Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio 2013

La migración y el "Gran Crisol" norteamericano

La migración y el "Gran Crisol" norteamericano

Sonia Mendoza Díaz



Tras asistir al Parlamento Latinoamericano, se dio la coincidencia de la aprobación en lo general, por parte del Senado de los Estados Unidos, de la Reforma Migratoria; obviamente, con los legisladores de los diversos países centroamericanos y de México mismo, se generó un entusiasmo con ciertas reservas ante este hecho sin duda trascendental.

La Reforma Migratoria ha definido, al menos desde la óptica de los gobiernos latinoamericanos, gran parte de las políticas y relaciones con los norteamericanos; y ello es muy lógico, puesto que, tan solo mexicanos, se calcula que son de 11 a 12 millones de inmigrantes en nuestro vecino país.... ¡es prácticamente el 10% de los mexicanos que hay en el mundo! Como un referente, hay más mexicanos en la zona metropolitana de Los Ángeles, que en cualquier otra ciudad del mundo, excepto la Ciudad de México, o sea más que en Guadalajara y Monterrey, por ejemplo.

Con ello en mente, podemos analizar el origen y la gran fortaleza de los Estados Unidos: ese país es un crisol donde se funden personas de los mas diversos orígenes, para hacer una nación vigorosa, dinámica y pluriétnica. Pero dicha fortaleza conlleva un lado oscuro también: el racismo, la exclusión y la ignorancia, muchas veces fomentado por el miedo a lo diferente. Así, los "WASP" (acrónimo en inglés de "White Anglo Saxon Protestant" o "Protestante Anglosajón Blanco") han visto como ya no existen las minorías, sino que se ha generado un equilibrio poblacional entre los diferentes grupos raciales o étnicos.

Ante ese fenómeno, el racismo se acrecienta también con la 'colaboración' de una actitud muy 'latina' de nuestros compatriotas y de varios otros grupos centroamericanos, que es el no fundirse totalmente, sino el luchar por mantener su identidad cultural e incluso nacional, esto es, el mexicano se siente siempre mexicano (incluso si es potosino, michoacano, guanajuatense, la patria chica es fundamento de su identidad) y en muchos casos, aspiran a regresar al terruño; ello choca de frente con un esquema que busca homogeneizar 'despintar' y 'anglificar' a quien llega a quedarse, lo cual da pie a que el tema migratorio actual sea un elemento político que puede hacer o deshacer a un político en ese país.

Con dicha actitud, el rechazo a la migración y a los migrantes es para los políticos conservadores una postura muy redituable ante una enorme cantidad de electores; de hecho, la migración se vuelve un asunto electorero en cada votación, tanto local como federal. Es pues un hecho inédito y encomiable que el presidente Barack Obama haya jugado gran parte del capital político de su partido, el Demócrata, para forjar la alianza parlamentaria necesaria con los Republicanos mas progresistas, encaminada a sacar adelante la reforma migratoria que ha sido una espina en el costado de las administraciones mexicanas y norteamericanas durante ya muchos años.

Esta reforma no salió indemne y los Republicanos que se adhirieron exigieron a cambio, el garantizar la conclusión del muro fronterizo y el sellar la frontera para evitar el flujo de más mexicanos y centroamericanos; y si bien el espíritu de la reforma es loable, al descriminalizar a millones de personas que trabajan y se esfuerzan por sus familias y que sin duda son un engrane importante de las economías de sus respectivos países y de los Estados Unidos mismos, ahora en México debemos empezar a pensar que vamos a hacer ante el endurecimiento gradual de esa válvula de escape que es la migración; y aún más: que vamos a hacer con miles de hermanos centroamericanos que se van a quedar varados en nuestra frontera norte, con las obvias y normales necesidades, cuidando además que no sean presa del crimen organizado o incluso de autoridades corruptas e inhumanas de los tres niveles de gobierno.

Estamos ante una perspectiva compleja: debemos aplaudir y apoyar el esfuerzo presidencial de Obama para beneficio de nuestros connacionales... pero las puertas se cierran, el flujo migratorio no cesa y la Federación no tiene la capacidad ni la visión necesaria para resolver el enorme problema que se nos viene encima, ni la forma de garantizar el trato humano y de respeto pleno a los derechos de los migrantes. Mucho me temo que en próximos años, cuando tengamos una válvula tapada, a punto de estallar, volteemos y nos demos cuenta que ya estamos actuando y pensando de manera prejuiciosa y racista, culpando a los no mexicanos de todos los problemas que nos aquejan, el crimen, la inseguridad, el desempleo; sin entender que la lenta reacción y la miopía de nuestro Gobierno Federal, ante una reforma necesaria y que aplaudimos en la Unión Americana, junto con una generosa dosis de ignorancia y miedo a lo foráneo, fueron el caldo de cultivo para hacernos iguales a lo que ahora nos molesta y condenamos de la ultraderecha norteamericana.

Espero, sin embargo, equivocarme y que recordemos en un futuro, que la diversidad fortalece y nutre...

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.