advirtió que llamaría y que hasta aplicaría sanciones a aquellos funcionarios que no hubieran estado y apoyado durante la contingencia, cuando fue el primero en hacerlo, fue él quien puso el ejemplo, entonces ¿qué calidad moral tenía para querer sancionar a los que igual que él se ausentaron, si se la pasó feliz en las paradisiacas playas de Cancún? Por eso no pasó de ser una declaración para tratar de salir al paso de esa abrumadora etapa de su gobierno, y que apenas era el inicio de lo que venía.

Lo que parece haber detonado la animadversión de Juan José hacia el Gobernador Fernando Toranzo, fue que en su ausencia, cuando los vallenses más necesitaban del cobijo y respaldo de la autoridad, fue el Mandatario estatal el que personalmente estuvo visitando las comunidades y a los habitantes afectados, con los cuales se comprometió a reponerles sus viviendas con recursos sólo de su Administración, para evitar retrasos por burocratismo. Al parecer eso fue lo que más hondo caló al orgulloso Presidente Municipal.

Y se sucedieron los hechos que mostraron tal cual es a Ortiz Azuara, uno de ellos a raíz de que el 24 de marzo el titular de la Segam, Manuel Barrera Guillén dijo que el incendio en el basurero de Valles se pudo evitar, pues se advirtió con 10 días de anticipación a las autoridades, e incluso se entregó un documento de manera personal a Regidores y al Alcalde con las medidas a implementar, las cuales no se realizaron.

Al día siguiente, Juan José negó que le hayan hecho tales recomendaciones y dijo que se plantearon a la Administración anterior, retando incluso a Manuel Barrera a que mostrara las medidas que le habían solicitado, llegando a tal grado de expresar que el Secretario “tal vez con el humo no conectaba bien las cosas”; pero la Segam tenía en su poder el documento en las que se requería tales acciones, y que fue recibido en la Secretaría del Ayuntamiento.

La más reciente de las peculiares actitudes del Alcalde de Ciudad Valles, tuvo su origen el 20 de Julio, cuando el secretario de Salud del Estado, Francisco Javier Posadas Robledo dijo que se rehabilitarían las instalaciones que ocupara el Centro de Readaptación Distrital (Ceredi) para ubicar ahí la Jurisdicción Sanitaria V, luego de haber llegado a un acuerdo con Ortiz Azuara, sin embargo días después Juan José se echó para atrás, afirmando que sólo había sido una plática, pero nada formal.

El funcionario estatal de manera prudente recordó que hubo un compromiso y que hasta le envió un oficio, que no le había contestado, el cual haría público en caso de ser necesario, aunque confiaba en que el Presidente Municipal cumpliría su palabra.
Pero días después, acorde a su nivel político y de léxico, y evidenciando una vez más la intolerancia que lo caracteriza, Juan José Ortiz le respondió: “El calor tal vez le afectó al doctor Posadas, porque el Municipio está en la mejor disposición de ayudar al Sector Salud, y lo que digo con la boca, lo sostengo con los otros de allá abajo”, para luego referirse a que no le había entregado el Centro de Salud “Juan Sarabia”, para ampliar el SMDIF, como había sido el compromiso.

En síntesis, de aquellos hechos del 23 de marzo a la fecha y a raíz de los constantes enfrentamientos del Edil vallense con los funcionarios de su Administración, Fernando Toranzo ha venido a la localidad en por lo menos cuatro ocasiones de manera oficial y otras tantas sin que la autoridad municipal se entere –por la mala influencia que ésta le generaría-, para tener un acercamiento directo con diversos sectores de la población.

En los últimos días se han filtrado por lo menos dos audios en los que el Alcalde Juan José Ortiz –fiel a su estilo- habla a boca suelta sobre diversos personajes de la vida política y de la función pública, y uno de ellos es precisamente el Mandatario estatal, Fernando Toranzo, sobre quien hace calificativos nada respetuosos, de ahí que se espera conocer el contenido de los mismos, pues de ser así, sería la confirmación del coraje que Juan José Ortiz le tiene, por los hechos aquí descritos y otros que aún no salen a la luz pública.

- Primero se confrontó con Barrera por el relleno sanitario, y ahora con Posadas por las instalaciones del ex Ceredi
- Existen varios audios en los que el Alcalde se refiere al Mandatario con calificativos poco respetuosos, que pronto se difundirán

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.