Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Agosto al 22 de Agosto de 2013

Twitplomacy 2013 Panorama mundial del liderazgo político en Twitter

Twitplomacy 2013 Panorama mundial del liderazgo político en Twitter

Simón Vargas Aguilar



Hace 29 años Rafael “Caro” Quintero fue detenido por el homicidio del agente de la DEA, Ernesto Camarena; fue extraditado desde Costa Rica para iniciar un proceso por su presunta responsabilidad. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl se despachó con tremendos atracones contra la Conasupo, desde entones la “tiendota” dejó de ser lo mismo.

Este par de figuras hoy están entre la burla y el asombro de la opinión pública mundial. Las pruebas contra el narcotraficante sinaloense eran irrefutables, concretas, absolutas; clamó por su liberación prometiendo pagar la deuda externa del país, 28 años después salió ante la boca abierta de todos.

Para el hermano del ex presidente de la República, Raúl Salinas, la suerte no es distinta ya quedó exonerado del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que la PGR le tendrá que liberar los inmuebles así como de las cuentas que en total suman la módica cantidad de 224 millones de pesos.

La justicia no es para quien merece ser protegido por el derecho y el cobijo de las leyes que están constituidas en la carta magna, si eres hermano de un presidente puedes hacerte de bienes con recursos de todos los mexicanos y nada te va a pasar.

Si llegas a gobernador -como Marcelo de los Santos-, puedes pedir un préstamo de mil 500 millones de pesos y no dar cuenta de ellos. O bien, puedes llegar a alcaldesa –como Victoria Labastida- y malgastar recursos y tener la seguridad de que no pasará nada.

Por eso gobernadores como Andrés Granier o Armando Reynoso Femat no temieron en ningún momento acarrear agua a su molino, porque bien saben que nada ni nadie podrá meterlos a la cárcel o bien hacer que restituyan lo que sustrajeron de las arcas, si congelan sus cuentas podrán esperar 16 años para que les sean devueltos, por las cantidades que se llevaron bien vale la pena la espera.

Así los narcotraficantes tampoco tienen miedo de ser detenidos; pueden bien asesinar a quien sea, sea agente de la DEA o cualquier persona y después de 28 años podrán salir libres porque en nuestro país no somos capaces de diferenciar entre delitos del fuero común del federal, o viceversa.

Vivimos en un país al revés porque Hilda, una mujer indígena que sufrió un aborto espontáneo fue sentenciada, pero no por un juez, sino por medios que la llamaron asesina y matabebes. Hoy no puede salir a la calle sin ser señalada por su comunidad.

Vivimos en un país al revés porque Karla, una edecán que se estampó en una puerta de cristal y murió accidentalmente por ello –según asegura la PGJE-, no recibe justicia de quienes nos deberían proteger. Los responsables por la negligencia o por la premeditación continúan libres jugando golf los viernes en torneos amateurs.

Vivimos en un país al revés porque hoy los partidos de oposición hacen grilla de la muerte de un presunto criminal que atacó, robó, lesionó y puso en jaque a la ciudadanía por horas. Sin disculpar a los agresores del criminal, hoy los partidos grilleros levantan la voz cuando callaron en casos como el de las mujeres antes mencionadas, puro oportunismo político.

Vivimos en un país al revés porque el Hospital General Número uno del Seguro Social prefiere que los puestos de tacos estén bien instalados y que el dueño estacione su camioneta 4x4 frente a la rampa para personas en silla de ruedas, sólo porque en México no somos capaces de defender los derechos de las minorías a pesar de contar con cursos de “concientización” para personas con alguna tipo de discapacidad.

Vivimos en un país al revés porqué se dejan libres asesinos, porqué se regresan bienes a quienes se hicieron de ellos con recursos ilícitos; vivimos al revés porqué los partidos prefieren golpetear políticamente a sus adversarios en lugar de construir con inteligencia una oposición responsable

Vivimos tristemente al revés porque no hay justicia para las mujeres, porque no hay oportunidad para los jóvenes profesionistas, porqué los malos andan impunemente en la calle y porque parece que a nadie parece importarle.

Por eso y muchas cosas más, México es un país que vive al revés.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.